Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 15 de marzo de 2018

PORTALES, MÉNSULAS Y ORNAMENTACIÓN EN LA CALLE DE MARTÍNEZ. ACERA SUR.

   La numeración de los inmuebles de la calle de Martínez, en Málaga capital, presenta una gran irregularidad y no se corresponde a como debería estar numerada. 

   Son edificios construidos entre finales del siglo XIX y finales del XX, excepto dos que pensamos que son del XVIII, con pinturas murales.

   El edificio que hoy tiene el número 2, ocupa el solar que hasta finales de los ochenta del pasado siglo XX ocupaban los inmuebles con los números 2 (bajo + 2 plantas), 4 (bajo + 4 plantas) y 6 (bajo + 2 plantas + ático)

   En la foto que sigue, podemos ver los inmuebles 2, 4 y 6 y aunque la foto es de 1940, eran así cuando se demolieron:
   El edificio que actualmente ocupa el solar de esos tres números fue levantado a finales de los años ochenta. Tiene un portal estrecho, con un pequeño escalón de entrada. Sobre la puerta se sitúa una placa de granito burdeos, donde va el número de la calle y el nombre del edificio. Un foco a cada lado iluminan la fachada hacia arriba


   Una vista de la fachada que da a calle Martínez:



   A continuación de este edifico continúan otro que se haya dividido en dos inmuebles simétricos. No hay documentación que nos de idea de la época en que se edificó, pero por las trazas y que tiene pinturas murales nos hace suponer que debe ser de finales del siglo XVIII o principios del XX. Tienen respectivamente los número 6 y 8. 

   Constan de planta baja, con portal estrecho, y tres plantas, con dos ventanas  y balcón central en la primera planta, con rejería, la segunda con un balcón corrido que ocupa dos tercios de la fachada y la tercera presenta un par de pequeños balcones.

   A continuación una foto de 1944, desde dos ángulos opuestos:
   A continuación, como es cada portal hoy:

   En ambos edificios se han recuperado pinturas murales, pero en donde mejor se han recuperado han sido en la casa número 8:




   A continuación, tenemos un edificio que ocupa el solar que en su día ocuparon los inmuebles 12, 14 y 16, los cuales fueron derribador a mediados de los años ochenta del pasado siglo XX, levantándose el edificio que hoy ocupa su lugar, que lo hace con el número 12 de la calle.

   A continuación una foto de 1944, de los números 12, 14 y 16 (los tres planta baja + 3 plantas):



   En la actualidad podemos ver este portal, que presenta arco de medio punto apoyado sobre dos pilares, con un elemento geométrico sobre su punto central, como una especie de clave, y que es donde va el número de la calle. 

   Presenta una cancela de rejería previa a la puerta de entrada.



   La siguiente imagen es un intento de visión de conjunto de la fachada.



   Continuando con la irracionalidad de los números de la calle, a continuación del inmueble con el número 12 debería seguirle el numerado con el 14, pero no, el que sigue tiene el número 20.

   El solar que ocupa el edificio actual es el que hasta 1937 ocupaban dos edificios, numerado como 18 y 20. Cuando se edificó el que ahora hay, que tiene su entrada por el número 6 de la Alameda Principal, se le dio el número 20. ¿porqué? Ni idea, quizás un error tal vez. 

   El caso es que fue levantado entre 1950 y 1955, de estilo racionalista de posguerra, según planos del arquitecto Ramón Aníbal Álvarez García-Baeza.

   A continuación unas foto de la fachada y de los adornos que aparecen en su fachada:




   Al edificio que le sigue, numerado con el 22, le ocurre lo mismo que al número 20, que se entra por el número 4 de la Alameda Principal. Lo que si presenta son ménsulas, que las tiene en el ventanal de la segunda planta y en lo alto, apoyando la cornisa.



   Es de finales del siglo XIX, de estilo decimonónico burgués malagueño, con bajo, 3 plantas y ático. Decir que el edificio que había en el solar que hoy ocupa, constaba de bajo + dos plantas. la primera algo más alta que la segunda. En ambas se abrían dos balcones con rejería sencilla. La puerta de entrada al edificio era muy simple.

   A continuación, las ménsulas de este edificio:




   Es de destacar los balcones acristalados de la segunda y tercera plantas:




   Para terminar con la acera sur de la calle, tenemos el inmueble numerado con el 24. Se trata de un edificio de 1889, de las mismas características que el anterior, edificado por el arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas y que solo tiene entrada por la calle de Martinez.

   Consta de planta baja + 3 plantas y ático. Las ménsulas las encontramos, al igual que en el anterior, en los balconcillos de la segunda planta y en lo alto, apoyando la cornisa.

   A continuación siguen un par de fotos, una de 1905 y otra de este año, en las que se aprecian algunos cambios en el ático y en el bajo, donde ahora hay una puerta y a su izquierda una ventana.


   Ménsulas de la cornisa. Por orden: cornisa, superior balcón 2º piso, inferior balcón 2º piso


   La puerta de entrada al edificio, bastante simple:


IHPMalagueñas
Málaga - 2017   

No hay comentarios:

Publicar un comentario