Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 27 de enero de 2017

Sí, MALAGUEÑOS, BONAPARTE FALLECIÓ Y SE ENTERRÓ EN MÁLAGA

   ¿Quién ha dicho que Bonaparte no estuvo en Málaga? Ya lo creo que sí y, además, falleció aquí, en Málaga, el año de 1833..................

   ¿Comooooooo?

   Pues sí, lo que han oído sus mercedes: Bonaparte falleció y se enterró en Málaga.

   Pero bueno, ¿cómo es eso? ¿es que nos están tomando el pelo o qué? Venga, que ya somos bastante mayorcitos como para que nos vengan con bobadas. A ver, explíquesenos con claridad eso de que Bonaparte falleció y se enterró en Málaga.



   Bueno, vale, no se me sulfuren, que me explico:
 
   Pues resulta que me hallaba en el Archivo Diocesano de Málaga, el que está situado en la torre norte de nuestra catedral, buscando unas partidas de defunción en los libros de la parroquia de Santiago, cuando pasando páginas me topo con una partida del tenor siguiente:

   "Bernarda BONAPARTE muger de Pedro Perez, natural de esta de sesenta y quatro años de edad haviendo recivido el Sto. Sacramtº. de la Extrema-Uncion, falleció en la Comunión de N. S. M. Ygª., en treinta de Nov. de mil ochocientos treinta y tres, y fue sepultada en el Cementerio de esta Ciudad: no testó: enfermedad Colera: vivia Calle de Sta. Ana: solicitó su marido: Doy féé.

   Leandro Perez Carrion"

   Bueno, qué, ¿falleció BONAPARTE y se enterró en Málaga o no? Pues a tenor de lo escrito, como se puede ver está bien claro que falleció en nuestra ciudad de Málaga.

   Darse un paseo por los Archivos existentes en nuestra ciudad, aparte de familiarizarnos con el manejo de documentos antiguos y encontrar datos de nuestros antepasados, nos permite también hallar cosas de este calibre.

   Merece la pena conocer nuestros Archivos, pero ojo, hay que armarse de paciencia si buscamos cosas, porque a veces, en más ocasiones de las que nos gustaría, esa labor de búsqueda se vuelve pesada y agotadora, pero el premio merece la pena.

   Un saludo.

IHPMalagueñas

Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario