Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 11 de agosto de 2018

MIGUEL GÁMEZ QUINTANA. UN POETA PALEÑO.... O DE COMARES.

#SalvemoselAcueductodeSanTelmo

   Miguel Gámez Quintana era, como quien esto escribe, del barrio de El Palo, o sea, era un paleño, donde nació en las mitades de la década de los cuarenta, aunque por cosas de la vida, o de la familia, ¡yo que se!, creció en el cercano Comares, y aunque el quería al Palo, decía que este era un barrio de pobres donde después vivieron los ricos. 

   Consecuencia: el no podía vivir en un lugar así, no iba con su espíritu.

   Desde siempre se sintió poeta e hizo de la literatura el camino por el que transitar, solo que su poesía, a la que calificaba de problema mas que de poesía, no era del agrado de los editores de su época, por lo que recurrió a la autoedición para dar a conocer todo lo que en su cabeza bullía, cómo veía la vida que ante sus ojos pasaba. Era rebelde, no le gustaba el redil. 


   Seamos sinceros. Si no eres un poeta del sistema, tienes que trabajar para comer y, claro, Gámez Quitana quería comer todos los días...y se puso a trabajar. De Camarero. En Marbella. A principios de los años setenta. Después viajó. Por Europa.


   Al volver, abrió un pub en Madrid, al que nominó como La Casa del Poeta, porque había retomado la poesía como el agua de su vida. Hay agua: vives. No hay agua: mueres. 

   También realizó incursiones en el teatro y en la realización de guiones cinematrográficos.

   Sea por lo que fuere, decide regresar a Málaga, donde convencido de su destino emprende su acción de activista cultural, realizando, entre otros, una convivencia literaria en la cárcel de Málaga. El último jueves de cada mes.


   Claro, al no contar con el respaldo del stablishment editorial -o como se escriba, vale-  le impedía dar difusión a su obra, y a sus ideas. No hay problema. Con su macuto a la espalda se recorre cuantas ferias del libro hubiera en Andalucía, incluida Marbella, donde instaló una garita, un tenderete, ¿una cacharrería de libros?, a la que, ¡por supuesto! llamó La Casita del Poeta. Claro, era más pequeño que aquel pub de Madrid. 


   Tuvo éxito. Tanto, que el Ayuntmiento -el de Marbella- quiso incluso ponerle luz en el garito.

   Hoy, Gámez Quintana, Miguel, un poeta del pueblo, de El Palo,  que no quiso la luz del Ayuntamiento, que detestaba los problemas de raza y de religión, que quería dejar de ser poeta con tal de que los problemas del hombre estuviesen solucionados, que quería que su poesía se entendiera por todos, yace ignorado por los jóvenes...y por los viejos.

   Falleció en diciembre de 1990. Justo un año después, a las ocho y media de la tarde del diez de diciembre de 1991 y en la tertulia literaria Alba de Mares, en el bar El Rinconcillo, Sevilla, se le rindió un sentido homenaje en su memoria.

   Va por usted, maestro Miguel.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

11 comentarios:

  1. Hola,soy luciano medianero morales, poeta malagueño,...y amigo de miguel gamez,...entre otras colaboraciones con él y otras poetisas y poetas,...están estos dos libros : MÁS POETAS MALAGUEÑOS,...Y MÁS POETAS ANDALUCES,...de una tirada de mil ejemplares, por cada,...de los participantes cada cual, se llevaba su parte correspondientes,...son de fecha del 87-88 + -- , yo estuve en su entierro, y vivo cerca de su "casa del poeta", en Málaga 29006.

    .....................................



    Como pájaro llorando, que pierde su nido, Yo al verte pasar a tu lado me arrimo. ---



    Y por pedir, pido, la libertad, pero no, por libre, no me se entregar. ¡¡. ---



    Un hombre libre, es hombre de paz, que ama al pueblo, igual que a su libertad. ---



    Filosofía del misterio, lo no comprendido, es adivinado, cuando de verdad, por aprenderlo, nos hemos esforzado. ---



    La calle llena, y el árbol caído, el pueblo alegre, después de haber sufrido. ---



    Y uno contento, con su quehacer diario, ya que otros no hacen nada, y son muy millonarios.---



    PRIMAVERAS FRESCAS



    Y me faltan los días, y la sangre derramada, que sirve de fresca simiente. Y el cuerpo del pueblo, donde su cabeza la portan otros. Y yo quiero unir a ese cuerpo su verdadera cabeza. Como en primavera que todo renace, y con ella, todo se renueva. Aíre fresco de una mañana,...de finas gotas. Lavado todo un cuerpo, dispuesto para la acción. Y el ansia de vivir se dispara. Torrentes aguas de color blanco, de sabias ideas. Cuidado, que alguien acecha, para entaponar,...a ese pueblo que camina sin cesar.



    FRESCA FUENTE



    Tendría el mundo que ser como la fuente que quita la sed. Fuente que no regatea presente durante todo el día, fuente con música de bonita melodía. Cuando la fuente de la vida se agota y vemos que todo tiene su fin, debemos pensar y actuar durante nuestra vida, haciendo al Mundo más feliz. Y que felicidad quitar la pobreza, que bienestares estar en paz. Que os podría decir, que podría pasar; para que la Humanidad fuera de alguna manera más feliz.

    Os diría, que los pájaros de mal aguero ayer tomaron savia nueva y no dan miedo. También os diría que las mariposas, además de su trabajo con el polen han construido unas pistas de abordaje, y en sus cuerpos transportan a los niños, a la Luna, a los colegios, a los campos, a las playas, y a otros muchos lugares.

    Os diría, que la miseria, el hambre, las guerras, es un mal sueño, una tonta pesadilla. Esto os lo diría a voz llena, muy fuerte, para que los poderosos lo oyesen,...

    Podría pasar, que el racismo, solo es un racimo de dulces uvas, de parra añeja, en el pórtico de una casa campestre.

    Y haremos borrar con goma, las fronteras, que dividen y hacen guerrear a los pueblos. Y os diría, etc, etc, etc,...y muchos etcéteras. ¡¡¡¡.



    QUE TE HEMOS OLIDO



    Y de egoístas estoy tan harto, y de gente falsa, ni lo digo, de fantasmas lloriqueones, hasta los bigotes; y es que la postura debe llegar hasta la sepultura. Y es que estoy harto de artistas dramaticones, y ya me duele los cojones,...Sin compasión contra tanto chupón.

    Y es que debemos gritar, y acabar, con personajes sin igual. Y es que ya está bien, de tantas historias sin razón.

    Y es que ya ha legado el momento, y es que no debemos aguantarlo ni un cuarto. Al tajo con tanto cuento. y que la historia la escriban, los hombres con pies descalzos.




    ///.mi fb es luciano.medianeromorales.5 . enhorabuena,...y gracias portó ¡¡.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luciano Medianero.
    Muchas gracias por habernos leído y por su aportación, que le da más valor a este sencillo homenaje al poeta malagueño que nos abandonó cuando aun tenía mucho que ofrecer, mucho que vivir, mucho que amar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me encontraba ordenando mis viejos libros y encontré un ejemplar de Gamez Quintana, de nuevo tuve curiosidad por él. Recuerdo que le conocí en Sevilla 29/11/88, le compré el libro "Altos y Bajos", tuvimos una charla distendida y amena, me firmó una dedicatoria, yo tenía 20 años y note enseguida que era una persona sensible y que sabía cactar la atención del lector por lo que guardo junto a su obra un bonito recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. HOLA,...2,12 DEL 4 DE ENERO DE 2.021,...OS CONTETO A LOS DOS, QUE HABEIS ESCRITOS UNAS LETRILLAS, SINCERAS,...RESULTA QUE COMO TENGO MUCHOS MATERIALES, DE DIVERSAS CUESTIONES,...POS HE ENCONTRADO UNOS FOLLETILLOS DE LA REVISTA VIVENCIA,...EN UNA QUE SE VE MIGUEL SENTADO DELANTE DE UNOS ALTAVOCES, Y DANDO UN RECITAL,...ESTÁ LA REVISTA EDITADA ENTRE EL 87-88,...Y HAY UNA POESIA DE EUGENIO CASTILLO, DE EL PALO,...ESTE HOMBRE NO SE SI VIVIRÁ TODAVÍA,..¡¡ : "" QUISIERA DAR UNA RIMA QUE NO LLEVARA AMARGURA NO CONTAR LAS PENAS MÍAS DE TUS AMORES DE LOCURA. QUE NO ENGARZARAN MIS CELOS CON TU INDIFERENCIA Y RISA NI QUE TUVIERA MISTERIOS CON TU CARIÑOSOS ENIGMA. NI ESE FRÍO DE TUS MIRADAS NI ESAS PEQUEÑAS SONRISAS NI ESA BURLA Y CARCAJADAS QUE SON TUS BESOS Y CARICIAS. DONDE EL AMOR DE COLUMPIA CON CUERDAS DE AMOR Y ANGUSTIAS ENTRE CELOS ARDIENTES, DE MIS HERIDAS PROFUNDAS. HE PAGADO TUS ANTOJOS, CON MUCHA PENA Y AGRAVIO PARA QUE LLOREN MIS OJOS MIENTRAS SE RÍEN TUS LABIOS. PALABRAS DE DESVARÍOS POR SER TU AMOR TAN EXTRAÑO QUE HA MUERTO COMO LOS RÍOS, EN EL MAR DEL DESENGAÑO. ---¡¡. BUENO, ESTE HOMBRE, SIEMPRE IBA CON SU MUJER A LOS ACTOS POÉTICOS,...Y ME CAÍA BIEN,....Y ERA MUY AMABLE CON MI COMPAÑERA-MUJER-MADRE DE MIS DOS HIJAS,...¡¡¡¡. ------ MIGUEL TIENE UNA EN EL FOLLETO,...EL MISMO ES DE OCTUBRE, DÉCIMO AÑO ¡¡. "" COMARES MONTE PIEDRA ACRES SOLES. COMARES : ALTO PUEBLO MALAGUEÑO RAÍCES DE LOS MÍOS POR LO MATERNO. POR TU ALQUERÍA CRECÍ PRIMEROS SUEÑOS; PRECISA NUTRICIÓN;ENTRE SILENCIOS. COMARES; VEREDAS Y CAÑADAS VERDIALES CAMPO Y CIELO; ALMAS BENEVOLENTES TEMOS AÑEJO. COMARES, LOS TUYOS TE DEJAN SIN DEJARTE;TUS TAJOS TE DAN SUS GRISES CASTOS. COMARES; DONDE MIS MUERTOS ESTAN A FLOR DE PIEDRA; donde el borrico Y EL MULO HOY ES MOTOR Y MOTO. EDONDE LOS PERROS AÚN SIGUEN SIENDO PERROS. COMARES; TU SAN HILARIO TUS MORISCOS RECUERDOS; COMARES; DE CURVAS EN CARRETERA TUS HUERTAS SECAS TUS EXILIADOS HIJOS; TU BLANCO FRESCO ME HARÁ PENSAR EN TÍ; POR MIL RECUERDOS, CALLES MUY PENDIENTES DE FLORES SIEMPRE EN PUERTAS; CON TU PLAZA BALCÓN CORONADAS TUS PIEDRAS. FINAL; QUIZÁS COMIENZO SE SUEÑOS Y QUIMERAS; COMARES; AQUELLA VIEJA ALSINA; AQUELLAS GRANDES CUESTAS; TU FUNCIÓN DE SEPTIEMBRE MI PRIMER DESAMOR TANTO HABRE DE DEBERTE. HASTA MI MALA O BUENA SOMBRA POR TUS TIERRAS Y PIEDRAS CRECIERON TUS AURORAS. COMARES; SIN MÁS ALARDES ERES, MADRE TIERRA DE MI PROPIA MADRE.

    ,...¡¡¡¡. SALUDOS, HASTA SIEMPRE,...¡¡¡¡. Lmm.

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenas tardes. Hoy, casualmente, vagando por las redes con el nombre de Miguel, mi primo(soy Lola Alcaide) os he encontrado. Me alegra comprobar que aún es tan recordado(hola, Luciano. Sabes bien quien soy.) Y si, si es recordado. No todo quedó en ese año 1991 en Sevilla. Aquí, en Málaga, en el Puerto de la Torre, en la plaza que lleva su nombre, organicé en el XX aniversario de su muerte, un homenaje, en el salón de actos de la junta de distrito. Asistieron, además de sus familiares, venidos hasta desde lejos, compañeros del grupo de la Casa del poeta. Todos los que pude localizar. Y creé un grupo en Facebook " Revista VIVENCIAS.- en memoria de Miguel Gámez Quintana" que aún está activo. Además estoy en las correcciones de una Antología que va a editar la Diputación a través del Ayuntamiento de Comares. Un saludo y gracias por recordarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Lola por haberte acercado a este rincón malagueño. Por favor, ¿me podrías mandar el enlace ese de facebook, el de Vivencias?
      Gracas y un saludo

      Eliminar
    2. Buenas lola conocerá a mi madre...conserva algunas fotos si usted lo dese puedo hacer alguna copia ..y tengo alguna anécdota curiosa con el ...y mi tío Manolo fue gran amigo de el ...somos de la Pelusa paleños hasta la médula...familia García Barba...un saludo si organiza algo avisen por si pudiera asistir..estaría encantado...

      Eliminar
    3. ME ALEGRA MUCHO SABER QUE MIGUEL (MIGUELILLO PARA LA FAMILIA)SIGUE EN NUESTROS PENSAMIENTOS (SOY QUINTANA)Y LO RECUERDO CON MUCHO CARIÑO.

      Eliminar
  6. Hola,...Loli,...ahora, he encontrado, tu email,...estaba, como escondido, en la máquina,...¡¡¡. Estás bien ?,...yo, no estoy muy mal,...Se algunas cosas tuyas, por mis hijas, que te ven, de vez, en cuando,... : -- DE LOS LIBROS, MAS POETAS DE MALAGA, Y MAS POETAS ANDALUCES,...YO HE INTENTADO CONECTAR CON GENTES,...POR LA MÁQUINA,...Y NO HE PODIDO,...ENCONTRAR, NA DE NA,...ES NORMAL,....CONTIGO, ERA DISTINTO,....ES MÁS DIRECTO,...¡¡¡¡. CREO,...QUE EN ALGUNOS BLOGS, SE IRÁN EDITANDO,...//. Pues te mando, estas cosillas,...¡¡ : ARCHIVO DEL BLOG -- lukyrh.blogspot.com ¡¡. --
    ▼ 2021 (763)
    ▼ junio (4)
    ¡¡ ",... SIRENXS Y VIDAS NOS CANTAN EN EL ALBORÁN,...
    ¡¡"" UNA LUCHA DE COMBATE PROLETs UNIVERSAL CONTRA...
    ¡¡ ""[[[[[[,... POESÍAS DE UNA AMIGA VELEÑA, AXARQA,......]]]]]]]]]]
    ¡¡ "",... - DISCUCIÓN DESDE ER-REBALAE DE DOS AMIG...
    ► mayo (132)
    ► abril (152)
    ► marzo (176)
    ► febrero (152)
    ► enero (147)
    ► 2020 (1356)
    ► 2016 (281)
    ► 2015 (713)
    ► 2014 (234)
    ► 2013 (76)

    DATOS PERSONALES
    lukymalaga,...--- 2021 (763)
    ► junio (4)
    ► mayo (132)
    ► abril (152)
    ► marzo (176)
    ► febrero (152)
    ▼ enero (147)
    [[[[[ EN https://www.linkedin.com/feed/.- SI recibes lo...]]]]]]]]]]
    [[ NUEVA SOCIEDAD, SIGNIFICA, PARA EL PROLETARIADO...
    "",... /por MR Admin./El trabajo ya no es un derec...
    ASUNTOS Y ORGAS MAOISTAS,....COMO EL M.A.I./PCRE.E...
    SE PREOCUPAN POR EL FASCISMO/HAY UN NAZISMO MUNDIA...
    ¡¡ REFORMAR EL ARCHIVO ¡¡. "CAPITALISMO SIGLO XXI ...
    ¿¿ ,... para eliminar la pobreza,...¡¡; ¿¿ LA EURA... Y GRACIAS,...NOS SEGUIMOS VIENDO,...LUCIANO MM¡¡¡.

    ResponderEliminar
  7. SALUDOS/HOLA DE NUEVO DE Lucianomm,... Es para indicaros estas webs,...donde hay poesáis y portada de los libros mas poetas de malaga, más poetas andaluces,...donde llevado por miguel gamez quintana,...participamos poetisas y poetas malagueñxs y sevillanxs,...por lo menos,...https://www.bing.com/search?q=LIBRO+MAS+POETAS+DE+MALAGA+DE+MIGUEL+GAMEZ+QUINTANA+Y+LUCIANO+MEDIANERO+MORALES%2C..ETC%2C...&cvid=c7c7b949ba264105aefa2c77ab08379d&aqs=edge..69i57.37039j0j1&pglt=299&FORM=ANNTA1&PC=U531 EN EL ARCHIVO, DE "MIS ESCRITOS, EN LOS DOS LIBROS MENCIONADOS,...ESTÁN LAS PORTADAS, ENTRE OTRAS COSAS,...QUE SE PUEDEN EDITAR, SI QUEREIS, EN VUESTRO BLOG-WEB,...¡¡¡, QUEDARÍA CHULO,...YA QUE SON, CREO, LAS UNICAS, QUE ANDAN POR INTERNET,...HACE UNOS MESES, ALGUEIN VENDIA UNA UNIDAD, UN EJEMPLAR, DE MÁS POETAS DE MÁLAGA,...¡¡??¡¡, PERO EL ANUNCIO, LO HAN QUITADO,...LO VENDIAN CREO, QUE POR 30 EURACOS,...¡¡¡???¡¡¡. >> Más Poetas De Málaga de Gámez Quintana, Miguel 978-84-398 ...
    https://www.todostuslibros.com/libros/mas-poetas-de-malaga_978-84-398...
    1/6/1987 · Más Poetas De Málaga de Gámez Quintana, Miguel 978-84-398-9663-0. Apoya a tus librerías. Las librerías somos un nexo de unión de nuestras comunidades y barrios con la cultura y sus creadores. Puede apoyarlas con sus compras y dándolas a conocer entre sus amistades, familia y entorno laboral gracias a los CHEQUES REGALO que puede adquirir ...

    Mis escritos en los dos libros mencionados, de poetisas y ...
    https://lukyrh.blogspot.com/2020/12/mis-escritos-en-los-dos-libros.html
    Hola, soy luciano medianero morales, poeta malagueño,...y amigo de miguel gamez,...entre otras colaboraciones con él y otras poetisas y poetas,...están estos dos libros : MÁS POETAS MALAGUEÑOS,...Y MÁS POETAS ANDALUCES,...de una tirada de mil ejemplares, por cada,...de los participantes cada cual, se llevaba su parte correspondientes,...son de fecha del 87-88 + -- , yo estuve …

    MI LITERATURA EN "MÁS POETAS ANDALUCES"; Y ¡¡,...PERO ...
    https://lukyrh.blogspot.com/2020/12/pero-eramos-cuatro-gatos-mar-contao.html
    25/1/2020 · Hola, soy luciano medianero morales, poeta malagueño,...y amigo de miguel gamez,...entre otras colaboraciones con él y otras poetisas y poetas,...están estos dos libros : MÁS POETAS MALAGUEÑOS,...Y MÁS POETAS ANDALUCES,...de una tirada de mil ejemplares, por cada,...de los participantes cada cual, se llevaba su parte correspondientes,...son de fecha del 87-88 + -- , yo estuve …

    MIGUEL GÁMEZ QUINTANA. UN POETA PALEÑO.... O DE COMARES.
    https://investigacionesprovincialesmalaguenas.blogspot.com/2018/08/...
    Miguel Gámez Quintana era, como quien esto escribe, del barrio de El Palo, o sea, era un paleño, donde nació en las mitades de la década de los cuarenta, aunque por cosas de la vida, o de la familia, ¡yo que se!, creció en el cercano Comares, y aunque el quería al Palo, decía que este era un barrio de pobres donde después vivieron los ricos.



    Poetas andaluces
    https://www.poetasandaluces.com/contacto
    poetas andaluces autores; romances; poesÍa y vÍdeo; andalucia en poesÍa; contacto; nosotros; libro de visitas -- BUENO, ESPERO,...QUE SIRVA, PARA LXS LECTORES DE POESIAS Y OTRAS LITERATURAS,...¡¡¡. HAY, QUE DIFUNDIR LA CULTURA Y SER MAS CULTO-EMPÁTICO SOCIAL COMUNAL,...Y MENOS EGOÍSTAS INDIVIDUALISTAS,...¡¡¡. luciano medianero morales, der alboran,...barrio chupitiras, c/chaves,...y criado en bda. jose antonio giron y velasco,...cerca, der rebalae,...¡¡¡. málaga, a 29 de junio de 21/21// ¡¡¡. @luciaomediane1 --- lMM/LUKYMÁ. 29006 ¡¡¡. Y SALUDOS DE NUEVO, LOLA, ALCAIDE BAEZ,...¡¡¡. COMO TE VA EL TRABAJILLO DE LA RECOPILACIÓN,...¡¡¡.

    ResponderEliminar
  8. Gran persona amigo muy personal de mi madre quien comenta mil anécdotas con el ,vecinos y grandes confidentes, recuerdo una tarde en su tenderete que montaba en el parque de Málaga me presenté hablamos durante largo tiempo me dedico unas líneas para mi madre,ella conserva fotos dedicadas por el en su estancia en Madrid Lolita la llamaba...ojála estas líneas sirvan para que no caigas en el olvido en mi casa siempre tendrás un trocito de tu casita del poeta...

    ResponderEliminar