Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 22 de noviembre de 2018

SALVAMENTO DE UNA POLACRA. MÁLAGA. 18 DE ABRIL DE 1805.

   Noticia del día en que 55 personas volvieron a nacer en alta mar gracias a un barco sueco.

   Málaga 24 de Julio.

   La polacra Española la Vırgen del Rosario, salió del puerto de Málaga el 18 de Abril último cargada de viveres por, cuenta de la Real Hacienda para la plaza de Melilla.

   A 39 leguas de distancia empezo a hacer agua con tal extremo, que los infelices que navegaban en ella veian con horror que de un instante otro iban a ser sumergidos. En tan doloroso conflicto advirtieron que un bergantín sueco, nombrado Anfitrite, que iba cargado de vino á Embden, hacia fuerza de vela para acercarse y salvarles la vida.


Una polacra de principios del siglo XIX

   Por mas esfuerzos que el Capitan Sueco, Gunnar Torngren, hacia para botar su lanchon, no podia conseguirlo á causa del mucho viento y de la crecida mar de poniente; pero lo executáron los nuestros prevenidos por dicho Capitan, que tuvo la satisfaccion de libertar de una muerte infalible á las 55 personas que iban en la polacra, entre hombres, mujeres y niños.

   Luego que los tuvo á bordo los vistio con su ropa y la de su tripulacion y les suministro todos quantos auxilios y consuelos dicta la humanidad á un corazon generoso. Y posponiendo los gastos y perjuicios que se le seguian de ir á un puerto donde no debia tocar á la gloria de sumar un acto tan heroyco de beneficencia, entro en Málaga como en triunfo en medio de las lágrimas y bendiciones de los que habia salvado y entre los aplausos de un pueblo que, siendo Español, es justo apreciador de las acciones generosas por lo mismo que sabe executarlas.

   S. M. enterado de todo, despues de haber dado órden para que se le resarzan al Capitan los gastos que por su beneficencia se le han originado, ha mandado que, en señal del aprecio que le merece lo que ha executado en favor de los Españoles, se le dé una medalla grande de oro de las acuñadas con motivo de la coronación de SS. MM.; y que se publique en la Gazeta un acto de beneficencia que tanto honor hace al Capitan Sueco, á su nacion, y á la humanidad entera.  

Imagen tomada de: https://vidamaritima.com/2016/05/la-polacra-joven-maria-y-el-capitan-francesc-botet-i-curus/

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario