Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 17 de marzo de 2018

CORONEL CAYETANO DÍEZ DE TEJADA Y URBINA. 1837 - 1895


     Nació en la ciudad de Antequera el diecisiete de junio de 1837, siendo bautizado ese mismo día en la iglesia parroquial de San Sebastián. Su padrino fue su hermano José. 

   Era hijo del antequerano José Diéz de Tejada y Urbina y de la valenciana María del Carmen Urbina y Daoiz. Sus abuelos paternos fueron José Díez de Tejada Gonzalez de Villalba y María Dolores Urbina. Los abuelos maternos fueron Cayetano Urbina, Consejero del Supremo Consejo del rey, y Manuela Daoiz y Nidria.

   El treinta de enero de 1851 solicita ser admitido en clase de Cadete en el Colegio de Artillería de Segovia. Para dar fuerza a su solicitud, aduce ser sobrino del Teniente Coronel Francisco Díez de Tejada, muerto en acción de guerra durante la Segunda Guerra Carlista por las facciones de Aragón. También es sobrino del Teniente General Cayetano de Urbina y del Teniente Coronel de Artillería, graduado de Coronel, José de Urbina. 

   No obstante esas cartas de presentación, no ingresó en la Artilería, haciéndolo en la Academia de Infantería de Toledo como Cadete el siguiente nueve de febrero de 1852 y tras cuatro años promocionó el veintiuno de noviembre de 1856 al empleo de Alférez del arma. Poco después es destinado al Batallón de Cazadores de Talavera Nº 5, donde el veinte de marzo de 1858 asciende a Teniente, con destino a la 5ª Cia. de ese mismo Batallón, con el cual pasó a formar parte del Ejército de África y destinado a Ceuta, para participar en la guerra que se le había declarado al reino de Marruecos.

   De su actuación en esta guerra, destacaremos que en la acción habida con los marroquíes el treinta de noviembre de 1859 en la zona del Serrallo, tomó parte en las batidas que llevaron a cabo en las vertientes de la Casa del Renegado. Mas como al terminarse la acción cayese un soldado de su Compañía gravemente enfermo, resultando imposible trasladarle al campamento por carecer de medios para ello, en vez de abandonarle prefirió permanecer a su lado para cuidarle acompañado por cuatro soldados más, expuestos a las consecuencias de una noche tan cruda propia de la estación y con el temor de ser encontrados por los enemigos por conocer los actos de barbarie que tan frecuentes son en ellos. Tras resistir toda la noche y parte del día, consiguió trasladar al soldado enfermo al campo español, salvando, así, su vida.

   Por este hecho, pidió que el General en jefe del primer Ejército le expidiese documento de esta acción. El anterior día diecinueve de noviembre es graduado de Capitán. En veintidós de febrero de 1861 se le concede la Medalla de la Campaña de África.

   Para diciembre de 1866, se halla prestando sus servicios en el Batallón Provincial de Granada. 

   Hallándose en Antequera, el trece de octubre de 1867, junto al Comandante Juan Vicente y Egea, el Teniente Manuel González Gómez y  el Alférez Juan Espinosa Gallardo, eleva escrito a la reina manifestando su disgusto por la publicación realizada por el General Juan Prim en Ginebra y declarándose prestos para la defensa del Trono y de las instituciones que simboizan la reina.

   En abril de 1868, siendo Teniente de reemplazo, pasa destinado a la 3ª Compañía del 1º Batallón del Regimiento de Aragón, en Granada y el siguiente veintiocho de septiembre obtiene el empleo efectivo de Capitán. Este mismo año es recibido como Caballero de la Orden de Calatrava.

Escudo del regimiento de Aragón

   En enero de 1874, contrae matrimonio con la antequerana María del Carmen Rojas y Rojas.

   El dieciocho de mayo de 1874 es ascendido a Comandante y el veinte de marzo de 1876, como consecuencia de los servicios especiales prestado durante el transcurso de la Tercera Guerra Carlista, es graduado de Teniente Coronel, empleo que pasa a ser efectivo el veinte de enero de 1878. Está destinado en Granada.

   Hallándose destinado en el Regimiento de Reserva Antequera Nº 99, pasa el quince de junio de 1889 a ser primer jefe de la Caja de Recluta del Antequera Nº 49.



   Es declarado apto para el ascenso a Coronel el treinta de abril de 1890, pasando de reemplazo a Granada, hasta el diecinueve de julio de 1892, que recibe la orden de trasladarse a la Zona militar de Linares Nº 74, pero esa orden es revocada por otra del veintiocho de agosto, que le ordena trasladarse a la Zona militar de Antequera Nº 77.

   Para el veintiuno de noviembre de 1893 ya es Coronel, siendo en esa fecha destinado al Regimiento de Reserva Ontoria Nº 102, en Cantabria, procedente del Regimiento de Reserva Osuna Nº 66. Una vez cumplido su cometido en este Regimiento, es destinado como Jefe de la Zona militar de Ronda, ciudad en la que falleció a las cinco de la mañana del quince de agosto de 1895, víctima de unas fiebres tifoideas. Vivía en la calle de Sevilla, 43.

   Era Caballero de la Orden de San Hermenegildo desde el diecisiete de mayo de 1874.

IHPMalagueñas
Malaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario