Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 22 de noviembre de 2018

EXALTACIÓN AL TRONO Y HONRAS FÚNEBRES. ANTEQUERA 1782.

   La Gaceta de Madrid nos informa de los siguientes sucesos referidos a la exaltación al trono del rey Carlos IV y de los funerales ofrecidos al fallecido rey Carlos III, celebrado en la ciudad de Antequera entre 

   Antequera 2 de Noviembre de 1789.

   Esta Ciudad celebró, el 18 de Octubre la proclamacion del rey Ntro. Sr. D. Carlos IV: levantó el Real pendon  el Regidor Decano Marques de la Pena. ,En los actos de proclama se arrojaron al pueblo monedas de plata' con la inscripcion CAROL. IV. D. G. HISP. ET IND. R. 1789, y por el reverso SINGILIA LUBENS: IN EIUS, ACCLAMAT. D.

   Se colocó luego el estandarte en el balcón principal de las Casas del Ayuntamiento, donde estaba manifiesto el retrato del Rey Ntro. Sr. baxo dosel con las correspondientes guardias, y distribuidas proporcionalmente en las inmediaciones tres orquestas, que tocáron varios conciertos en las noches del 17, 18, 19 y 21 en que tambien hubo iluminacion general, sirviendose al numeroso concurso un abundante refresco.

   En la mañana del 21 asistio el Ayuntamiento, guardando las ceremonias, á la Iglesia Colegial, donde se ofició una misa solemne, y cantó Te Deum por la exâltación de S. M. al Trono; sucesivamente procuráron los Gremios contribuir con varias invenciones á la diversion pública, dandose fin con corridas de novillos.


   Antequera 4 de Diciembre 1789.  

   El 2 celebró esta Ciudad en su Colegial solemnes exequias por el alma del Sr. D. Carlos III con la suntuosidad, correspondiente: dixo la Misa el Dr. D. Gaspar Carrasco, Prepósito de dicha Iglesia y la oracion fúnebre el Dr. D. Nicolas Amat, su Canónigo Lectoral, manifestando al numeroso concurso de ambos cuerpos y de la mayor distincion un verdadero testimonio de las sublimes virtudes y pia liberalidad de tan digno Monarca.

Imagen: Cuadro de Carlos III que se haya en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario