Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 3 de abril de 2018

UN ARTÍCULO SOBRE LA SEMANA SANTA DE CASABERMEJA.

#SalvemoselAcueductodeSanTelmo   #Malaga

   A continuación, transcribimos un artículo aparecido en el Nº 10 de la revista Andas de Casabermeja, de este año de 2018, revista de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, de la parroquia de Nuestra Señora del Socorro en la Real Villa de Casabermeja.

   La autora del artículo es Dª. Maribel Alcoholado Fernández,  estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga. 

    Francamente, ¡nos ha parecido genial!  La Semana Santa en Casabermeja, queda claro que nadie se lo toma a la ligera ni es algo baladí. Nuestras felicitaciones a la autora, a la revista y a la villa de Casabermeja. 

   Lean, lean....



LAS NUEVAS VARAS ESTRUCTURALES  PARA EL PALIO DEL TRONO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.

   El desarrollo y avance de las nuevas tecnologías tiene como misión principal ayudarnos en nuestra vida diaria, sea cual sea el campo de aplicación. También es campo de aplicación la semana santa y toda su ornamentación, asunto que nos ocupa en este momento.

   La Semana Santa en Casabermeja es una tradición muy especial ya que conserva los modos de antaño, los correones. Es por esto que, para la cofradía, es muy importante no romper este vínculo tan especial; aunque sería de necios no intentar fusionar la tradición y la tecnología en una creación funcional y bella que conserve la esencia de la cofradía, a la par de hacer la procesión más cómoda para todos y cada uno de los correonistas que tanto apoyo nos brindan cada año.

   Así, se ha decidido cambiar las varas de palio de acero inoxidable, que poseen actualmente tanto el trono del Señor como el de la Virgen, por unas varas de aluminio, mucho más ligero, que permitirá aligerar el peso total del trono en unos 65kg aproximadamente.

   Aun siendo un peso poco significativo, esto permitirá a cada correonista hacer el recorrido con mucho más desahogo y, teniendo esto como objetivo principal, se irán mejorando ambos tronos, sin dejar de lado el cuidado por el detalle que se ha tenido hasta el momento y guardando fielmente la esencia de nuestra Semana Santa.

   Para proceder a la instalación de las nuevas varas de aluminio, es necesario realizar cálculos que nos aseguren que las nuevas varas son adecuadas para el uso que se le va a dar, garantizando su adecuación y viabilidad a largo plazo, por lo que se me ha encomendado dicha tarea.


   El primer problema al que me enfrento es el de definir las “condiciones de contorno” (así es como llamamos a todas las condiciones que afectan a mi problema; por ejemplo, dimensiones de las varas, peso, uso… etc). Como esto no se ha hecho antes, no existen archivos a los que podamos acudir en busca de datos por lo que hemos tenido que medir, pesar y lo más complejo, medir el paso de los correonistas durante el recorrido; cuanta más cantidad y exactitud de los datos, mejores los resultados.


   Debido a la falta, tanto de medios experimentales como de los datos exactos para hacer un estudio de fatiga en las barras, se ha optado por hacer un estudio preliminar estático, sobredimensionando los resultados para prever una posible fractura estática, que no dinámica. Una vez obtenida esta solicitación estática sobredimensionada, se cuidará que las varas no fallen por fatiga mediante métodos menos exactos pero resolutivos por lo que se opta por usar el ensayo no destructivo de los líquidos penetrantes, prueba por la cual se sabe si una muestra presenta grietas invisibles a simple vista resaltadas de forma que se puedan apreciar.

   Actualmente contamos 8 con varas de aluminio de unos 3m de alto y 38mm de diámetro, con un peso de 4.2kg cada una y un peso del palio de entre 40 y 60kg; sin embargo, las varas de aluminio, aún teniendo las mismas dimensiones, tendrían un peso aproximado de 1.8kg cada una. Todas montadas sobre unos vástagos en los extremos que, mediante una arandela soldada se atornillan a la mesa y al palio.


   El desplazamiento lateral del palio debido al balanceo, en las puntas superiores, es de, aproximadamente 8cm, lo que nos da un momento flector de 189N, que ronda los 20kg de oscilación de peso por paso.


   Otro de los problemas es el estudio de la soldadura. Como el metal usado es el aluminio, la elección del tipo de soldadura es vital para poder garantizar su durabilidad, así se realiza una soldadura tipo TIG (tungsten inert gas) que usa, como su nombre indica, gas tungsteno para proteger el ambiente de la soldadura de la corrosión del oxígeno que lo rodea, además, es un tipo de soldadura de gran fiabilidad.


   Esto nos lleva a plantearnos que habrá una zona relativa de “contacto ambiental” entre el vástago de acero y el aluminio. Al ser el aluminio un metal muy electronegativo y el acero una aleación tan poco electronegativa, existirá corrosión tipo galvánica que puede llevar al fallo de las varas y de la estructura completa por lo que se optará por usar un testigo de magnesio que hará de “mártir” en la unión y se destruirá antes que nuestros metales, dejándonos ver si podremos tener problemas de este tipo antes de que ocurran.


   Una vez obtenidas todas nuestras condiciones de contorno, se procede al cálculo analítico estático de cada una de las varas.

   La instrucción que dicta la norma para cálculo estático, según AENOR, es el Eurocódigo 9 (de aplicación para el aluminio estructural en el territorio europeo), que nos verifica la validez de la vara si el cociente del momento aplicado (M) entre el momento elástico resistente (w) es menor que el cociente entre el límite elástico del material (fy) y un coeficiente de minoración de 1.05 en este caso;


lo que significa que, si las nuevas varas de aluminio cumplen la ecuación anterior, no existe ningún problema, estáticamente hablando, para su uso.

   Por lo tanto, concluyo que, cambiando las varas, no sólo se disminuye el peso estático del trono, sino que se logra disminuir el importante “peso dinámico” u oscilación de peso que soporta cada correonista, haciendo el camino mucho más ameno, dejando que cada uno se pueda centrar más en la meditación y la captación del yo interior y esa conexión con nuestro Señor.

   Con esto, esperamos que se ayude al hermano a participar más con nosotros, que nos ayudemos unos a otros para proteger y preservar nuestra particular tradición.

   Sin más, agradeceos todo el esfuerzo y confianza depositada en este equipo de gobierno.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

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