Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 28 de noviembre de 2016

FRANCISCO MASÓ TORRUELLA. UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO. 1896

   D. Francisco Masó Torruella, el fundador de los famosos Almacenes Masó de Málaga, hizo por esta ciudad algo más que vender telas.

   Este artículo periodístico de 1896 nos da algunas breves pinceladas acerca de quien era este hombre.

   Se respeta la forma de escribir de entonces:

   D. FRANCISCO MASO TORRUELLA

Iniciador de la caritativa obra de los talleres y escuelas salesianas para niños pobres y abandonados, establecida en Málaga.

   “El Sr. Masó, hijo de Olot, provincia de Gerona, residió largos años en Barcelona, donde dejó muchos y gratos recuerdos: pertenece al Fomento del Trabajo Nacional desde que se fundó esta institución, de la cual es entusiasta defensor, y miembro de su Junta hace muchos años.

   Debido á su primordial iniciativa en formular la suscripción pública para aliviar los desastres ocasionados por la inundación de Murcia, fué nombrado por dicho centro presidente de la Comisión recaudadora, como asimismo de la iniciada también por él para socorrer á los perjudicados por los terremotos ocurridos en las provincias de Granada y Málaga, y en la cual obtuvo importante suma del generoso y caritativo pueblo do Barcelona.

D. Francisco Masó Torruella

   Comisionado por el referido centro, el Sr. Obispo y el Ayuntamiento de Barcelona, y en su representación como presidente de la Comisión que se nombró, pasó á visitar las poblaciones perjudicadas. No hubo en el Sr. Masó vacilación alguna en aceptar tan honroso como humanitario cargo, sin que le arredrase lo penoso y arriesgado del viaje.

   Más tarde trasladó su residencia á la ciudad de Málaga, en donde, impulsado por sus humanitarios sentimientos, continúa dando las mayores pruebas de su caridad, habiendo iniciado también la fundación del Asilo Salesiano de San Enrique. En esta piadosa y provechosa obra contribuyeron, muy particularmente, el Excmo. Sr. D, Marcelo Spínola, obispo de aquella diócesis y actual arzobispo de Sevilla, como asimismo la virtuosa Sra. Dª. Ventura Terrado, viuda de Sandoval, que cedió gratuitamente un hermoso edificio al objeto mencionado, y gracias a ello se cuenta hoy con muchos y valiosos cooperadores que sería extenso enumerar.

   El pueblo de Málaga, agradecido al Sr. Masó por este rasgo, ha querido mostrarle gratitud dando su nombre á una de las calles de la ciudad, la cual da acceso al Asilo Salesiano de San Enrique, y enlaza á su vez con otra que lleva el nombre del inmortal Dom Bosco, fundador de dicha institución. El referido Sr. Masó pertenece al comercio de tejidos, siendo propietario del almacén establecido en la calle Martínez, núm. 3.

  Pertenece á la Directiva de la Cámara de Comercio, Liga de Contribuyentes, Junta del Puerto, etc. 

   Es individuo de la Junta de Indigentes, cuya asociación honró tanto á Málaga por haber extinguido la mendicidad; también forma parte del Ayuntamiento, habiendo sido elegido por unanimidad teniente alcalde.

   A estas líneas acompaña su retrato, cuya fotografía nos ha sido enviada por nuestro distinguido amigo en Málaga, D. Narciso Díaz de Escovar.”

IHPMalagueñas
Málaga - 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario