Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 30 de octubre de 2019

SALARES - 5: IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ANA

   La  parroquia de Santa Ana se constituye como el edificio más importante de Salares. 

   Su construcción está fechada en el siglo XVI y se trata de una obra de estilo mudéjar, de una sola nave con crucero, nave que se ve cubierta por una armadura de madera de tirantes con lazos. No se construyó exactamente sobre la mezquita, sino a su lado, empleando esta como patio o claustro, aunque en eso no se ponen de acuerdo los expertos

   El exterior es bastante simple, accediéndose al templo por el lado del Evangelio, a través de un arco de medio punto. 

   Lo más destacable sin duda, es el alminar de la antigua mezquita al que se le añadió en su día un cuerpo de campanas para uso cristiano tras la conquista del pueblo por los castellanos. 

   Cuando en 1991 se procedió a restaurarla, durante los trabajos se descubrieron los restos de la pintura original que la recubría, las cuales fueron sepultadas a través de los años por las sucesivas capas de cal con que se pintó. Estas pinturas han sido datadas en el siglo XVI, época de la transformación de la mezquita como nuevo templo cristiano. 

   Quien quiera una detallada información sobre este templo, puede acceder al siguiente sitio de internet:




























IHPMalagueñas
Málaga - 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario