Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 28 de octubre de 2018

JOSÉ CARRANQUE ARANDA



Escudo heráldico de los Carranque de este linaje

   Nació en Málaga y bautizado en la iglesia de los Santos Mártires. Era hijo de Gerónimo García Carranque, natural de Toro, y de Lorenza de Aranda, natural de Málaga.

   Para 1703 era Juez gobernador superintendente general de las Rentas Reales de la ciudad de Loja.

   Siendo Capitán, contrajo matrimonio en Málaga, en la parroquia del Sagrario, el nueve de septiembre de 1699, con Rosa María de Ovando y de Negro, natural de Osuna e hija de Juan de la Victoria Ovando y Santarén y Gómez de Loaysa, Teniente de Alcaide de las fortalezas de la Alcazaba y Gibralfaro, y de su segunda esposa Rosa Mª de Negro y Lomelín.

   Fueron José y Rosa María padres de:

- Jerónimo,
- Carlos (n. en Loja y bautizado allí el dieciocho de febrero de 1703. Teniente Coronel),
- Pedro (religioso de la Orden de la Merced),
- Vicente,
- Fernando (nacido en Priego de Córdoba), que contrajo matrimonio con Ana Manuela Carrillo del Moral, natural de Málaga,
- Juana, que contrajo dos matrimonios. Primero con su primo Antonio Ovando y Santarem, segundo con el Capitán del Regimiento de Milicias José de Molina y Gálvez,
- Rosalía y Micaela. Estas dos últimas, tomaron los hábitos y entraron en el convento de Santa Clara, de Málaga.

   Tenía José una hija natural anterior a su matrimonio, llamada Estefanía.

   Recibe nombramiento de Coronel de las Compañías de Milicias de la ciudad de Málaga, en febrero de 1711.

   Era propietario, por herencia de sus padres, de una extensa propiedad dedicada a viñedos, lo que hoy día es la barriada de Carranque.

   Otorgó testamento el 31 de diciembre de 1732.

   Según algunas fuentes, es posible que esté enterrado en la antigua capilla de los Dolores y Angustias o Capilla del Santísimo -hoy de Santa María Inmaculada-, donde eran enterrados los miembros de esta familia. El escudo de los Carranque se encuentra en el arco de la capilla.



   Otras fuentes nos dicen que está enterrado en la cripta de la Capilla del Santo Sepulcro y N. S. de la Soledad. En cualquier caso, en la actualidad no se puede acceder, debido a las lamentables condiciones en la que se halla, motivadas por el saqueo a que fue sometido el templo en los años treinta, por las humedades, por las obras que ha habido que realizar por culpa de dichas humedades motivadas por cursos de agua subterránea, ... 


Lugar por donde parece ser que se accedía a la cripta 

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario