Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 12 de noviembre de 2016

D. BERNARDO PICAMILL. DE ALMARGEN A GOBERNADOR CIVIL DE HUELVA. ©

   Esto que a continuación se expone tan solo es la breve biografía de un ciudadano de Almargen que alcanzó importantes puestos en la vida pública y política española. No es definitiva, pues quedan muchas cosas por saber de su vida y su obra. Estamos abiertos a cualquier información documentada sobre este ilustre almargeño.


Escudo actual de Almargen

   Bernardo Picamill Avilés nació en la localidad de Almargen, en la provincia de Málaga, a las diez de la noche del veintinueve de diciembre de 1849 y fue bautizado el siguiente día treinta y uno en la iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Almargen, siendo su partida de bautismo inscrita en el libro séptimo de bautismos, al folio ciento cincuenta y uno vuelto, siendo del siguiente tenor:

   “En la villa de Almargen, correspondiente a la provincia de Málaga Arzobispado de Sevilla á treinta y uno de diciembre de mil ochocientos cuarenta y nueve años; Yo Don Joaquin Guerrero Presbitero enclaustrado de la religión de los Terceros de San Francisco natural de la villa de Teba y teniente de Cura de esta Parroquia; bapticé solemnemente á un niño que nació veinte y nueve de dicho mes y año, como á las diez de la noche; hijo legítimo de Don Juan Ramon Picamill, ciudadano francés, natural de la villa del Saucejo, su ejercicio pelentrin, y de Doña Maria Aviles y Salguero, natural de la villa de Almargen siendo sus abuelos paternos Don Bernardo de Picamill de nación francesa natural de Seuba del departamento del bajo Pirineo y de Doña Francisca Picazo, natural de la ciudad de Ceuta; los maternos Don Andres Aviles difunto y Antonia Salguero naturales de esta villa de Almárgen; se le puso por nombre Bernardo, Toms, ¿Lantuariense?, Dolores y de la Santisima Trinidad; fueron sus padrinos Don Juan Ramirez Arjona, ejercicio pelentrin, natural de esta villa de Almárgen, y Doña María de Africa Picamill, natural del Saucejo y vecinos de esta de Almargen. Advertiles el parentesco espiritual que por el han contraído, siendo testigos Antonio Rojas, y Francisco Gil, de ejercicio jornaleros, naturales y vecinos de esta villa de Almargen. Y para que conste estendi esta partida en el libro de Bautismos de esta Parroquia en dicho dia, mes y año = Joaquin Guerrero

   De su infancia no sabemos nada, pero si sabemos que los cursos de 1864-65, 1865-66, 1866-67 los realizó en el instituto de Jerez de la Frontera, siendo su nota media de Sobresaliente.

   De ahí pasó al instituto de Osuna, donde realizó los cursos 1867-68 y 1868-69, obteniendo el Grado de Bachiller en Artes el treinta de junio de 1869 con la calificación de aprobado, tras los cual pasó a la Universidad de Granada para realizar sus estudios de Derecho en los cursos 1869-70 y 1870-71 y 1871-72.

   El trece de septiembre de1872, teniendo ya cursadas y aprobadas todas la asignaturas que comprendía el periodo de licenciatura en la Facultad de Derecho, secciones de Civil y Canónico, pidió ser admitido para examinarse para obtener el título de Licenciado en ambas secciones, lo que se le concedió el siete de octubre, pudiendo examinarse el siguiente diez a las doce de la mañana  y tras realizar las pruebas obtuvo el correspondiente aprobado.

   Tras hacer un depósito de 755,00 pesetas y un sello de quince pesetas el treinta de junio de 1873, se le expidió el título de Licenciado en Derecho Civil y Canónico.

 
Acta de Grado en Derecho Civil y Canónico
   Ocurre que desconocemos completamente que fue de nuestro Bernardo entre 1873 y 1879, aunque suponemos que empezaría a trabajar como ayudante de una abogado ya establecido para adquirir la práctica en el oficio aunque, no obstante, la primera noticia sobre el que encontramos nos lo muestra como industrial en la ciudad de Osuna, aunque es de suponer que a la vez realizaría labores de abogado con el abogado de la ciudad, D. José Recio 

   La siguiente noticia nos lo sigue situando en Osuna, pero esta vez en 1883 y como uno de los abogados de la ciudad. 

   Es claro que debió ser muy aplicado y eficaz en el desempeño de su trabajo, así como que se interesó por la política, tomando parte activa y militante, pues por fuentes dignas de crédito sabemos que se presentó como candidato por el distrito de Osuna y Morón en las elecciones del siete de diciembre de 1890, obteniendo su acta de diputado.  

   Fue abogado del Servicio de lo Contencioso de los Ferrocarriles en Osuna en 1899.  Lo fue hasta el año de 1922.

   En enero de 1903 fue elegido presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, aunque de forma interina, dejando el cargo el veintiocho de enero de 1904.

   Pasando a ser Vicepresidente de la Comisión provincial y Presidente de dicha Comisión para marzo, siéndole encargada la organización de los festejos que tendrían lugar en Sevilla con motivo de la llegada del Rey, quien estaba de viaje por la región. 

   En junio de 1904 se le conceden honores de jefe superior de Administración Civil, según nos informa en su página tres el periódico la Correspondencia de España del catorce de junio de 1904.

   Es nombrado por R. D. Gobernador Civil de Huelva el veintitrés de julio de 1919.
  
   A los pocos días de hacerse cargo del puesto y tras una acertada mediación, consigue que se solucione el problema de la huelga de los obreros del puerto de Huelva, recibiendo por su buen hacer numerosas felicitaciones.



Fotografía de D. Bernardo aparecida en la Revista Colombina Iberoamericana 

   Por razones que desconocemos, dimite del cargo de Gobernador Civil de Huelva el 3 de septiembre de 1921, aunque cabe la posibilidad que lo hiciera por motivos de salud, dada su edad ya avanzada.

   Fue militante del Partido Conservador y Decano de los Diputados Provinciales de Sevilla.

   Estuvo casado con la señora Dª. Amalia González de la Vega, probablemente natural de Osuna, y tuvieron, al menos, cinco hijos, de los que conocemos los nombres de tres: Rafael, Juan y Gonzalo.

   Al día de hoy, no hemos logrado averiguar cuando y de que falleció, aunque nos barruntamos que debió ser poco después de dimitir del cargo de Gobernador Civil de Huelva, cosa nada extraña habida cuenta que para 1921 tenía ya 72 años.

   Tenía tratamiento de Ilustrísimo Señor. Tuvo, que sepamos, un hermano llamado Andrés, que también estudió Derecho.

   Y no queremos terminar este breve artículo sin hacer referencia a la profesión del padre de nuestro Bernardo:

 PELENTRÍN

   No hemos encontrado definición alguna para esta palabra en el diccionario de la R.A.E., aunque sí para PELANTRÍN, que nos la define como

     - PEGUJALERO: Labrador que tiene poca siembra o labor; Ganadero que tiene poco ganado.

     - LABRANTÍN: Labrador de poco caudal.

   En otro lugar hemos podido leer que todo pelentrín que se preciase, tenía, al menos, dos bestias -léase  burros y/o caballos-

   Así pues, es probable que nuestro hombre fuera hijo de la segunda acepción pero con algo de ganado, lo suficiente como para permitirle dar estudios a sus hijos.

IHPMalagueñas
Málaga - 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario