Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 25 de octubre de 2018

ALGUNOS UNIFORMES DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE MÁLAGA.

   Teniendo como precedente un cuerpo de milicias y la posterior costumbre de inscribir a los jóvenes hábiles para el servicio de las armas se creó el trece de agosto de 1701 el Tercio Nuevo Porvincial de Málaga, al que se le añadió, para completarlo, una Compañía del Tercio Nuevo Provincial de Murcia, que le sirvió de cuadro, confiándose su mando al Maestre de Campo Juan de Medina.

   Tras la publicación de la Ordenanza de veintiocho de septiembre de 1704, este Tercio -al igual que todos los de la Monarquía Española- se redujo a Regimiento el siguiente quince de diciembre, siendo nombrado como Coronel del mismo el antes citado Juan de Medina, por Teniente Coronel Andrés Caballero y por Sargento Mayor a Manuel Fernández de la Casa.

  El escudo del Regimiento de Málaga era el siguiente:


   El nombre definitivo de Regimiento de Málaga lo obtendría hasta el veintiocho de febrero de 1707 y el primero de mayo de 1710 se creó el segundo Batallón, que se refundió con el primero el siguiente doce de mayo de 1715 por causa de la reforma llevada a cabo en el Ejército, amalgándosele el dieciséis de junio el regimiento de Antequera, que había sido creado el anterior diez de diciembre de 1710.

   No vamos en este artículo a desarrollar la vida orgánica de este Regimiento, tan solo hablaremos de los uniformes que ha usado. No obstante esto, diremos los diferentes nombres que hasta entonces tuvo:

1701 - Tercio de Milicias de Málaga
1707 - Regimiento de Málaga
1790 - Regimiento Fijo de Málaga
1793 - Regimiento de Málaga.

   Los uniformes que a lo de ese tiempo ha usado han sido los siguientes:

1717 - Blanco con la divisa encarnada
1791 - Blanco con la divisa encarnada y anteada


Fusilero

1793 - Blanco con la divisa anteada
1802 - Celeste con la divisa negra y encarnada
1805 - Blanco con la divisa azul


Capitán


Fusilero y Granadero


Tambor y Fusilero

1815 - Azul con la divisa celeste y blanca
1821 - Azul con la divisa carmesí
1847 - Azul con la divisa blanca 
1851 - Azul con la divisa encarnada

   Durante la ocupación napoleónica de la provincia -febrero de 1810 a agosto de 1812-, las autoridades de ocupación crearon una Milicia Cívica, que se llamó Regimiento de Infantería de Línea, que nada tenían que ver con el Regimiento de Málaga, formado por individuos de esta provincia.  Su uniforme era de paño azul turquí, cuello recto y vuelta encarnada con portezuela azul. Botón blanco y grabada en él una corona cívica. Chupa y calzón blanco y botín negro.

   Constó de dos Batallones de a seis Compañías cada uno.


Soldado


Portabandera

y esta era su bandera que, por cierto, es la única que se conserva de esos Regimientos formados por los franceses:


   Así mismo, se creó un Escuadrón de Milicia Cívica, de Caballería, formado por tres Compañías. Su uniforme era casaca encarnada, solapa, cuello y vuelta negra, vivos blancos. Botón dorado, un león bordado en el cuello, el centro anteado y botas. 

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario