Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 31 de marzo de 2021

IGLESIA PARROQUIAL DE CRISTO REY Y NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - MÁLAGA CAPITAL

  Erigida la primera el diez de octubre de 1942 y la segunda el catorce de mayo de 1967, fusionándose ambas el veinte de noviembre de 1997, con el nombre de Cristo Rey y Nuestra Señora del Rosario, permaneciendo así hasta que por decreto de catorce de noviembre de 2011 quedó suprimida la parroquia de Cristo Rey, quedando adscrita su área de influencia la parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

   Por decreto de veintitrés de octubre de 2020, se traslada su sede al templo de Cristo Rey, pasando a ser atendida por los religiosos Misioneros de la Consolata, a la vez que recuperaba su antiguo nombre de Parroquia de Cristo Rey y Nuestra Señora del Rosario.

    Fue proyectada por el arquitecto Fernando Guerrero-Strachan Rosado en 1937 y construida por Enrique Atencia a primeros de la década de los cuarenta.

   Su estructura es muy sencilla en su construcción, destacando los rosetones albero y los modillones rojos que hay bajo los aleros de las cubiertas de teja en el lateral este, el que da a la avenida, siendo este el lado de la epístola y donde encontramos un pórtico cerrado compuesto por triple arquería, siendo este el acceso lateral.

   En cuanto al frente, observamos la torra campanario, a la derecha de la puerta y adelantada a esta, presentando vanos alancetados y el cajón del coro con la portada principal, quedando el ladrillo visto y formando un arco apuntado abocinado, enmarcado en el interior de una moldura lobuladaen su parte interior. Su forma es ogival.

   El interior es de planta de cruz latina, con un crucero de brazos cortos cubierto con un bóveda semiesférica y cimborrio octogonal, tras el cual vemos el ábside semicircular de la cabecera. En su lateral derecho existe un añadido perpendicular destinado a uso parroquial y en el izquierdo un ala auxiliar que penetra en el colegio adyacente, obra que motivó que la terminación del templo no concluyera hasta 1958.

   Ya en el interior, la decoración de los muros se realiza con molduras que se elevan en arco ojival hasta el artesonado de casetones, cruzado por tirantes que apoyan sobre zapatas, solución de este tipo de cubierta, usada también en los brazos del crucero y en la primera sala del prebisterio, las cuales son aportaciones posteriores del arquitecto José María Santos Rein.

   El crucero se eleva a través de una bóveda de arcos entre-cruzados y se abre a capillas laterales con altares dedicados al Sagrado Corazón y al Crucificado. El ábside del presbiterio, de planta poligonal, está cerrado por una bóveda estrellada de voluminosos plementos. En ella, un Cristo en Majestad ocupa el paño central y dos vidrieras ojivales los laterales.

   Se halla ubicada en el barrio de Ciudad Jardín, creado en los años veinte del pasado siglo, y hasta su erección y consagración al culto la población era atendida en una pequeña capilla consagrada al Sagrado Corazón situada en la calle Pintor Jaraba, atendida por los Padres Oblatos y dependiente de la parroquia de San Felipe Neri.

    Los domingos a primera hora en ella se celebran, también, misas por el rito ortodoxo ucraniano.


IHPMalagueñas

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario