Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 23 de febrero de 2023

FUENTE DE LA PLAZA DEL CARMEN. ANTEQUERA.

    Escasa información documental es la que he conseguido encontrar hasta el momento de esta fuente.

   Gracias a un miembro del Grupo de Facebook Antequera-Foto, Juan Antonio Ramos Galindo, sé de ella y me informa que lleva en el mismo sitio, al menos, desde hace 65 años -que es lo que él recuerda, de modo que llevará ahí mucho más tiempo-, aunque en absoluto era como actualmente la podemos ver.

   Se trataba de una fuente que, en palabras de Juan Antonio, "era como el primer cuerpo de una farola, media sobre un metro y estaba aislada, en el suelo".

   Desde luego, nada parecido a lo que ahora hay, la cual deduzco que se debió poner cuando se reformó toda la zona de la Plaza del Carmen y las murallas adyacentes, reforma que, por cierto, duró muchos años, concluyendo sobre el 2010, cuando se colocó la estatua conmemorativa de los Antiquiríes que abandonaron la ciudad rumbo a Granada donde fundaron el bario de la Antequeruela.

   El actual aspecto de la plaza responde a un intento, realmente conseguido, de dotar al entorno de un aspecto muy atractivo, decorado con elementos que recuerden a su pasado musulmán, con la estatua de los antiquiríes, y a su pasado romano (y renacentista) con la fuente, cuya pileta está toscamente  labrada en piedra blanca, es de forma rectangular y que se sitúa delante de un frontis rectangular formado por varias losas y con las esquinas superiores cóncavas. En su centro hay un mascarón con la cara de una persona de la cual sale el caño por el que mana el agua.

   Todo el conjunto se sitúa sobre un zócalo formado por varias losas de piedra.

IHPMalagueñas

Málaga - 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario