Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 29 de marzo de 2021

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA - MÁLAGA CAPITAL.

 El diecinueve de marzo de 1953 se publicaba un decreto firmado por el obispo Emilio Benavent Escuín por el que se creaban quince nuevas parroquias en Málaga ciudad y en e Melilla.


Una de las de nueva creación era la de Nuestra Señoras de la Amargura, independiente de las de Santo Domingo y de la de San Pablo, pues atendía a una población de cerca de 8000 personas que vivían en los alrededores y aquellas dos les quedaban retiradas, todo lo cual justificaba su creación. Se la dotó con tres curas párrocos.
No obstante su creación, hubo que esperar dos años y medio para que pudiera funcionar como parroquia, realizándose los oficios en la ermita de Zamarrilla, donde se hallaban las imágenes de María Santísima de la Amargura y el Santísimo Cristo de los Milagros, celebrándose la primera misa el quince de junio de 1955.
Como los domingos y fiestas de guardar la ermita se quedaba pequeña, se decidió realizar los actos litúrgicos en el comedor del cercano colegio José Luis Arrese (hoy colegio Luis Braille)
Al poco tiempo, comenzaron los trabajos para la erección de un nuevo templo que diera cumplida satisfacción a las necesidades parroquiales: actos litúrgicos, catequesis, reuniones de asociaciones cristianas, ...,
Tras concluirse los trabajos, el domingo catorce de mayo de 1961 se consagró el templo y se cantó la primera misa. En la mañana de ese domingo y a las diez y media, se inició la solemne procesión con el Santísimo Sacramento, desde la ermita de Zamarrilla a la nueva iglesia.
Desde su creación en 1953 la parroquia ha tenido un total de ocho párrocos, a saber:
- José Ávila Barbo: 1953 -1977.
- Santiago Paz Florido: 1977 - 1978.
- Antonio Ruiz Olmedo: 1978 - 1984
- Fernando Jiménez Villarejo: 1984 - 1985.
- José Pina López: 1985 - 1989.
- Felipe Reina Hurtado:1989 - 2010.
- Antonio Aguilera Cabello: 2010 - 2016.
- Salvador Gil Canto: 2016 - actualidad.












IHPMalagueñas
Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario