Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA. 1706 - 1715 © ® (6ª PARTE)

   Año de 1711

   1- Habiendo sido conquistada la ciudad de Morella por los austracistas el 14-12-1710 tras intenso asedio y bombardeo, partieron sus defensores camino de Castellón, a donde llegaron el siguiente 17-12-1710 y donde fueron informados de las malas noticias para el bando austracista que venían de Cataluña y de que las tropas de ocupación de Morella habían abandonado la ciudad para marchar a aquel Principado, dejando tan solo dos Compañías de Infantería, algunos caballos y voluntarios al mando de Boix, por lo que se unieron a las tropas felipistas que marcharon para recuperarla, iniciándose así el tercer sitio que sufrió la ciudad de Morella durante la Guerra de Sucesión.

   El día 30-12-1710 llegaron a Morella, donde se unieron a las tropas de Cayetano y se dirigieron a Cinctorres, lugar en el que se decidió esperar a la artillería que venía de Peñíscola y junto a la que venían las Compañías del Regimiento de Málaga y una vez unidas las tropas se procedió al asedio cañoneando sin cesar durante bastantes días, hasta que al final se abrió una brecha en la muralla, pero con la mala fortuna que en ese sitio tan castigado se encontraron los atacantes con una segundo, que era de la iglesia de San Miguel, que se procedió a derribar, pero la rápida actuación de los defensores consiguió con los escombros levantar parapetos, evitando el asalto que se intentó hacer el día 26-1-1711, en el cual se distinguió el Capitán de Caballos del Regimiento de Málaga D. Juan Antonio de Montúfar.

   Se mantuvo el fuego artillero, que produjo grandes destrozos en la ciudad, sucediéndose encuentros armados contra los defensores, debiendo emplearse la Caballería presente para despejar los puntos por donde acometían los enemigos austracistas, llegando un momento en que su situación se hizo insostenible y el 3-2-1711 capitularon, entrando los felipistas en la ciudad y poniendo fin con la toma de esa plaza a la Guerra de Sucesión en el Reino de Valencia.

   2- El 30-5-1711 andan por Valencia.

   3- Participó el Regimiento ese año de 1711 en más acciones, y al menos uno de los Escuadrones estuvo operando por la zona de Zamora.
  
Año de 1712

   1- El cinco de julio encontramos al regimiento en la localidad pacense de Bienvenida (34), formando parte del Ejército de Extremadura al mando del marqués de Bay 

   Ante la hostilidad de Portugal, que permitía el avance de los ingleses por su territorio para invadir las ciudades y pueblos fronterizos españoles, recibió orden el marqués de hostigar al enemigo cuanto pudiese y esta tesitura puso sus ojos el marqués en la plaza fronteriza de Elvas, pieza fundamental en los enfrentamientos hispano-lusos.

   Así, entre el veinte y el veintinueve de septiembre de este año se presentó ante la plaza con ocho mil caballos, diez mil infantes, tres mil gastadores, veintidós piezas de campaña y once morteros. Los españoles habían tomado posiciones el anterior día dieciocho, mandadas por los Generales Escovár, Mirabel y Caylus, uniéndoseles el marqués el siguiente veintidós, al amanecer, procediéndose a completar el círculo que cercaba la ciudad, pero tras muchos reconocimientos de las defensas de la ciudad y alrededores, comprenden el marqués y sus generales que a pesar de contar con un buen ejército y no haber podido tomar el cerro de la ermita de Nossa Senhora da Graça por  su dificultad orográfica y haber sido descubierto el intento por los portugueses, no era un buen momento para su asalto y que iba a resultar muy peligroso, por lo que el se decide levantar el sitio y desplazarse a la cercana Campo Maior.

   La plaza de Campo Maior contaba con una poderosa fortificación realizada con las técnicas modernas y ante ella llegó el marqués con sus tropas, el Regimiento de Caballería de Málaga entre ellas. Por circunstancias que este trabajo no da lugar a explicar, parece que las órdenes del Rey para hacerse con la plaza o no fueron bien obedecidas o la suerte no acompañó a la acción.

   El día cuatro de octubre dispuso el marqués sus tropas en semicírculo en vez de circunvalar la plaza y además lo hizo por la parte más fuerte de esta, a la vez que mandó a la Caballería -que se hallaba al mando de D. Baltasar de Moscoso- a que vigilasen los caminos para impedir la entrada de socorros en la plaza, pero el General portugués Mascarenhas puso en manos del conde Luis Manuel da Cámara trescientos granaderos y setenta caballos para romper el bloqueo y al ser sorprendidos los sitiadores se entabló una lucha entre la caballería que se hallaba de reconocimiento y los granaderos, momento que aprovecharon los portugueses para introducir mil hombres en la plaza.

   Desde este momento el cerco a la plaza se continúa en los días siguientes con un constante bombardeo sobre ella, cayendo en quince días unas once mil balas de artillería, unas mil trescientas bombas y alrededor de trescientos cincuenta proyectiles de mortero, amén de las balas de la fusilería, concentrándose el ataque español en la zona comprendida entre los baluartes de S. Crus y de S. João, y aunque las contrabaterías portuguesas realizaban una buena defensa, no consiguieron evitar la brecha que el bombardeo español había abierto en el baluarte de São João.

   El día veinticinco de octubre se hallan los españoles prestos al asalto de una plaza defendida por mil trescientos hombres, que empeñados en no dejarse asaltar, procedieron a formar una gigantesca hoguera en la brecha abierta por las bombas españolas, consiguiendo aguantar a pie firme hasta el veintisiete, día en que llegaron setecientos hombres de refuerzo, quienes mandados por el conde de Ericeira y el General Paulo Coetano se enfrentaron a los españoles y consiguieron entrar en la plaza.

   Tras dos intentos de asalto y habida cuenta las bajas que se estaban produciendo entre los españoles, que el invierno se aproximaba y que los sitiados podían ser avituallados, decidió el marqués levantar el sitio. Tos este fracaso se puede resumir en las palabras de Bacallar:

Cerco de Campo Maior, octubre de 1712


      “Batíase en brecha; pero asentada con error la batería, la abrió en paraje que era preciso asaltarla con escalas, ni era tan ancha que pudieran aplicar muchas, pero como las continuas lluvias en aquel paraje no solo incomodaban a los sitiadores, sino retardaba el conducir víveres, pues habían pasado los españoles dos ríos, era preciso levantar el sitio o dar el asalto. Contra el parecer de los más, le mandó dar el marqués de Bay, y aunque hicieron los españoles los mayores esfuerzos repitiendo los acometimientos, muchas veces fueron del valor de los portugueses rechazados. Allí recibió dos heridas el coronel Don Antonio Lanzós, conde de Taboada, que dio con todos sus regimientos grandes pruebas  de su brío. También brilló mucho el teniente general Don Pedro de Zúñiga, porque conducidos los españoles a una empresa imposible, en aquella forma dispuesta, perecerían lastimosamente los más alentados. Conociendo el error y no habiendo tiempo ya de enmendarlo, levantó el sitio el marqués de Bay”.

   No conocemos cual y como fue la participación del Regimiento de Caballería de Malaga en este asedio, lo que si conocemos gracias al plano del cerco de Campo Maior realizado por João Tomás Correia, es el lugar que ocuparon los dos escuadrones del Regimiento presentes, que fue junto a los de Pozoblanco y Quevedo, 
mandados los tres Regimientos por el Coronel Quevedo, hallándose situados en la margen izquierda del camino que de Campo Maior va a Elvas. Respecto del tercer escuadrón, no hay noticia de donde se hallaba, suponiendo se encontraba realizando labores de vigilancia en otros puntos próximos.

   2- En el último trimestre del año de 1712, la Caballería que había estado actuando en el Ejército de Extremadura participando en su defensa, va a ser distribuida por diferentes acuartelamientos, en prevención de nuevas operaciones militares o en espera de la firma de un tratado de paz con Portugal, recibiéndose órdenes  para que la Caballería de Extremadura se acuartele, con el menor desembolso y cargas para los pueblos que se les señale, tanto en Extremadura como en Castilla.
  
   3- Tras estos sucesos, los datos que del Regimiento disponemos son los siguientes.

   En el mes de noviembre:

- El día tres estaba al menos una Compañía en Campo de Budina (probablemente se refiere al actual Cuadros de la Mangada Budina, cerca de Saelices el Chico, en la provincia de Salamanca)

- El día once estaba al menos una compañía en el campo de Mérida,

- El día diecinueve estaba al menos una Compañía en Galisteo, Cáceres, 

- El estado del clima es de nieve y hielo, por donde tienen que marchar. Intendente de Extremadura paga a las tropas. 

 - Entre el veinte y el veintitrés estaba al menos una Compañía en Salamanca

   Estas Compañías que se mencionan son las del Capitán D. Juan Manuel de Narváez y Godoy.

 - José de Zea Salvatierra pasa por Antequera el día veintitrés camino de Málaga. De allí pasa a Madrid a solicitar señales en forrajes en Extremadura, en donde se halla el Regimiento, formando parte de ese Ejército. 
  
   En el mes de Diciembre:

 - Sobre el día diez estaba al menos una Compañía en Cáceres. Capitán de Caballos Juan Manuel de Narváez y Godoy

 - Sobre el día veinte el Capitán de Caballos Juan Manuel de Narváez y Godoy sale con 150 caballos para Zamora, pero recibe contraorden de volverse a su cuartel, que se haya en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca. En estas fechas sale publicada la tregua negociada con Portugal, por lo cual cesan las salidas para vigilar y repeler los ataques que de Portugal viniesen y, así, se pensó que el Regimiento de Málaga y otros, pasaran a Cataluña, pues se hablaba de sacar mil hombres de Extremadura para ser destinados a aquella región, donde el duque de Berwik ya había entrado por Rosas al frente de treinta mil hombres para tomar Barcelona y Tarragona. 

CONTINÚA

IHPMalagueñas
Málaga - 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario