Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 1 de marzo de 2021

IGLESIA PARROQUIAL DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN. MÁLAGA CAPITAL. 1942-ACTUALIDAD.

   Abierta al culto el diez de noviembre de 1942 y encomendada a los padres carmelitas calzados, quienes volvían a tener casa en Málaga después de ciento diez años de ausencia.

   Se halla ubicada en lo que antes se conocía por la finca o terreno Haza del Campillo y que hoy se conoce como barriada de Gamarra, construyéndose a la vez que el grupo de 508 viviendas de Muestra Señora del Carmen y Nuestra Señora del Pilar, aunque abrió al culto poco más de dos años antes que el grupo de viviendas fuera entregado -1945-

   Es de planta de cruz latina de una sola nave y su estilo se enmarca dentro del neo mudéjar, presentando un techo artesanado en toda su extensión. Tiene diez capillas -aunque dos están vacías- con imágenes, cruces, pila de bautismo y cuadros.

   El alar mayor es un tanto barroco, de color verde con decoración dorada, situándose en el centro y entre columnas una imagen policromada de la Purísima, flanqueada por dos ángeles. Delante de esto, se sitúa un Cristo en la cruz y delante de todo tres sillas doradas, una sobre escabel, que es donde se sienta el párroco. Delante de esta silla se halla un atril.

   El suelo y paredes del altar mayor y las paredes del resto del templo hasta una altura de un cuarto del total de esta, está cubierto con piedra pulida de color burdeos con veteado blanco.

   En el exterior y en el lado derecho de la puerta, destacan la Cruz de los Caídos, exenta y labrada con piedra arenisca procedente de los alrededores de Málaga, al igual que la puerta principal, la cual presenta sobre ella, y como continuación de esta, una hornacina de la misma piedra arenisca con una imagen en piedra blanca de la Purísima Concepción. 

   La torre es de dos cuerpos, uno que representa las cinco sextas partes de la altura, y el superior, que es donde se alojan las campanas, las cuales asoman a través de dos arcos de medio punto orientados al este. Las otras tres caras también tienen dos arcos de medio punto cada una. Está cubierta por un tejado de tejas a cuatro aguas, coronado por una cruz y veleta de hierro.










IHPMalagueñas

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario