Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 3 de octubre de 2018

APRESAMIENTO DE BARCOS BERBERISCOS. OCTUBRE DE 1725.

 Partiendo del puerto de Málaga los navíos de la Real Armada nombrados Conquistador y Rubí, del mando del Teniente General Esteban Mari Centurión, marqués de Mari, para realizar labores de vigilancia de las aguas y prevenir el asalto de piratas sobre los pueblos costeros del Reino de Granada, el día siete de octubre de 1725 avistaron dos fragatas corsarias  argelinas, una con treinta cañones y la otra con veintidós. 

   Los corsarios, al verse sorprendidos intentaron huir y evitar el enfrentamiento, pero los españoles las persiguieron, logrando darles caza y después de sostener combate con ellas las echaron a pique. Tuvo lugar la acción entre el Peñón de Vélez y la Punta de Targa, a la altura de Nergali. 

   No tuvieron mucho tiempo para descansar ambos barcos y sus tripulaciones, pues el siguiente día dieciocho partieron del puerto malagueño en nueva misión de descubierta de corsarios berberiscos, avistando la mañana del siguiente día veintiuno un bajel, al que persiguieron y dieron caza.

   Dicho bajel arboló, para engañar, la bandera de Holanda, pero que en realidad era una fragata salesina*, armada con dieciocho cañones y tras requerirle su rendición y no aceptar los moros, se pasó a cañonearla, abordándola después y entrando los españoles en la dicha fragata salesina, apresando a la tripulación, la cual constaba de noventa y nueve individuos, incluido el arráez*.

   Siendo imposible reparar la fragata capturada en el mismo lugar por la mucha agua que hacía, ordenó el marqués el siguiente día veintidós volver al puerto de Málaga remolcándola, donde sería reparada, bastimentada y puesta en servicio con bandera española.


Esteban Mari centurión, marqués de Mari
(Museo Naval de Madrid)


NOTAS:

1- Salesina: de la ciudad de Salé, en la costa atlántica de Marruecos.
2- El arráez es el capitán de una embarcación árabe o morisca.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario