Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 30 de septiembre de 2018

ESTATUA DE BLAS DE LEZO EN TORRE DEL MAR. UN MERECIDO HOMENAJE.

   Es de sobra conocido que el veinticuatro de agosto de 1704, se libró frente a la costa de Torre del Mar la batalla naval conocida como Batalla de Vélez Málaga, en la cual una flota hispano francesa se batió el cobre con otra anglo holandesa. 

   Mucho se ha escrito sobre esta batalla, de la cual, aquí, solo destacaremos dos cosas:

1ª- que el resultado fue que quedó en tablas, aunque España se quedó sin Gibraltar y

2ª- que en la escuadra española se batió contra los enemigos protestantes un joven Guardia Marina llamado Blas de Lezo y Olavarrieta, quien perdió en esa batalla una pierna.

   Pero la gran gesta de Blas de Lezo, lo que le dio fama y renombre universal, fue la defensa que hizo, con muy escasos medios humanos y materiales, de la ciudad de Cartagena de Indias. Efectivamente, con apenas tres mil hombres y seis barcos, que hundió para que sirvieran de obstáculo, rechazó a una armada inglesa de mas de treinta mil hombres y más de dos mil quinientos cañones distribuidos entre ocho navíos de tres puentes, veintiocho navíos de línea, doce fragatas, dos bombardas y algunos brulotes, acompañado todo por ciento treinta buques de transporte.

   La derrota británica fue colosal: de los treinta mil hombres regresaron al Reino Unido poco mas de diez mil y decenas de barcos fueron hundidos o quedaron en muy mal estado. 

   Esta gesta aseguró el dominio los mares de la América hispana durante varias décadas más.

   Fue inaugurada una estatua en su honor el pasado veintiuno de septiembre, estando situada en el paseo marítimo de Torre del Mar, asistiendo al acto, entre otras personas, Jesús Pérez Atencia, Concejal de Turismo de Vélez Málaga, Francisco Martín, autor de la escultura, Paco Montoro, historiador veleño, y Cinthya García, Concejala de Cultura de Vélez Málaga.

   A continuación, unas cuantas fotos de la estatua levantada en honor de este héroe español colosal, de este gran vasco de Pasajes que comenzó a forjar su leyenda en estas aguas de Torre del Mar. 














IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario