Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 2 de junio de 2017

HISTORIAS DEL PASILLO DE ATOCHA. QUINTA PARTE.

   En la acera oeste de la aun existente calle Pasillo de Atocha, se mantienen todavía en pie las partes bajas de las fachadas de las casa que en ella habían, las cuales presentan un estado cada vez más ruinoso, sucio y lamentable. 

   Quizás alguien espera que terminen de caerse solas y arrasar definitivamente con esa calle, derribando también, porque no, el actual número 2, al que por cierto alguien le podría cambiar el color verde sucio que tiene.

   Lo que se ha hecho con el Pasillo de Atocha no tiene perdón posible. Ha sido una inmoralidad.

   Dichos restos de fachadas, conservan aun, como ya se explicó en una entrada anterior, las puertas de las casas número 4 y 6. La de la casa número 8 estaba en la calle de Prim.

   En esta entrada, lo que vamos a hacer es mostrar las dos únicas ventanas que quedaron sin derribar, y lo hacemos porque aun conservan las rejas que tenían las ventanas de las plantas bajas, tanto del número 4 como del 6.

   Desconocemos cuando se fabricaron y donde, pero cabe la posibilidad que las originales se hicieran en la fundición La Constancia. Y decimos las originales, porque como esos edificios sufrieron los efectos de los bombardeos que sufrió Málaga durante la Guerra Civil, es probable que no todas las rejas fueran las originales. Nos gustaría pensar que estas lo son. 

   Sea como fuere, cuando se reconstruyeron esos edificios, se les dotó nuevamente de rejas y al día de hoy, solo dos han perdurado, las que a continuación mostramos para su conocimiento y para que si finalmente se derriban esos paredones quede, al menos, un recuerdo de ellas.

  Pues bien, esto también podemos perderlo si nadie lo remedia. 
















IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario