Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 19 de junio de 2017

EL LAGAR DE LOS ALMENDRALES. PRIMERA PARTE.



El Lagar de los Almendrales a vista de pájaro

   El Lagar de los Almendrales se encuentra en el término municipal de Málaga, en el partido rural de Los Almendrales, en una loma a unos 200 m.s.n.m. A su izquierda tiene la Cañada de Granadinos y el Arroyo de Quirosa, al sur el Cerrado de Calderón y a la derecha la Cañada de (desconocemos el nombre) y el Club Hípico Málaga. 



   Se tiene constancia de que para el año de 1872 ya existía este lagar, el cual estaba incluido en el 4º Cuartel rural, llamado del Este, el cual se componía de los partidos de Almendrales, Jaboneros, Gálica y Jarazmín. Entonces constaba como edificación de dos plantas y con el número 70 del partido de los Almendrales. 



   Así mismo, se tiene también constancia de que para 1939 aun estaba, digamos, operativo, apareciendo en una publicación oficial de la época con la clase de cortijo, en el partido de Los Almendrales. Los caminos que conducía a la finca eran Carretera de Los Almendrales y vereda particular, hallándose del núcleo de población más próximo a cuatro kilómetros. 




   Se trata de una edificación grande con dos plantas y un patio central, con arquerías en dos de sus lados. Una era delante y los restos de lo que en su día fue un molino con probables muelas troncocónicas. El sistema de movimiento del molino y las muelas no están.
   

   En la parte de atrás del edificio, como a unos cincuenta metros, y junto a dos grandes algarrobos, tenemos una alberca de unos cinco por cinco metros -puede que más- y unos dos de profundidad, suponemos que de construcción posterior y que se debía llenar con agua traída de los arroyos cercanos o, más recientemente, por camiones cisterna.



   Actualmente, este cortijo, hacienda o lagar está en completo estado de abandono y en ruina.

   Pero lo verdaderamente interesante de este lagar reside en el agua. Aparte del agua que recogieran en los arroyos y cañadas vecinos, una cercana mina de agua surtía del líquido elemento a traves de un acueducto, el cual explicaremos en la entrada siguiente.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario