Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

FIESTAS EN ANTEQUERA CON MOTIVO DE LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN POR FERNANDO VII. 1820.

   El día diez de marzo de 1820, Fernando VII jura la Constitución liberal.

   La ciudad de Antequera fue una alegría los días 25, 26 y 27 de marzo de 1820, pues esos días se estuvo festejando tanto por el pueblo como por las autoridades la jura de la Constitución por parte del rey, festejos realizados en común armonía con el resto de los pueblos y ciudades de España toda, pues por medio de la cual podría esta gran nación ver consolidado en el trono al "venerado y amado" monarca, así como se vería asegurada la propiedad nacional. El pueblo, pues, estaba henchido de gozo por tan magno acontecimiento.


    Durante esos días de ofrecieron al regocijo popular corridas de novillos, se iluminaron vistosamente las calles, bandas de música recorrían cada rincón de la ciudad, los antequeranos cantaban hermosas canciones patrióticas a España, a la Constitución y al rey , el profundo sentimiento religioso, tan arraigado en el pueblo junto al amor al rey, tenía reflejo en las solemnes funciones religiosas que se realizaron por tan magno motivo, pidiendo al Altísimo que su bendición alumbrara esta nueva época que amanecía sobre la nación española, se lanzaban constantes vivas a las Cortes y a Fernando VII como muestra de respeto y veneración y de adhesión incondicional a la Constitución, participando de estos festejos no solo los antequeranos, sino mucha gente forastera que vino a ser testigo en esta ciudad de tan señalado acontecimiento. Querían ser actores del momento histórico.  

   Las autoridades levantaron un magnífico triunfo de siete varas de alto, compuesto de varios jaspes con cinco gradas y unas bellísimas verjas de hierro. En el centro del triunfo, se fijó una lápida dando cuenta del acontecimiento.

   El Alcalde de la ciudad, el conde de la Camorra, daba muestras alegres de su amor al rey,  a la Constitución y a las Cortes e incluso el Obispo, Francisco Cañedo y Virgil, que aportó una cantidad de dinero para subvenir a los gastos de esta solemnidad, salió a recibir en la plaza al Ayuntamiento constitucional y bendecirlo, hallándose presente durante toda la fiesta.


Ese espíritu alegre, festivo y de libertad propició, entre otras cosas, que el siguiente día dieciocho fuese muy comentado el sermón que predicó en la iglesia de los Remedios de esa ciudad, el magistral de la Colegiata, Pedro Muñoz Arroyo, sobre el tema ¿Qué es la verdad con relación a los Gobiernos? Atacó a la Inquisición y no silenció sus ideas liberales.

Pero ¡ay!, cuán lejos estaban de saber los ciudadanos de Antequera y del resto de España de lo poco que les iba a durar esa alegría, esa libertad, y cuán poco iban a tardar en ver a España sumida en la tiranía y el despotismo del rey absoluto, de aquel "venerado y amado" monarca nefasto, inepto, felón, traidor y perjuro llamado Fernando VII.

Pronto, la oscuridad se cernería sobre España, oscuridad que el pueblo llamó Década Ominosa.

NOTA: Las láminas de la Colegiata y del Palacio de Nájera son de: www.todocoleccion.net (RADU63025, Tarragona)

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario