Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 21 de agosto de 2017

MÁLAGA Y ORÁN EN EL ARCHIVO PROVINCIAL DE MÁLAGA:::HACE 5 AÑOS

Un mes de agosto pero de 2012, tuvo lugar en el Archivo Provincial de Málaga, en el Barrio de la Trinidad de la capital de la provincia, tuvo lugar una exposición que versaba sobre las relaciones que durante mucho tiempo mantuvieron la ciudad de Málaga con la plaza y presidio de Orán, en la costa argelina.

Esta exposición se centró en mostrar varios documentos relativos a la presencia española en aquella zona entre finales del sigo XV y el XVI, siendo dichas relaciones, en su mayor parte, de caracter militar y administrativo.


Orán. Ciudad y puerto.

Así, se expusieron un plano de la costa de España y del norte de África y un par de actas notariales, una de 1499 y la otra de 1573, esta última firmada y rubricada por quien entonces ejercía de Escribano público de la plaza y presidio de Orán y del puerto de Mazalquivir, un enclave de unas características óptimas para los intereses españoles en la zona.
La protección, administración, repoblación, repartimientos y abastecimiento de la plaza tras su toma en 1508, generó, como no podía ser de otra manera, la elaboración de multitud de documentos, tanto públicos como privados, tanto relativos a la corte como a los ayuntamientos implicados en las relaciones con este enclave.
La conquista de puntos estratégicos en la costa norteafricana por parte de España respondía a un carácter defensivo y preventivo, dadas las numerosas acciones corsarias berberiscas llevadas a cabo contra intereses y personas de España, con lo que estos enclaves sirvieron para frenar estos ataques y limpiar la zona de este peligro.

Y Málaga tuvo tan estrecha relación con esta plaza norteafricana debido a que los Reyes Católicos eligieron a esta ciudad como lugar desde donde organizar y lanzar desde su puerto numerosas operaciones de carácter militar, a la vez que desde el puerto malacitano se enviaba el avituallamiento y aprovisionamiento para aquella plaza, a la vez que se ejercía la administración del presidio, todo lo cual quedaba registrado hasta el último detalle en los numerosísimos documentos notariales y el la documentación conservada de particulares que por motivos comerciales o personales viajaban a Orán.


Orán y Castillo de Mazalquivir

En los documentos expuestos en el Archivo, como dijimos, había dos actas notariales.

La primera, del año de 1499, que da cuenta del fletamiento de un barco que desde Málaga partiría rumbo a aquella plaza africana.

La segunda, del año de 1573, se refiere a los poderes que un Capitán de la Artillería y vecino de Orán, otorgó a un comerciante para que este pudiera cobrar los censos y arrendamientos de sus propiedades en la ciudad de Málaga.

Por último, y no menos importante, mencionaremos la reproducción de un plano fechado en 1621 que representa las costas españolas y norteafricanas, hallándose el original en el volumen titulado El perfume de la amistad. Correspondencia diplomática árabe en archivos españoles (siglos XIII-XVII), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Nuestros Archivos guardan numerosos tesoros que es muy interesante conocer, para, así, formarnos una idea mucho más amplia de la historia de nuestra provincia, a menudo distorsionada y desdibujada por tópicos, ideas preconcebidas e intereses particulares.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario