Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 12 de noviembre de 2018

SAYALONGA - 1: EL CEMENTERIO.

   El cementerio de Sayalonga, localidad de la Axarquía malagueña, es el único "redondo" de España. En realidad tiene una forma más o menos octogonal, solo que en el pueblo le denominan redondo.

   Dada su forma y el tipo de nichos que lo configuran, ha dado lugar a toda clase de especulaciones sobre el, habiendo quien ve los suficientes símbolos como para catalogarlo de cementerio masónico, haciendo referencia a los triángulos, escalinatas de tres escalones, pirámides truncadas, etc. No obstante no se tiene constancia de relación con la masonería en Sayalonga hasta el año de 1920, que se constituyó una sociedad obrera llamada La Iniciación, de claro corte masón. 

   Según parece, este cementerio se construyó en el año de 1840 (en otros textos se da el año de 1842), teniéndose por su constructor al maestro albañil de que por entonces era de la catedral de Málaga, Pedro Gordillo, quien lo hizo con esa forma, no sabiéndose si por indicación de alguien o por iniciativa propia, logrando un camposanto similar a los existentes en París y Londres, con los cementerios de Pere Lachaise (1803) y Highgate respectivamente (1839).

   La falta de espacio, obligó en décadas recientes a construir dos edificio de nichos en el centro del recinto del cementerio, pero estos ya con los nichos cuadrados que encontramos en cualquier cementerio de España.

   A continuación, ofrecemos una selección de fotos para que quien se acerque a estas páginas pueda conocerlo y, de paso, animarse a conocerlo.


















IHPMalagueñas
Málaga - 2018 

No hay comentarios:

Publicar un comentario