Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA. 1706 - 1715 © ® (7ª PARTE)

   Año de 1713

   El tres de junio está todo o parte del Regimiento en la provincia de Toledo y una o varias Compañías al mando del Capitán D. Juan Manuel de Narváez Godoy recibe documento firmado por el Alcalde ordinario de la villa de Azután, D. Jacinto Rodríguez, por el cual se reconoce que tanto los Oficiales como los Soldados no dejan deudas pendientes, se ha obtenido los correspondientes recibos por las raciones que de orden del Provincial de Oropesa se les ha suministrado y que ningún vecino tiene queja alguna.

   El veintiuno de agosto Francisco Ignacio de Mendoza, Alférez del Regimiento de Caballería de Málaga, recibe certificado por el que se declara que estuvo alojado con su Compañía y otra más en el lugar de Amavida, entre Piedrahita y Ávila, sin haber provocado queja ni desorden y que el pan, forraje y demás con que se les suministró había sido abonado puntualmente.

   
Año de 1715

   Por correspondencia mantenida entre D. José de Cea Salvatierra y D. Juan Manuel de Narváez Godoy, sabemos que a fines de abril o primeros de mayo de 1715 parte del Regimiento marcha para Lérida, pasando por Zaragoza. Se habla de la reforma del Regimiento, y que si la hay se dará a quien lo solicite su licencia con fecha anticipada, aunque si no se reforma también se le concederá a quien la pretenda. Se abonan pagas a los subalternos, que no se hallan muy sobrados para comer durante la marcha. Capitanes Montúfar y Lara. José de Zea Salvatierra está en Talavera en 11-5-1715.

   El 2-8-1715, hallándose en Barcelona, el Regimiento es reformado, empezándose a otorgar las licencias a los soldados y oficiales que las habían solicitado. 

   En Noviembre de este año de 1715, el Regimiento se encuentra en Madrid comandado por D. Bernardo de Larrainzar, quien también comanda parte del Regimiento Pastor.
  
   El Regimiento queda definitivamente disuelto por la reforma, probablemente en la segunda quincena de Noviembre, aunque para el veintinueve de ese mes aun no tenían destino los soldados y caballos del regimiento que serían reformados.


Escudo de Málga en el siglo XVIII

IHPMalagueñas
Málaga - 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario