Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 8 de noviembre de 2018

FRAY JOSÉ GUERRERO DE TORRES ILLANES. AGUSTINO.


   Nació José en la ciudad de Antequera el veintiuno de febrero de 1641 y era hijo de Francisco de Torres Guerrero y de Catalina de Illanes Valdés. Otros documentos afirman que nació el día veintidós.

   Tras cursar sus primeros estudios, tomó los hábitos en 166o,  pasando a cursar los estudios de Artes durante tres años, dedicando los siguientes nueve a estudiar Teología en el convento de San Agustín de Granada.

   El año de 1662, tuvo y sostuvo conclusiones públicas sobre Arte durante tres días, en sesiones de mañana y tarde, haciendo lo mismo con la Teología, la cual defendió en cinco lugares distintos, a saber:

- el año de 1662 en las Universidades de Granada y de Murcia,
- el año de 1663 en los conventos de los agustinos de Sevilla y de Écija,
- el año de 1664 en el Capítulo provincial que celebró su orden en Sevilla.

   Ese año de 1664 y tras superar las pruebas pertinentes, obtuvo la cátedra de Lector de Artes de la ciudad de Antequera, donde estuvo sirviéndola por espacio de tres años, en el transcurso de los cuales presidió dos actos de conclusiones.

   En 1667 obtuvo, también por oposición, la Cátedra de Maestro de Estudiantes del convento de agustinos de la ciudad de Granada, donde también obtuvo las Cátedras de Tercia, Vísperas y Prima de Teología. Durante su estancia en este convento, leyó durante nueve años Teología Escolástica y durante tres Artes, así como presidió seis actos de conclusiones públicas de teología. En este tiempo, también fue Regente de los Estudios de su orden en la ciudad de Granada.

   El quince de septiembre de 1674, fue nombrado Calificador del Santo Oficio de la Inquisición granadina.

   En 1675, obtuvo los grados de Maestro y de Doctor en Teología en su orden agustina y Maestro de su Orden.

   En el Capítulo celebrado por los agustinos en Sevilla el año de 1676, fue nombrado Prior del convento de la ciudad de Badajoz, siéndolo durante tres años, en el transcurso de los cuales ejerció de Examinador y Juez Sinodal de aquel obispado.

   Por Real cédula de veintisiete de julio de 1676, fue nombrado Predicador del rey, ejerciendo tal predicación en la real capilla, permaneciendo aquí hasta el veintiocho de junio de 1680, que fue nombrado Calificador del Consejo de Su Magestad de la Santa Inquisición.

(Anagrama moderno)

   Residía en Italia, cuando el rey Carlos II lo propuso al Papa como candidato a ocupar el obispado de Gaeta, en el reino de Nápoles, que se hallaba vacante, siendo aceptado por este y ejerciendo el obispado desde el trece de abril de 1693 hasta el veintiséis de marzo de 1720, que achacoso ya, falleció, siendo honrado en sus exequias  y sepultado en la iglesia de Santa Catalina de la orden cisterciense femenina, en Antequera. Hubo una lápida en su tumba que rezaba así:

AQUÍ YACE EL PECADOR
FRAY JOSEPH GUERRERO
INDIGNO OBISPO DE GAETA
MURIO A XXI MARZO MDCCXX

   Benefactor de los pobres y del arte, hizo también sus pinitos en la literatura, escribiendo varios libros, entre ellos una Adición al Sínodo Diocesano de 1717, durante su obispdo italiano. Nombró por su heredero a su sobrino el conde de Valdellanes, quien fundó varias obras pías.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario