Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 2 de marzo de 2018

TENIENTE GENERAL JOSÉ LACHAMBRE DOMÍNGUEZ.

    

   Nació en la calle Beatas de Málaga, el dieciséis de Marzo de 1846, ingresando en la Academia de Artillería el veintiocho de febrero de 1861, donde tras realizar sus estudios salió con el empleo de Subteniente.

   En 1867 ascendió a Teniente y en 1868 a Capitán.

   Se halló en Cuba desde el comienzo de la llamada Guerra de los Diez años y por sus méritos ascendió desde Comandante en 1869 hasta Coronel en 1876.

   Es ascendido a Brigadier el veintiséis de enero de 1881, denominación que poco tiempo después pasó a ser General de Brigada, pasando en 1889 a ser Gobernador militar de Pinar del Río y al año siguiente Jefe de las operaciones que se llevaron a cabo contra el bandolerismo.  

   El veintinueve de noviembre de 1892 se le asciende a General de División.

   En 1893 pasa a ser Gobernador de Santiago de Cuba, cargo que aun mantenía cuando en veinticuatro de febrero de 1895 se produjo el levantamiento de Baire y fue decretado el estado de sitio, trasladándose a Guantánamo, derrotando a la primera expedición insurrecta que desembarcó a las órdenes de Antonio y José Maceo y de Flor Crombert, quien murió en el enfrentamiento.

   Poco después se enfrentó a las fuerzas rebeldes mandadas por Goulé y Quintín Banderas, a las que derrotó, pasando a continuación a desempeñar varios mandos en distintas operaciones, tras las cuales pasó a la Península, donde duró poco tiempo, pues acompañó al General Polavieja a las Filipinas, donde intervino en diferentes acciones contra los independentistas, destacándose especialmente en los enfrentamientos habidos en la provincia de Cavite y por cuyos éxitos fue promovido al empleo de Teniente General en 1897 y por la toma de Sialing la Gran Cruz de María Cristina.

   Tras estos acontecimientos regresó a la Península, donde fue miembro del Consejo Supremo de Guerra y Marina, así como Capitán General de Galicia. 

   Estaba casado con María Cay Deville, natural de Guanabacoa, provincia de La Habana, Cuba, y fue Diputado a Cortes por Málaga entre el cuatro de abril de 1898 y el trece de marzo de 1899.


   Falleció en su domicilio de la calle Serrano, 68, 2º, deMadrid, el trece de julio de 1903 y tiene dedicada una calle en Málaga, situada entre la avenid de Héroe de Sostoa y la Avenida de la Paloma.

   Por los hechos de armas tan exitosos en los que tomó parte, fue recompensado con varias Cruces rojas del Mérito Militar, así como la Gran Cruz del Mérito Militar, la Medalla de la Campaña de Cuba con distintivo rojo, la declaración de Benemérito de la Patria y la Cruz de San Hermenegildo, Caballero Gran Cruz de la Orden de María Cristina. 

   Así mismo, había un busto suyo en el Museo de Artillería, regalado a esta institución por su viuda.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario