Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 8 de marzo de 2018

PEDRO RODRÍGUEZ DE SANTISTÉBAN. MAESTRE DE CAMPO Y GOBERNADOR DE LARACHE.

   Nació en Málaga entre 1553 y 1555.

   No conocemos, de momento, el nombre de sus padres, así como tampoco en qué fecha ingresó en el Ejército, siendo la primera noticia que de este malagueño tenemos es cuando lo encontramos que siendo Sargento Mayor, estuvo de Alcaide de la fortaleza de Fuengirola, permaneciendo en ese gobierno hasta 1608, que fue nombrado Maestre General de Campo de Aragón.

   Contando ya con cuarenta y dos años de servicios, fue nombrado Gobernador de Larache entre el tres de noviembre 1614 y 1618, siendo Gobernador interino de Larache, Francisco García de Santoyo, hasta que en 1623 volvió a ocupar el gobierno Pedro Rodrígez.

   Durante el gobierno de Pedro, la fortaleza de la plaza de Larache, el castillo de Santa María, adquirió su forma definitiva levantándola de nueva planta y rodeándola exteriormente de una muralla. Además del Castillo, tenemos la plaza de armas, los cuarteles nuevos y el llamado arrabal, donde se ubicaron el pajar y el lupanar, situado al lado de la llamada Puerta de la Marina, pues nuestro hombre había solicitado en repetidas ocasiones se estableciesen en Larache prostitutas, con el fin de evitar la homosexualidad entre los soldados.

   En abril de 1619 es recibido por Caballero de la Orden de Calatrava.

   El veintinueve de julio de1622 recibe el título de marqués de Crópani.

   En 1623 vuelve a ocupar, por poco tiempo, el gobierno de Larache.

   No sabemos bien si fue durante este gobierno o el anterior, cuando tras una serie de reñidos combates con los moros de Alcazar, Arcila, Tetuán y la sierra, y de su rey Muley Amete, obtuvo la victoria sobre todos ellos, obteniendo, así, un periodo de paz para la plaza de Larache. Tan improtante le resultó esta victoria, que solicitó al rey el permiso para poder orlar su escudo de armas con las del rey Muley Amete.


Planta de Larache en julio de 1616. (Foto del Archivo General de Simancas)

   En algunas fuentes se da la fecha del martes, dos de mayo de 1623.

   En marzo de 1625 se halló con el empleo de Maestre de Campo General en la recuperación de la Bahía de Todos los Santos y la plaza de San Salvador, capital de Brasil, que poco antes había sido tomada por una flota holandesa en mayo de 1624

   En efecto, al conocerse la noticia, se formó una flota hispano-portuguesa compuesta por cincuenta y dos navíos, mil ciento ochenta y cinco piezas de artillería y doce mil seiscientos hombres,  que se reunió en la isla de Cabo Verde, de donde zarparon rumbo a Brasil el cuatro de febrero de 1625, arribando a a Bahía el siguiente veintinueve de marzo, siendo su primera acción cerrar el puerto para que no escaparan los holandeses -tres mil hombres que habían llegado en treinta y cinco naves-

   Tras esto desembarcaron cuatro mil hispano-portugueses del mando de nuestro hombre y tras durísimos combates, los holandeses se rinden y capitulan el treinta de abril.


Recuperación de Bahía por Fadrique Álvarez de Toledo y Mendoza. Óleo de fray Juan Bautista Maíno

   Cuando el uno de noviembre de 1625 se planta ante Cádiz una escuadra inglesa con malas intenciones, Fernando Girón y Ponce de León organizó su defensa y para ello contó con la ayuda del duque de Fernandina, que mandaba doce galeras, el duque de Medina Sidonia, al mando de seis mil hombres, y nuestro hombre, el cual, ayudado del marqués de Torrecuso y del Almirante Roque centeno, se puso al mando de catorce navíos recién llegados de Indias.

   Los pérfidos cañonearon el fuerte llamado del Puntal, desembarcando a unos diez mil soldados, los cuales consiguieron tomar la almadraba de Hércules, pero cuando llegaron al puente de Zuazo vieron frenado en seco su impetuoso avance por la resistencia que hicieron los hombres mandados por nuestro malagueño, apoyado en el mando por el Corregidor de Jerez.

   Tras ser detenidos durante varios días y viendo la imposibilidad de tomar el puente, cundió el desánimo en el campo inglés, los cuales el día ocho dieron media vuelta y huyeron perseguidos por nuestros hombres, dejando en estas acciones los ingleses más de dos mil bajas entre muertos en tierra y ahogados durante la huida al querer reembarcar.

   Tras estos acontecimientos fue nombrado Maestre de Campo General de Portugal, falleció nuestro malagueño en la ciudad de Lisboa sobre 1628.

   Contrajo matrimonio con Luisa María de Cepeda Vargas Angulo y Sotomayor.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario