Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 13 de agosto de 2017

CORONEL CARLOS SPANO PADILLA. TRAIDOR Y PERJURO. 1773-1814

   Buenos días.

   Hoy traemos a estas páginas la breve (y casi telegráfica) biografía militar de un individuo, de un malagueño, que fue un traidor a su patria y un perjuro de las leyes y del Estado que juró defender hasta con su vida si necesario fuera. Estamos hablando de Carlos Spano Padilla

   Natural de Málaga y nacido en el año de 1773, era hijo de Carlos Spano y de Dª. María de los Santos Padilla.  

   Ingresó como Soldado y Cabo el diecinueve de mayo de 1786, 
- pasó a Sargento 2º el ocho de marzo de 1790,
- pasó a Sargento 1º el veintiséis de marzo de 1793, 
- pasó a 2º Subteniente el dos de enero de 1795, y 
- pasó a Teniente el cuatro de septiembre de 1795.

   Su primer Regimiento fue el de Aragón, pasando luego al Batallón de Infantería de Chile (Concepción), donde para fin de diciembre de 1800 aun permanecía.

   Estuvo de guarnición en la plaza de Ceuta desde el dieciséis de septiembre de 1790 hasta el veinticuatro de junio de 1791 con motivo del ataque que sufrió la ciudad por los moros fronterizos. 

   El veintiséis de febrero de 1793 y a las órdenes de su Coronel, se halló en el reconocimiento de la frontera de Aragón desde Ansó hasta Plan, permaneciendo de continuo en la villa de Canfranc, donde se halló en todas las salidas que se dieron contra el enemigo y en el ataque que estos dieron el veinticinco de junio. 

   Fue designado para observar los movimientos del enemigo, manteniendo durante su ejecución un violento choque armado con él. Así mismo, se halló impidiendo el intento de invasión que intentó realizar el enemigo por el puerto de Benasque el día nueve de diciembre, estando por orden del General en Jefe del Ejército, al mando de sesenta paisanos armados y encargado de la defensa de un puesto importante en las inmediaciones de ese puerto, en el que permaneció desde el día anterior.

   No hemos hallado noticia que nos informe acerca de cuando fue destinado a continuar sus servicios militares a Chile, aunque nos aventuraremos a decir que siendo Sargento 1º se le ascendió a 2º Subteniente y con ese empleo pasó a Ultramar, por  lo que es posible que en 1793 o 1794 ya estuviese allí. 

   El veintiséis de febrero de 1797 contrajo matrimonio en la ciudad de Mendoza con María de las Nieves Zeballos Aziar, con quien tuvo seis hijos. Para entonces se puede suponer que se empezó a fraguar su espíritu traidor y perjuro, lo que le llevó a identificarse con los sediciosos y a rebelarse contra su patria y luchar a muerte contra sus hermanos.

   En 1813 ya era Sargento mayor de granaderos y se hallaba plenamente identificado con la causa de los independentistas, tanto que peleó en el bando de estos, participando el tres de agosto de 1813 en el combate de Maipón, durante el Sitio de Chillán, de donde salió herido. 

   El 27 de noviembre de 1813 se le confirió el empleo de Comandante de granaderos, reemplazando al que ocupaba ese puesto, Juan José Carrera.

   La autonombrada Junta Gubernativa Chilena le encomendó la defensa de Talca, la cual iba a ser atacada por las tropas reales. El ya Coronel Spano, defendió con denuedo la ciudad en la llamada Toma de Talca,  falleciendo en la acción por las heridas recibidas. 

   Un traidor y perjuro abandonaba este mundo.

   A continuación, transcribimos un pequeño pasaje que narra las últimas horas y que da cuenta de las últimas palabras de un traidor:

   "Invadida Talca por una respetable división enemiga en circunstancias en que se hallaba sin guarnición alguna, el heroico Spano sostuvo a laza, haciendo una vigorosa resistencia por más de dos horas, sin otro ausilio que veinte fusileros, tres cañones con setenta artilleros y treinta lanceros.

   Contestó al invasor que solo después de su muerte ocuparía la ciudad que estaba encargada a su cuidado; i cuando ya e enemigo era dueño de todas las calles de la ciudad i de las cuatro entradas de la plaza mayor, cuando el valiente Gamero, único oficial que sostenía todavía el fuego contra el enemigo quedó muerto al pie de su cañón, otro de los oficiales dijo a nuestro héroe: Ya hemos hecho cuanto pie el honor; huyamos ahora; aun hay una calle descubierta. Mas este hombre, digno por todos títulos de nuestra admiración i gratitud, respondió: Aun no es bastante; yo no debo sobrevivir a la desgracia de la Patria.

   I observando entonces que los enemigos acometían a quitar la bandera tricolor que e elevaba en el centro de la misma plaza, corrió presuroso por entre el tropel de los tiranos, i abrazándose de ella, cubierto de heridas, su voz balbuciente pronunció or últimas palabras: Muero por mi Patria, por el país que me adoptó entre sus hijos.  En fin, la palpación de su traición y perjurio.

   Una vez Chile independiente, por sus actos en defensa de la ciudad de Talca, esta le dedicó una placa en su memoria en su plaza de armas, pasando a ser un héroe para los talquinos. 

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario