Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 19 de junio de 2017

EL LAGAR DE LOS ALMENDRALES. PRIMERA PARTE.



El Lagar de los Almendrales a vista de pájaro

   El Lagar de los Almendrales se encuentra en el término municipal de Málaga, en el partido rural de Los Almendrales, en una loma a unos 200 m.s.n.m. A su izquierda tiene la Cañada de Granadinos y el Arroyo de Quirosa, al sur el Cerrado de Calderón y a la derecha la Cañada de (desconocemos el nombre) y el Club Hípico Málaga. 



   Se tiene constancia de que para el año de 1872 ya existía este lagar, el cual estaba incluido en el 4º Cuartel rural, llamado del Este, el cual se componía de los partidos de Almendrales, Jaboneros, Gálica y Jarazmín. Entonces constaba como edificación de dos plantas y con el número 70 del partido de los Almendrales. 



   Así mismo, se tiene también constancia de que para 1939 aun estaba, digamos, operativo, apareciendo en una publicación oficial de la época con la clase de cortijo, en el partido de Los Almendrales. Los caminos que conducía a la finca eran Carretera de Los Almendrales y vereda particular, hallándose del núcleo de población más próximo a cuatro kilómetros. 




   Se trata de una edificación grande con dos plantas y un patio central, con arquerías en dos de sus lados. Una era delante y los restos de lo que en su día fue un molino con probables muelas troncocónicas. El sistema de movimiento del molino y las muelas no están.
   

   En la parte de atrás del edificio, como a unos cincuenta metros, y junto a dos grandes algarrobos, tenemos una alberca de unos cinco por cinco metros -puede que más- y unos dos de profundidad, suponemos que de construcción posterior y que se debía llenar con agua traída de los arroyos cercanos o, más recientemente, por camiones cisterna.



   Actualmente, este cortijo, hacienda o lagar está en completo estado de abandono y en ruina.

   Pero lo verdaderamente interesante de este lagar reside en el agua. Aparte del agua que recogieran en los arroyos y cañadas vecinos, una cercana mina de agua surtía del líquido elemento a traves de un acueducto, el cual explicaremos en la entrada siguiente.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

6 comentarios:

  1. Hasta hace poco, unos 10 o 15 años, el lagar se encontraba en bastante buen estado, así como los olivos y algarrobos de alrededor. Por desgracia, la zona fue "descubierta" por domingueros tras la apertura del club hípico, que en pocos meses destrozaron el lagar y muchos algarrobos, y llenaron el lugar de basura. Todo un ejemplo de lo que le importa nuestro patrimonio histórico y natural al ciudadano malagueño.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Antes que nada agradecerle que se haya acercado a este blog.

    Efectivamente, por desgracia esa es una actitud bastante corriente entre los malagueños. El poco respeto por las cosas ajenas en general y por el patrimonio cultural en particular, es una seña de identidad en demasiados malagueños, demasiados, muchos más de lo aceptable.
    Ejemplo de ello es el estado de (mala) conservación del acueducto de San Telmo, el cual, por la dejadez de las autoridades y por el nulo aprecio que por el patrimonio histórico-artístico sienten tantos malagueños, se está cayendo a pedazos y su singularidad acabará perdiéndose.
    Luego, nos dedicamos a perder el tiempo en las redes sociales criticando si tal edificio debería estar en tal ladera o si tales árboles para sustituirlos por otros en tal otro monte. Mientras tanto, algo único y singular como es el acueducto...se va a perder.
    Y si de los cortijos y lagares abandonados por nuestros montes hablamos, desde luego es para echarse a llorar.

    Muchas gracias y un saludo

    IHPMalagueñas

    ResponderEliminar
  3. Estimado Hoplita: No sé si fue por aquí o en otro comentario donde le comunicaba que tengo imágenes de hace 25 años del lugar, por si fuera de su interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pudiera publicarlas aquí mismo sería del agrado de todos los seguidores. Gracias.

      Eliminar
  4. Yo lo visitaba y conocía al guarda.comia muchos domingos en la alberca de la mina con mi hijo chico.y era todo muy bonito

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría verlas para recordar

    ResponderEliminar