Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 2 de junio de 2017

HISTORIAS DEL PASILLO DE ATOCHA. SEXTA PARTE.

   En el Pasillo de Atocha, como hemos visto en alguna entrada anterior, vive gente desde, al menos desde el año de 1850. 

   Por sus casas han pasado todo tipo de familias y todo tipo de trabajadores, desde jornaleros hasta veterinarios, pasando por zapateros, taberneros, médicos, agentes de seguros, impresores, escultores o joyeros, entre otros. 

   Bien, vamos a mencionar a algunos de ellos:

- Antonio González y Alcántara: Es D. Antonio un jornalero de 40 años, natural de Pizarra y está casado con Dª. Antonia Bonilla, de 30 años y natural de Málaga. Vive en la casa numerada como Portal 2 y estamos en 1850.

- Fernando Juárez: En 1861 regentaba una tienda de bebidas o taberna. No sabemos el número del portal o casilla. 

- Miguel Pavía Martínez: 18861. Chamarilero o prendero. No sabemos número de casilla o portal.

- Miguel Padial: Granadino de 56 años dedicado a la confección, pues en el padrón de 1861 aparece como prendero y en la Guía para Málaga y provincia para 1866 como chamarilero o prendero. Vivía en la casa numerada como Portal 2 y estaba casado con Dª. Ana fernández, de Granada. Tienen dos hijos: Fernando y Dolores.

- José Chumilla: Cantero y picapedrero. Vive en 1866 en la calle, pero no sabemos el número de portal.

- Rafael de Cózar García: D. Rafael era propietario de una taberna, que en 1870 se hallaba probablemente en el número 1 de la calle, pues se sabe que esa casa era la espalda del número 23 de la plaza de Arriola. Vivía allí mismo con su mujer, Dª. Francisca Linares Ortega.

- Adolfo Rittwaggen: Este Adolfo era, al menos desde 1879, el agente en Málaga de la compañía de seguros The Northern de Londres y Aberdeen. Se hallaba en el número 3 de la calle.  

- Silvestre Gallardo Fernández: 1879. Harinas al por mayor y tienda de ultramarinos. Sin número. 

- Cristóbal Madueño: 1879. Molduras y marcos dorados. Sin número.

- Manuel Guijarro: Era Manuel carpintero y vivía, en 1880, en el número 2 de la calle.

- Gabriel de Usera: Ingeniero de profesión, vivía en 1880 en el número 3 de la calle.  


- José Álvarez Pérez: Profesor veterinario, con consulta en el número 3, al menos desde el año de 1884.

- Impresores Hijos de Gil de Montes: Se hallaban establecidos en 1887 en la esquina del pasillo de Atocha con la calle de Prim, sin que podamos precisar si el número 2 o el 4.

- Eduardo García Roselló: 1887-1888. Abogado. En el número 4 de la calle.

- Hijos de P. Ruiz Sáenz: En 1899 tienen un almacén de al por mayor de coloniales. No sabemos el número de la calle .

- Heinsdorf & Lemcke: Exportador de frutos del país. En 1903 están en el número 4 de la calle.

- Francisco Ferreira Carrasco: Veterianrio, con la consulta en el número 2. 1903.

- Cámara Oficial de Inquilinos y Federación Gremial Malagueña: 1903. En el número 4, 2º.

- Juan Sánchez: Este señor tenía, en 1905, las oficinas de su negocio de hierros y otros metales al por mayor en el número 2 de la calle. 

- Cayetano López Barroso: Escribiente de Obras Públicas, Fomento, quien vivía en 1906 en el número 4 de la calle.

- Gonzalo Iglesias Llorzano: 1929-1930. Arquitecto. En elnúmero 4 de la calle. 

- Sociedad Filatélica Malagueña: Esta sociedad, en 1930, tenía su sede en la segunda planta del número 4 de la calle. Había sido fundada el veinticinco de septiembre de 1895 y editaban una revista filatélica mensual llamada Filatelia, con un precio de suscripción anual de 0,75 pesetas. 

- Peña Vegetariana SOL: 1977. En el número 3 de la calle. 

- Sala de esgrima: Primeros años 80. En el número 5. Miraba al río.

- Imprenta Zambrana: Años 80. En el número 6.

- Gruo de Esperanto: 1987. En el número 3 de la calle.

- Francisco Palma Burgos: Allá por el año de 1984 y en un piso de esta calle, este ilustre escultor malagueño terminó la imagen del Santo Suplicio, de la Hermandad de Zamarrilla, aplicándole la policromía. (Diario SUR digital, 26-3-2010 - www.diariosur.es/v/20100326/semana-santa/ultima-obra-paco-palma-20100326.html)

- Junta de Andalucía: 1993. La oficina de realización de la revista de información de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación AGROMAR , estaba situada en el número 3 de esta calle.

- Antonio García Berlanga: En el primero izquierda del número 6, tenía su taller este joyero malagueño, quien durante décadas ejerció su oficio trabajando para muchas joyerías de Málaga. Pero en lo que verdaderamente destacaba D. Antonio en el arte del grabado a mano, realizando verdaderas obras de arte cada vez que se le encargaba algún trabajo que requiriese de su habilidad. Estuvo ejerciendo su labor hasta finales de los años ochenta, que se jubiló. Estaba casado con Dª. Luisa.


   Profesional que, al parecer, siempre ha habido en esta calle es el veterinario. Desde 1884 a 1930 se pueden contabilizar varios, pero solo vamos a dar razón de cuatro casos:

- el ya mencionado José Álvarez Pérez, en la calle desde, al menos, 1884,

- José López Sánchez y Antonio López Torreblanca -debían ser padre e hijo-, establecidos ya para 1930, con la oficina en el número 2 y la cínica en el número 4. Es muy probable que llevaran establecidos desde antes de 1917.

- José y Félix Álvarez Prolongo Establecidos el año de 1933 en los números 2 y 4. Se conoce que tomaron el traspaso de los Srs. López.

- A. Santos, que permaneció con consulta en el número 4 hasta fines de los años 90. De hecho, en lo que queda del edificio, aun puede verse el cartel anunciador.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario