Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 29 de octubre de 2018

LA LEYENDA DEL PUENTE DE LAS ÁNIMAS. TORROX.

   Buenos días.

   El presente artículo ha sido escrito por D. Rafael González Ortega, Secretario de la Asociación de Investigadores de los Archivos de Málaga y lo publicó en su perfil de Facebook (ver enlace al final) el pasado día 28 de octubre.

El Puente de las Ánimas


   <<Al llegar estos días siempre me gusta recordar nuestra particular historia de Halloween, aunque en realidad es una leyenda para la festividad de los Fieles difuntos, ya que sucede en la noche del día 1 de Noviembre, víspera de Los Difuntos.

   Cuenta esta leyenda que a las 12 de la noche las Ánimas o espíritus de quienes perdieron la vida en una supuesta batalla entre moros y cristianos acaecida en ese entorno, se aparecen portando antorchas o luces y caminando errantes en procesión sobre el antiguo puente que se encuentra situado en el Río Torrox, debajo del viejo Santuario de las Nieves y del cementerio. También hay quien cuenta que ésas Ánimas, además de antorchas portan cadenas que van arrastrando por el suelo.

   Sin duda se trata de un lugar muy especial y no es casualidad que sea objeto de leyendas. El Puente, de origen romano aunque con infraestructura medieval y de época posterior, junto con el centenario Santuario y convento de monjes, están situados en una encrucijada de caminos ya milenarios. 

   Dicen los más viejos, que la Cruz del convento es más vieja que el propio Convento. Quizás esa Cruz indicaba dicha encrucijada donde convergían la vieja calzada romana que a través del Cerro del Puerto se entraba a la parte de Nerja; con el Camino de Granada que pasaba por el Casco Antiguo de Torrox hasta perderse en la Sierra, río arriba; también con el camino que bajaba a la zona costera, el llamado Camino de Zamora y con el camino de Vélez pasando por el Camino de la Dehesa.

   La leyenda del Puente de las Ánimas probablemente tiene su origen en el siglo XIX época del romanticismo, en la que este tipo de historias afloraron por todo el territorio nacional. 

Éstas leyendas iban contándose de un pueblo a otro quedando arraigadas en algunos, como probablemente pasó en el nuestro, y de ahí que pueda coincidir con leyendas de otros puntos geográficos, tal y como sucede con la leyenda del Monte de las Ánimas en Soria y que es famosa gracias a Gustavo Adolfo Bécquer, que la incluyó en una de sus obras. En este monte hubo una batalla entre moros y cristianos y en la noche de los difuntos las almas de esos cristianos que perdieron la vida en esa batalla se aparecían en dicho monte, exactamente igual que pasa en nuestro puente torroxeño.

   En los últimos años está teniendo un auge la fiesta de Halloween, importada de otras culturas y en la que historias de fantasmas y espíritus son protagonistas, de ahí que nuestra leyenda local, que siempre ha pasado desapercibida, haya despertado en los últimos años un mayor interés. También por la difusión a través de las redes sociales y medios a través de internet, tarea en la que personalmente me vengo ocupando desde hace algunos años. 

   Algunos datos más técnicos e históricos sobre el Puente:

   Se trata de un puente de doble arcada. Está construido en sillarejo muy rústico, empleando material de la zona. La arquivolta apenas está marcada, puesto que no se ha tratado de su estética sino de solventar la necesidad urgente de poder pasar por él. Hay un abundante empleo de argamasa en la arquivolta con la intención de darle dureza y resistencia. En el resto del puente la argamasa es menos abundante. Los dos arcos tienen el eje un poco girado y la calzada se estrecha en el mismo puente.

   Tiene parte de su cimentación encima de una roca viva, lo que le da solidez a la hora de las posibles crecidas del río que suelen ser abundantes en invierno y se puede comprobar que su cimiento es mucho más antiguo, posiblemente perteneciente al originario puente romano, y conserva en estos cimientos los mechinales destinados a haber colocado andamios para la reconstrucción del puente.

   También se puede comprobar cómo tenía a ambos lados unos muretes de protección o quitamiedos y que ya están muy desgastados, casi a ras del piso.

   Sus medidas son:

-5 metros de altura en su parte más alta.
-Anchura de los arcos: 3 metros cada uno.
-60 centímetros la arquivolta.
-Anchura del puente: 2,5 metros.
-Distancia entre los arcos: 1,75 m.

   Los datos más antiguos que tenemos sobre el puente, datan de finales del siglo XVIII y XIX, tanto en la Historia de Medina Conde, como en el diccionario de Pascual Madoz, donde señalan respectivamente: 

   "...El río Argentino o Patamalara, tenía dos puentes de mampostería, uno en el camino que va a Granada y otro en el que conduce a Almuñécar ..."

  " ... Tiene otro puente, a la salida del Río para la vega, en lo último de la angostura, pero ni el de arriba sirve para pasar ni el de abajo pasan sino con mucho cuidado, por no ser su fábrica de competente anchura"

   También aparece señalado en un pequeño plano de un documento del siglo XVIII titulado Historia Inédita de Torrox, sito en el Archivo Municipal de Málaga.

Rafael González Ortega.>>

   La foto es de su propiedad y el enlace al Facebook de su artículo es:

https://www.facebook.com/rafael.gonzalez.ortega.3/posts/10218223096353545?comment_id=10218229221826678&notif_id=1540803334541828&notif_t=comment_mention

IHPMalagueñas
Málaga 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario