Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 13 de febrero de 2017

IGLESIA DE SAN PABLO. BARRIO DE LA TRINIDAD. MÁLAGA.

   En el barrio de La Trinidad, en Málaga capital, encontramos este templo erigido entre 1874 y 1891, siendo su arquitecto el madrileño D. Gerónimo Cuervo González, por encargo del párroco que la administraba en ese momento, Francisco Vega Gutiérrez. 

   En el tienen su sede canónica las cofradías de Nuestro Padre Jesús Cautivo, de la Salud y la del Santo Traslado.

   Aunque el templo fue erigido a finales del siglo XIX, sus orígenes como lugar de culto, una pequeña ermita, datan del siglo XVI, siendo adscrita, por decreto del cabildo catedralicio de 29 de junio de 1648, como auxiliar de la parroquia de las Santos Mártires, siendo en 1833 cuando fue declarada como parroquia por el obispo Juan José Bonel y Orbe.

   El año de 1873 se derribó el edificio que había y al año siguiente se iniciaron las obras de construcción del templo que hoy conocemos, y que fue inaugurado el 24 de mayo de 1891, siendo bendecida por el obispo de la diócesis malagueña Marcelo Spínola y Maestre.

   Responde al estilo nombrado neogótico y entre 2004 y 2006 se llevaron a cabo obras de restauración, tanto interiores como exteriores, sobresaliendo la reposición de los pináculos, que se hallaban en pésimo estado.

   Su torre mide cincuenta metros de altura.

















NOTA: Quien desee información más completa y detallada sobre este templo, puede hacerlo en la siguiente dirección de internet: https://cautivotrinidad.com/la-iglesia-de-san-pablo/

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario