Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 19 de junio de 2017

ACUEDUCTO DE SAN TELMO. DEL PUENTE 43 A LA ALCANTARILLA 51.

   En el acueducto de San Telmo, los sucesivos elementos que a lo largo de su recorrido aparecen (puentes, alcubillas, alcantarillas, bóvedas,...)  son nombrados en el plano alzado con números, comenzando con el Nº. 1, que es la Presa de Captación y terminando en el Nº. 90, que es la alcubilla o Caja Principal en la ciudad de Málaga


Puente Nº. 43 o de Arroyo Hondo

   Así, según dicho plano alzado y numerado, el puente Nº. 43 es el conocido como puente de Arroyo Hondo, el cual tiene 15 m. de altura, 45 m. de longitud y de anchura. A este puente le sigue el canal y acto seguido una bóveda de medio punto que descansa sobre paredes de mapostería y si seguimos su recorrido nos encontraremos con cuatro respiraderos.


Entrada al embovedado




Tres de los cuatro respiraderos

   Al final de este embovedado, salimos al puente Nº. 44, el cual mide de longitud, de altura y de anchura   


Salida del embovedado






Vistas del puente Nº. 44

   Tras pasar el puente, el agua sigue su camino hasta llegar a una alcantarilla de de longitud, con el Nº. 45, pero que no hemos encontrado, quizás lo que mostramos en la foto sea la bóveda de entrada de dicha alcantarilla.


Posible entrada a la alcantarilla con el Nº. 45

   Tras esta alcantarilla, se encuentra un puente con el Nº. 46, que no hemos podido hallar, pero que estar, está y según la documentación usada tiene de longitud, de altura y de anchura.

   A este puente le sigue una alcantarilla, con el Nº. 47 y que no hemos localizado, pero que al igual que en el caso anterior, quizás la foto que sigue se corresponda con la entrada a la alcantarilla.


Posible entrada a la alcantarilla con el Nº. 47

   A dicha alcantarilla, le sigue una alcubilla, con el Nº. 48, que es la que se muestra en las siguientes imágenes.




Alcubilla Nº. 48

   A esta alcubilla le sigue otra alcantarilla, que no hemos localizado y que tiene el Nº. 49. A la alcantarilla, siguiendo el camino, nos encontramos con un puente, de Nº. 50 y que aunque no se ve el ojo, pensamos que es que está cegado por corrimiento de tierra y creemos que es lo que aparece en las siguientes imágenes.



Supuesto puente Nº. 50

   Por último, continuando nuestro camino, llegamos a la alcantarilla que lleva el Nº. 51, la cual va precedida de una pequeña bóveda y que es lo que a continuación se ofrece.



Entrada y salida de la bóveda que precede a la alcantarilla Nº. 51






Alcantarilla Nº. 51

   Desde luego que en ningún momento pretendemos demostrar que estamos en lo cierto al relacionar las fotos con los hitos a que nos referimos, pero nos ha parecido que es lo más aproximado a la realidad. Cualquier sugerencia, corrección o aclaración es bienvenida. Gracias.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario