Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 18 de febrero de 2023

FUENTE DE LA PLAZA DE SANTIAGO. ANTEQUERA

   Como casi todas -por no decir todas- las fuentes de la ciudad, esta está fabricada enteramente en piedra, cuya pileta o taza es de forma octogonal y de la cual surge un vástago o fuste de base bulbosa a modo de columna sobre cuyo capitel se apoya otra taza, que presenta en cuatro de sus lados unos mascarones con forma de rostro humaniforme, bastante desgastados, por cierto, por los que a través de un caño mana el agua. Corona esta taza una pieza piramidal octogonal de piedra sobre la que se sitúa otra de hierro negro, que no he podido determinar qué es o representa.


   Según he podido leer, fue en los albores de la segunda mitad del siglo XVIII cuando se decide dotar a la plaza de una fuente de estas características, esto sin perjuicio de que hubiera una anteriormente. Aunque es algo antigua, se encuentra en buen estado, signo de que ha debido sufrir alguna que otra restauración.

   Además, era punto de encuentro del vecindario, pues era donde se iba a por agua para las casas y para dar de beber a las bestias y esto hasta hará unos 70 u 80 años, que se empezó a tender las red de suministro público de agua en la zona.

   Está situada en una muy interesante plaza desde el punto de vista arquitectónico-monumental y de interés urbano, pues en ella se dan cita la iglesia de Santiago, cuyos orígenes hay que remontarlos a alrededor del último cuarto del siglo XV, el convento de Santa Eufemia y la llamativa capilla votiva de balcón, en la que se desarrollaba un ritual penitencial durante la antigua procesión de la Virgen del Socorro. Esta capilla votiva, que ha cambiado enormemente a lo largo del tiempo, se sabe que existe desde, al menos, 1656.

   Otro punto de interés de esta plaza, es que es punto de paso para aquellos que entran o salen de Antequera por esta parte de la ciudad, confluyendo en ella La Carrera, la Cuesta de Archidona, la calle de Belén y la calle de San Pedro, o sea, un cruce de caminos.



NOTA: Las fotos en blanco y negro primera y tercera son de Biblioteca Cánovas del Castillo. Colección Legado Temboury. Archivo Fotográfico y la segunda del Archivo Municipal de Antequera.

IPMalagueñas

Málaga - 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario