Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 13 de enero de 2017

FIN DE LAS FECHORÍAS DEL CHATO DE CÓMPETA. ENERO DE 1857.

   Si en la entrada anterior dábamos cuenta de la noticia del asesinato de un servidor público del orden en acto de servicio a manos del temible bandido conocido como Chato de Cómpeta, hoy damos cuenta de su muerte, la cual sucedió como sigue: 

   La provincia de Málaga amanecía, por fin, el día quince de enero de 1857 con una gran noticia que respirar tranquilos a sus honrados habitantes, pues se daba pública noticia de que el feroz y temible delincuente, salteador de caminos y asesino conocido como el Chato de Cómpeta había sido localizado, acosado y muerto por la acción de la Autoridad.

   La cosa comenzó cuando el Señor Alcalde de la villa de Casabermeja tuvo información confidencial, y digna de todo crédito, de que el bandido se hallaba albergado en un domicilio de esa población la noche del catorce, es decir, la noche del día anterior a la feliz noticia, y de inmediato dispuso todo lo necesario para proceder a su detención, alertando a determinados individuos, cuales fueron los Tenientes de Alcalde, algunos Regidores y a vecinos de confianza y con determinación.


   Una vez avisados todos, procedió a ocupar las calles que conducían a la casa donde se sabía estaba alojado y una vez asegurado que no podría huir por ninguna de ellas, se acercó el señor Alcalde a dicha casa ,con cuidado de no resultar herido por si el delincuente ofrecía resistencia armada, y a grandes gritos le dio la orden terminante, como la autoridad que era, de que saliera sin ofrecer resistencia y se diera preso.

   Como es de suponer, el criminal no iba a dejarse aprehender y diciendo que si le querían que vinieran a por el, abrió recio fuego contra el Alcalde, quien despreciando el peligro avanzó hasta situarse en la puerta de la casa, devolviendo con su arma el fuego.

   El bandido dijo que solo le tendrían muerto, saliendo por una ventana y ante ese desafío, los asaltantes se lanzaron en su persecución disparando sus armas, hasta que al final uno de los disparos hirió de muerte al bandolero. Por parte de los atacantes solo hubo que lamentar una herida en el brazo en el segundo Teniente de Alcalde, quien demostró en todo el lance un gran coraje,comportándose con bastante denuedo y dejando acreditado su valor.

   Tras esto, se dio parte a la autoridad pertinente, quien instruyó la competente sumaria, a la vez que se apresaba al propietario de la casa en que se halló alojado  él bandido.

   Con la muerte del Chato de Cómpeta, se veía libre la provincia de Málaga del segundo feroz asesino, tras la captura poco antes del conocido como Cívico, así como de otros delincuentes de menos nombradía que tenían en alarma y terror a la población y que ya han sido, felizmente, puestos a disposición de la comisión militar.

   En cuanto al propietario de la casa, decir que junto a él, y tras algunas pesquisas, fueron detenidas algunas otras personas sospechosas de haber colaborado con el criminal, las cuales fueron investigadas por la justicia militar y tras un tiempo, el siguiente ocho de marzo la causa fue sobreseída y algunos de los detenidos fueron puesto en libertad.

IHPMalagueñas
Málaga -2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario