Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 23 de abril de 2018

ACUEDUCTO DE SAN TELMO: REFORMAS URGENTES.

#SalvemoselAcueductodeSanTelmo

   Como se viene denunciando casi desde el comienzo de la andadura de este blog, el Acueducto de San Telmo corre serio peligro de desaparición si quienes tienen "mando en la cosa" no se mueven deprisa, se ponen de acuerdo y actúan de manera decidida para su recuperación.

   Desde este blog hemos aportado algunas ideas que pueden contribuir a sus salvación y puesta en valor para uso y disfrute de los malagueños y de quienes no visitan, pudiendo ofrecer un atractivo histórico-artístico más a la admiración de propios y extraños.

   Quien tiene el poder de decidir su salvación es, si no estamos mal informados, la Fundación Benéfica Caudal y Acueducto de San Telmo, formada por la Comandancia de Marina, la Confederación Hidrográfica del Sur, la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio, el Obispado de Málaga, la Cámara Agraria y el IES Gaona. Está presidida por el obispo y el vicepresidente es el alcalde de la ciudad.


   Es cierto que algunas actuaciones se han llevado a cabo para su recuperación, y hay está, por ejemplo, la restauración del Puente de los Once Ojos o de Arroyo Quintana, que lo han dejado en un estado espectacular, con un parque y algunos paseos y escaleras, habiendo ahora un proyecto para mejorar la zona. 

   Así mismo, se está restaurando el arca principal, situada en la esquina formada por las calles de Refino, Carrera de Capuchinos y Postigos, que nos va a dejar dicha arca en un estado saludable y hermoso, permitiendo a los malagueños disfrutar de ella -y del puente de Arroyo Quintana- por muchos años más.


   Esperamos y deseamos, que esto no se quede aquí, sino que sea el principio de una decidida voluntad por parte de la Fundación de acometer la restauración integral de dicho Bien de Interés Cultural, obra cumbre de la ingeniería civil europea de la segunda mitad del siglo XVIII. 

   Nos gustaría que aquellos que tanto se enfurecen y que desde los distintos grupos de las  redes sociales atacan a las administraciones por su actual actitud respecto de determinados casos relativos que se pretende hacer en Málaga - muchos de ellos solo proyectos en el papel-, se implicaran de manera activa en este proyecto, que no es imaginario, no, es algo real y tangible, de 234 años de edad, que se va muriendo cada día un poquito más.

   Así pues, pedimos más implicación y menos agitprop

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario