Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 20 de febrero de 2023

FUENTE DE LA PLAZUELA DE SAN MIGUEL. ANTEQUERA.

    Esta fuente de encuentra en la plazuela que hay delante de la fachada principal de la iglesia de San Miguel.

   Se trata de una fuente cuya pileta o taza es de forma octogonal colocada sobre un zócalo también octogonal. Del interior de la taza surge el fuste, el cual surge de forma cuadrado para pasar a forma bulbosa pero no redondeada, sino también cuadrada, manteniéndose así hasta su final, el cual adopta la forma de un capitel sobre el cual se apoya una segunda taza, de forma redonda y con algunas acanaladuras.

   Tres mascarones en forma de sol dejan salir los caños por los que manará el agua. Del interior de la taza surge como un capitel invertido, que da culmen a la fuente, la cual, al igual que el zócalo sobre el que se apoya, está realizado en piedra roja.

   Hacia la mitad del vástago, se halla una inscripción y una cruz en sobre relieve rodeada por una circunferencia, también sobre relieve.

Es una fuente podemos decir que moderna, no sé decir desde cuando está puesta, pero por la documentación escrita y fotográfica que he usado puedo decir que no se colocó hasta esta siglo XXII, pues en las fotos antiguas de los años 30-40 y 70-80 del pasado siglo no aparece.  

   Por la documentación escrita sé que se llevó a cabo en 1954 una reforma de la fachada, pero no informa de que se reformara también la plaza y mucho menos habla de la inclusión de una fuente en ella. Por último, en 2022 se reformó completamente la fachada , pero para entonces la plaza ya estaba también reformada y aparecía la fuente.

   Las fotos en color son de diciembre de 2021, antes de la reforma de la iglesia.

   Completa artísticamente la plaza una hornacina votiva, un retablo cerámico en tonos azules y blancos de San Miguel, que se encuentra en un edificio situado en el lado derecho de la fachada de la iglesia, junto a unas escaleras.

   Es una plazuela muy cuca, aunque sería bueno que le pusieran algunos arbolitos o jardineras para alegrarla un poco.

IHPMalagueñas

Málaga - 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario