Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 1 de abril de 2018

EDIFICIO PROTEGIDO EN LA CALLE MARISCAL. ¿CARNE DE PIQUETA.?

#SalvemoselAcueductodeSanTelmo

   Hay en la ciudad de Málaga, próxima al cauce del Guadalmedina, una antigua calle. La calle se llama Mariscal, habitada por gente normal, con viviendas particulares, algún bar, alguna asociación... y poco más.

   En esa calle queda, por casualidad, un edifico de principios del siglo XX, que responde al llamado Estilo Decimonónico Burgués Malagueño, con grado de Protección Arquitectónica I y cuyo propietario actual, con todo su derecho, ¡faltaría más!, lo vende. 

   El edificio son en realidad dos, los números 3 y 5 de esa calle, aunque son iguales y están unidos y, por lo tanto, no se nota diferencia alguna.


   Este edificio, cuyo estado actual de conservación es lamentable, resulta que, según el Catálogo de Edificios Protegidos responde a las siguientes características:

   "Edificio entre medianerías de bajo y 4 plantas de balcones, separados por impostas. 

   Los vanos, que son todos, se distribuyen en 7 ejes. 

   En el bajo, que posee un zócalo granulado, se abren ventanas empotradas con rejería de fundición. Centra la fachada la portada, que da acceso a un zaguán, guarnecida con pilastras y cornisas con decoración de pequeños palmetones y motivos vegetales y geométricos. 

   Las plantas 2ª y 3ª alternan los balcones con vuelo con otros empotrados, mientras que en la 4ª son todos empotrados. Los vanos disponen sobre el dintel decoración que adquiere carácter diferenciado según las plantas. 



Imagen de la página del PEPRI del Ayuntamiento de Málaga

   En el bajo tiene una temática marcadamente geométrica en la primera se trata de monteras semejantes a la de la portada. 

   En la planta 2ª los motivos son soleos vegetales, que se unen a un friso de palmetones que se extiende por toda la fachada. 

   En la planta 3ª los motivos vuelven a ser geométricos, mientras que la 4ª y última planta destaca por la ausencia de cualquier tipo de ornamentación. Remata el edificio una cornisa escalonada. 

   Este edificio es gemelo de su colindante, Mariscal, nº 5."

   Pues este edificio es de los que si no se les presta atención, será candidato a la acción de la piqueta. creemos desde este blog que se le debería prestar atención a como evolucionan los acontecimientos, no sea que, como en tantas otras ocasiones, tengamos que lamentar su pérdida, como hubo que lamentar la pérdida de todos los corralones que había en la avenida de la Rosaleda, a la espalda de la calle Mariscal, cerca del colegio de la Goleta y cuyos solares son hoy ocupados por un enorme edificio impersonal y ajeno a la estética e historia de la zona.

 A continuación unas cuantas fotos de cómo está el edificio















   Esta foto, es del edificio visto por atrás, desde la Avenida de Fátima


IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario