Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 2 de agosto de 2017

EDIFICIO TAILLEFER.

El Edifico Taillefer da a dos calles, encontrándose la fachada principal en la Alameda y la trasera a la calle de Martínez.


Fachada principal 

Se edificó en el solar que quedó como consecuencia de la destrucción de dos edificios que había, durante la Guerra Civil.


Parte superior de la portada

   Su construcción se llevó a cabo entre 1950 y 1955, realizado por el arquitecto Ramón Aníbal Álvarez García-Baeza y su estilo es el denominado racionalista de posguerra. La fachada delantera tiene veinte metros de largo y la trasera veintiséis.

   Se trata de un edifico protegido y esta es la ficha que se puede ver -del Ayuntamiento -acerca de sus características:

   Edificio con bajo, entresuelo y cuatro plantas más dos de ático sobre los cinco huecos centrales, rematado con terraza. Tiene bajo y entresuelo de piedra en el que se abre la portada adintelada que se alza a las dos alturas. 

   A partir de la primera planta el paramento es de ladrillo con cadenas de piedra que aíslan los dos ejes laterales entre las que se disponen balconcillos abombados. Este motivo, pero continuado perita toda la primera planta donde el balcón central se guarnece con elementos de piedra entre los que destacan poderosos baquetones mixtilíneos flanqueados por pilastras coronadas por ménsulas y pináculos, disponiéndose al sesgo los extremos y engloba, como remate superior la ventana central de la 2ª planta. Los huecos de las demás plantas son ventanas adinteladas. 


Balconcillo abombado de la fachada principal

   El edificio presenta una imposta superior con ménsulas decorativas que cobran mayor fuerza en los laterales, rematados en terrazas. Entre ellas se alza un ático de dos plantas que alterna sus huecos con lienzos de piedra en el que se diseñan hornacinas superpuestas; se remata con cornisa de poderosos dentellones que apoya el antepecho de la terraza, rematado lateralmente con pirámides. 




Elementos decorativos de la fachada principal

   El portal es de una gran sobriedad con pilares revestidos de mármol y a partir de la segunda planta esta se ordena alrededor de un patio triangular cubierto con claraboya alrededor del cual se abren las oficinas. Al fondo en las diferentes plantas hay pinturas de los trabajos de Málaga, realizados por Luis Bono. 


Elementos decorativos de la fachada trasera

   La fachada posterior, con un hueco menor y más sencillo en sus adornos, repite el esquema de la principal, aunque prescinde del ático. 


Balcón, ventanas y decoración de la fachada trasera

Informe completo en la página :
http://www.malaga.eu/recursos/urbanismo/urbanismo/Indice%20por%20zonas/zona1/ALAMEDA_PRINCIPAL6.pdf

IHPMalagueñas
Malaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario