Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA. 1706 - 1715 © ® (3ªª PARTE)

    El estandarte
   Las banderas de Caballería reciben el nombre de Estandartes.

   Los estandartes, a diferencia de las banderas, se construían con dos paños, por lo que anverso y reverso eran diferentes. En el anverso, se bordaba las Armas Reales y en el reverso el escudo del Regimiento.
  
   Usaron uno por Escuadrón, y podían ser de distintos colores, hasta que en 1728 se ordenó que todos fueran rojos, pero en la época de que tratamos, estos podían ser blancos, carmesí, azules o verdes, aunque desconocemos el color del de nuestro Regimiento, pero dado que la bandera de Málaga desde 1486 tiene el color verde, es posible que este fuera el color de los estandartes que usaron nuestros escuadrones malagueños, y como escudo bien pudo ser el de una imagen religiosa, quizás la Virgen, pero bueno, solo es una conjetura.

Algo así era el anverso del estandarte de nuestro Regimiento
 
   Esta era la silla de montar de un soldado del Regimiento

   Un soldado de de nuestro Regimiento


      Formación del regimiento y hechos de armas conocidos.


   Al existir muy poca información acerca de este Regimiento, se hace muy difícil poder describir la formación  y las acciones y tareas realizadas por el y lo que se detalla a continuación es lo obtenido en documentos encontrados en diferentes archivos, tanto estatales como municipales.

   Algunas noticias provienen de las contadas hojas de méritos y servicios localizadas o en algunas cartas manuscritas que dan noticia de hechos, circunstancias y personas del Regimiento. Otras han sido obtenidas en libros y en páginas de internet de crédito, bien de particulares, bien de ayuntamientos o instituciones públicas y privadas. Las actas municipales dan también noticia de acciones militares.

   Lo que más extrañeza causa, es la imposibilidad, hasta la fecha, de no haber podido hallar en ninguno de los Archivos consultados una hoja de servicios militares o de méritos posteriores a 1705 del Coronel de este Regimiento, D. José de Zea Salvatierra, lo cual dificulta sobremanera el reconstruir las circunstancias y acciones por la que este Regimiento pasó, o al menos la Compañía Coronela. Sencillamente es que en ningún Archivo existe esa documentación, a tenor de lo consultado en ellos.

   A partir de la documentación hallada y estudiada se puede describir de forma aproximada su vida orgánica y nombres de personas que en el sirvieron.

CONTINÚA

IHPMalaguenas
Málaga - 2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario