Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 16 de octubre de 2019

D. LUIS DEL CASTILLO ESTÉVEZ. UN DIPLOMÁTICO ALFARNATEÑO (1774-1835)

Escudo actual de la Villa de Alfarnate
   Nació D. Luis del Castillo Estévez en la villa serrana de Alfarnate un quince de junio de 1774, hijo de D.ª Nicolasa Estévez y Tapia (1751- ?) y de D. Manuel del Castillo y Redondo (1750-1804), naturales ambos en la misma villa de Alfarnate, donde contrajeron matrimonio el veintisiete de marzo de 1770.

   Fue bautizado por D. Antonio Polanco Mateos en la iglesia parroquial de Santa Ana de la villa el siguiente día diecinueve, siendo su padrino D. Antonio de Mérida, natural de Colmenar, y actuando como testigos D. Joaquín Magaña. D. José Olmedo y D. José Ignacio, vecinos todos de Alfarnate.

   Sus padres eran hijosdalgo en Alfarnate en virtud de ejecutorias de hidalguía de la Chancillería de Granada, de fechas veintiséis de abril de 1746 y de veinte de septiembre de 1769. 

   Tuvo cuatro hermanos del primer matrimonio de su padre y tres del segundo matrimonio de su padre con Dª. Mariana Montané de los Ríos.

   Desconocemos detalles de su infancia y juventud, pero por documentos consultados sabemos que su formación debió ser bastante esmerada y que entre las materias que estudió se encontraban las lenguas extranjeras, pues siendo aun joven, acompañó, pensionado por el Rey, como joven de lenguas a su compatriota D. Miguel de Gálvez Gallardo en misiones diplomáticas a Berlín los años de 1787 y 1788 y desde 1788 hasta el ocho de junio de 1792 a Rusia, fecha en la que ambos abandonan dicho imperio.

   Durante el tiempo que pasó en Rusia ejerció una temporada como Secretario. Así mismo aprendió la lengua rusa y elaboró informes acerca de las costumbres, usos, comercio y otros acerca de  Rusia y sus habitantes.

   Tras esto, y a pesar de sus buenas capacidades y experiencia adquirida, no tuvo D. Luis ni siquiera oportunidad de cubrir ninguna vacante, aunque fuera de segunda clase y después de casi cuatro años en el dique seco, pasó a servir  en el consulado de Madeira, para cubrir la vacante que había dejado D. Francisco Chacón Puix-Dullers, incorporándose a su nuevo destino en febrero de 1796, permaneciendo allí hasta 1801,


Perspectiva Nevski. San Petersburgo.

   Estando en Madeira, el ocho de marzo, envió un memorial a D. Mariano Luis de Urquijo, Primer Secretario de Estado, rogándole que admita la dedicatoria que le hace de la misma al Príncipe de la Paz, D. Manuel Godoy, de su libro "Compendio cronológico de la historia y estado actual de la Rusia".

   Dicha obra, hacía una muy extensa exposición de como era el imperio ruso, algo que se desconocía en España, con vistas a aumentar el comercio y el tráfico de la marina mercante con aquel estado. Se dividía la obra en tres partes: la primera repasaba la historia de Rusia desde el siglo IX hasta el momento, en que reinaba Catalina II, en base a las experiencias propias y  lo publicado por autores rusos y alemanes.

   La segunda parte relata el estado de Rusia en ese momento, finales del siglo XVIII, basado en lo visto in situ por el mismo, incluyendo una descripción geográfica de Rusia, caracter y costumbres de los rusos, su religión, gobierno, ejército, estado de su economía y comercio, las ciencias, así como una lista de los productos que de allí se pueden importar a España y de los que España puede exportar a Rusia.

   La tercera parte está dedicada a la ciudad de San Petersburgo.


San Petersburgo

   Se vendió dicho libro como "un tomo en quarto, se vende en la librería de Barco, carrera de San Jerónimo á 14 rs. á la rustica, y 18 en pasta"

   Así mismo, también se tiene noticia de que escribió, al menos, dos obras más:


1- Sistema marítimo y político de los europeos durante el siglo XVIII (editado en 1799), aunque de esta teneos dudas sobre su fue su autor o que fue quien tradujo del francés una obra del mismo nombre escrita por un tal Arnould, mienbro del Tribunado francés, aunque la duda nos surge desde el momento que fue impresa en París en marzo del año 1800, es decir, un año después de lo propuesto para la de D. Luis.


   Sea como fuere, dicha obra ponía de manifiesto a las potencias marítimas europeas el alto grado de desarrollo y sus consecuencias de las marinas militar y mercante de Inglaterra y su dominio de los mares.

2- Observaciones sobre el comercio del Mar Negro, con especificacion de que los españoles pueden hacer allí ventajosamente (Madrid, 1828. 191 páginas) 




   Como vemos, aparte de su labor diplomática, también realizó trabajos de corte literario-científico. Era un hombre ilustrado. 

- Vicecónsul en Túnez, el diecinueve de julio de 1801, siendo el cónsul Manuel Ventura Buzarán, permaneciendo allí hasta abril del año siguiente, que pasó a España, donde fue nombrado para la república de las Siete Islas Jónicas. Como una curiosidad, mencionar que para ese viaje a España, el cónsul Ventura Buzarán proporcionó a Luis treinta onzas de oro "...para los gastos de mi viaje á España por asuntos del Rl. Servicio..." 

   No sabemos la fecha, pero si que  había contraído matrimonio con la rondeña Dª. Bárbara Guerrero, quien, al parecer, falleció antes de 1802 y con quien no tuvo descendencia, aunque  lo que sí tuvo fue una reclamación del padre y hermanos de su difunta esposa pidiendo que Hacienda le embargase un tercio de sus haberes para recuperar la dote de la fallecida, unos 64.000 reales, al no haber otros herederos y no haber testamento. Parece que Hacienda accede y les paga durante años, sin oposición de Luis

   Bien, continuando con su carrera profesional, decir que no llegó a incorporarse a su nuevo destino en la república de las Siete Islas Jónicas, quedando en paro y después de sucesivas peticiones, más la memoria enviada a Godoy, su experiencia en Rusia y el haber realizado un buen trabajo en Túnez, el seis de julio de 1803 se le nombra Cónsul por dos años (1806 y 1807) de la recientemente creada ciudad y puerto ruso de Odessa, a orillas del mar Negro, a la que llega tras un accidentado viaje, en el que perdió parte de sus enseres por naufragio del buque en el que viajaba.

   Aunque su licencia era por dos años, por las cosas de la política y de las circunstancias, ejerció como cónsul en aquella ciudad durante veinte años. En esta ciudad conoció a la que sería sus segunda mujer, Natalia Blaramberg Courtener. 

   En 1808 España es invadida por la República Francesa y Napoleón Bonaparte impone a su hermano José como rey de España y sus provincias de Ultramar.

    En estas circunstancias, D. Luis jura fidelidad al rey intruso, pero con el paso del tiempo y dándose cuenta de su error, decide que debe trabajar por su patria y jura fidelidad a la Junta de la Regencia el diecinueve de septiembre de 1811, aunque ya antes había colaborado secretamente con D. Antonio Colombí y con el también malagueño D Francisco Zea Bermúdez y Buzo. 

   Hacer notar que recibió su patente como cónsul general de José I en las costas del mar Negro, con órdenes del duque de Santa Fe, General D. Manuel José de Azanza, para que desde entonces en adelante se dirigiera a la casa francesa de Banquenault, en París, para que a través de ellos cobrara tanto su sueldo como los créditos correspondientes a sueldos atrasado o gastos extraordinarios generados por su actuación consular.

   Desde luego, devolvió la patente al General, haciéndole la advertencia de 

   "...que mis principios de lealtad y amor á mi patria y legitimo soberano, no me permitian incurrir en semajantebaxeza y felonía. Y asi, no digo yo , os 60 mil reales que se me estan debiendo, sino quanto poseo, estoy pronto á sacrificar en obsequio y gloria de mi amada patria..."

   El cinco de junio de 1812 y habida cuenta que los puertos más comerciales de Rusia en el Mar Negro, Odessa y del mar de Azov, Taganrok, se ven limitados en el movimiento de los barcos mercantes por helarse desde fines de otoño a fines de invierno, vió una oportunidad para los intereses comerciales españoles en la zona y para paliar la escasez de grano que padecía España por culpa de la guerra. He aquí lo que al respecto se informó gracias a sus excelentes gestiones:

   "Noticia para el que quiera especular en granos en los puertos rusos del mar Negro. 

   La navegación del mar Negro es muy peligrosa desde fines de noviembre hasta mediados de marzo, y se puede considerar como cerrado  durante mucho tiempo, particularmente el de Taganrok, en el mar de Azov por helarse sus agus; en lugar que por los sud-oestes, que reynan en la propia estación, se suele llegar en pocos días desde las costas del Mediterráneo a Constantinopla, en cuya capital teniendo un comisionado la casa de comercio que entable sus especulaciones de granos en los puertos de Odessa y de Taganrok, principales mercados de la Rusia, podrá ir recibiendo las remesas de trigos que se le hiciesen en el otoño en seguida de recogerse la cosecha, , y los buques españoles podrían hacer sus cargamentos en este depósito durante el invierno, hasta que al acercarse á la primavera pudiesen ir directamente a cargar en los citados puertos del mar Negro.


   El consul de S. M. en el puerto de Odessa D. Luis del Castillo, que merece el mejor concepto por sus conocimientos, probidad y patriotismo, escribe con fecha de 5 de junio del presente año (1812), que hay abundancia de trigos allí y que su precio era de 20 rs. vn. la fanega de trigo duro, que se aprecia en Constantinopla, y de 15 rs. vn. la fanega de trigo tierno, que se prefiere en España: añade que podria comprarse el trigo á mejor precio si en tiempo oportuno se hiciesen acopios en lo interior, remitiéndole fondos para ello en buenas letras de cambio de Constantinopla sobre Odessa ó Moscow; o bien en las tratas sobre Londres, que remitiría para negociarlas á Petersburgo á la casa de Colomby, Cea y compañía.


   Por ultimo, asegura el mismo Castillo que el gobierno ruso no pondrá el menor obstaculo á la extraccion de granos, y se ofrece á executar con la mayor prontitud, economía y zelo por los comitentes las órdenes que se le remitan, fletando allí los buques necesarios, si asi conviniese para conducir a Constantinopla, ó adonde quiera que se remita el trigo, tomando quantas medidas de seguridad y precaucion exigen tales empresas.


   Se encuentran tambien en Odessa varias especies de legumbres, y particularmente frixoles blancos de excelente calidad. 



Estambul
   En el propio puerto se halla establecida una compañía imperial de seguros muy respetable, y que merece el mejor crédito en el comercio. Se puede tambien entablar un comercio en grande por el modo siguiente: 1º Estableciendo un crédito proporcionado á la empresa que se quiere entablar en algun banquero de Londres, el qual deberá transmitirlo á su correspondiente en Petersburgo, dándole la órden de tenerlo á la disposicion de D. Luis del Castillo en Odessa, encargado de hacer las compras de granos. A continuación de haberse formado dicho crédito en Londres deberá avisárselo al citado Castillo á Odessa, para que haga las compras que se le señalen; y á medida que vaya haciendo las compras indicadas, girará sobre el banquero de Petersburgo, ó le pedirá en asignaciones de su banco las cantidades que vaya invirtiendo en las compras que haga.  Por este órden podria suceder muchas veces que, activando las remesas de los cargamentos, llegasen a su destino en España antes que el banquero de Londres se reembolse de las letras que la haya girado su correspondiente de Petersburgo, y con el producto del mismo trigo ya vendido podría pagarse en España las libranzas de Londres.

   Estas son las reflexiones que ha considerado oportuas presentar el que suscribe este papel, con el mejor deseo de ser útil á los especuladores nacionales que quieran emprender negociaciones en los puertos del mar Negro para abastecer las urgentes y apuradas necesidades de granos en mi patria. == Constantinopla 25 de junio de 1812 === Juan Jabat === Es copia === Está rubricada.


   Lo que de órden del referido tribunal se hace saber al comercio para su inteligencia y fines que le convengan. Cádiz 22 de setiembre de 1812 === Angel joseph de Soveron, secretario.


   Una vez acabada la guerra, a mediados de 1813 el Cónsul de España en Nápoles, D. Francisco de Aguilar Páramo, escribió al Ministro de Negocios Extranjeros que cesara a D. Luis como Cónsul por haber servido al Gobierno intruso, cosa que no consiguió pues D. Luis continuó ejerciendo sus labores consulares durante bastantes años más en esa ciudad rusa. 
   
   Durante esos años en Odessa, entabló relaciones de amistad con Armand Emmanuel du Plessis, duque de Richelieu, quien fue alcalde de esa ciudad o con Jean Blaramberg, conocido en Rusia como Ivan Pavlovich Blaramberg, con cuya hija Natalia contraería matrimonio el treinta de noviembre de 1816. Fueron testigos del enlace el conde de Langueron, Guillermo de Kelonesen, Francisco Reynand y Mariano Berro.


Litografía de la ciudad de Odessa
   El catorce de enero de 1824, obtiene licencia para poder venir a Málaga, para recuperarse de sus problemas de salud, quedando en su lugar, aunque con el cargo de vicecónsul, el comerciante establecido en la ciudad de Odessa Francisco Baquer y Ribas, siendo instruido en las labores consulares por Luis del Castillo hasta la marcha de éste. Gracias a los buenos informes elaborados por Luis sobre las óptimas condiciones de Baquer, obtuvo éste el cargo de cónsul el siguiente año de 1825. 

   Realmente, lo que realmente deseaba Luis, aparte de recuperarse de sus dolencias, era el deseo de abandonar las labores consulares y obtener un empleo en España que le permitiera llevar una vida más tranquila y más próxima a sus familiares peninsulares  


   En función de la información contenida en sus cartas, parece que su vida en Odessa fue un tanto difícil, donde se alternaron tanto las aventuras como las desventuras. 

   En carta del diecisiete de agosto de 1824, vuelve a solicitar su traslado a España, pero en vez de ver cumplidos sus deseos se le comunica que por Real orden de diez de noviembre de 1824, es destinado a ocupar el empleo de encargado de negocios en la embajada española en Constantinopla, ciudad a la que llegó el veinticinco de mayo de 1825, con el encargo de llevar adelante las negociaciones con el gobierno turco en vistas a cerrar un acuerdo que permitiese el libre tránsito de las naves mercantes españolas con destino a los puertos del mar Negro. Lo que, efectivamente, consiguió.


Vista de Constantinopla desde Galatasaray

    Por Real orden obtiene también el empleo de Oficial 5º de la Secretaría de Estado, con fecha de veintiséis de diciembre de ese mismo año.

   Llega a la ciudad de Constantinopla el veinticinco de mayo de 1825, y durante el desempeño de sus funciones como responsable comercial, el veintinueve de abril de 1828 recibe la noticia de que ha sido promovido al empleo de Ministro residente en Turquía, obteniendo, además, un permiso para poder venir a España el día veintitrés de junio de 1829.



Recepción de embajadores por el Sultán, siglo XVIII. J B Vanmour. Museo de Burdeos.


   Antes de esto, consiguió la firma de un acuerdo entre el Reino de España y la Sublime Puerta, por el cual los barcos españoles tendrían plena libertad para navegar por aguas del Mar Negro. y alcanzar el puerto de Odessa, pues hay que tener en cuenta que dicho puerto se convirtió en un punto principal con vistas a la exportación de los productos que se producían en el interior del suroeste de imperio ruso, productos tales como trigo y harinas, almidón, tocino, cueros, cera, betún, madera, carne salada y otros. Así mismo, el Imperio Ruso era un mercado excelente para los productos españoles  tales como las almendras, las aceitunas y aceite de oliva, vino, azúcar, pasas, añíl, corcho, palo de tinte, plomo y otros.
   Estas conversaciones, que contaron con el apoyo de los comerciantes españoles establecidos en Odessa y otros puertos del mar Negro, fueron concluidas con éxito el veinte de febrero de 1828.

   Aunque el texto del tratado en mas largo, la conclusión final del mismo es como sigue:

   En atención á la antigua y sincera amistad manifestada por la Corte de España á la Sublime Puerta, tuvo esta á bien condescender á la demanda que varias veces le habia dirigido, de que se permitiese á los buques españoles el paso y comercio del mar Negro, y esta negociación suficientemente discutida y tratada entre el Ministerio de Relaciones Esteriores del Diván Otomano y el esclarecido Caballero [Luis] del Castillo, Encargado de Negocios de S. M. Católica, tuvo por consecuencia y resultado un Sened ó Convenio, estendido en cuatro artículos y una conclusion, que fue firmado y sellado por ambas partes á fines del mes de Rebbi-ul-evirel del año 1243 de la Egira. (probablemente quiera decir el mes de Rabi´al-Awwaal)

   Habiéndose fijado en dicho instrumento el termíno de tres meses desde el dia en que fue firmado, para el cange de las notas de aceptación y ratificación de las dos Cortes respectivas, y en vista de la remitida á la Sublime Puerta por el referido Encargado de Negocios, dando parte de haber recibido la competente autorización para hacer saber á la misma que su Augusto Amo, el muy poderoso y magnífico Rey de España, habia cumplidamente aceptado y ratificado el Convenio mencionado, y que prometía observar leal y constantemente todos los artículos en el comprendidos, del mismo modo lo acepta y ratifica el glorioso Emperador Otomano en todas sus partes. El Gobierno de la Sublime Puerta pondrá la mayor atencion y diligencia en hacerlo siempre observar literal y puntualmente, con tal que el de S. M. Católica cuide por su parle de su mejor ejecución y cumplimiento: y la presente Nota oficial ha sido dirigida y entregada á nuestro buen amiígo el ya predicho Encargado de Negocios de España en Cange de la que él ha presentado con igual objeto para, informarla de la ratificacion imperial; y en .conformidad de lo prevenido en el Convenio á que se hace relación. 


   Fecho, en 5 del mes de Sha´abán del año de 1243 (20  de febrero de 1828)

   El veinticinco de agosto llega a Valencia en la diligencia que venía de Barcelona junto a su mujer e hijos, pasando de allí a Madrid, donde fue designado como Oficial Mayor de la Secretaría de Estado, con fecha de veinte de diciembre de 1829, y el veintisiete de marzo de 1831 el cargo de Secretario del Consejo de Estado "...con retención de la plaza de Oficial Mayor".

   En el acto de cierre del féretro con los restos mortales del Infante Eduardo Felipe María, fallecido el veintidós de octubre de 1830, estuvo D. Luis presente como Oficial Mayor de la primera Secretaría de Estado y del Despacho  y como Notario de los reinos, para dar fe de los actos que se llevaron a cabo, destacando de entre ellos el del de la entrega de los restos en el panteón del Monasterio del Escorial al reverendo padre prior y diputados de la comunidad.

   Era Caballero supernumerario de la Orden de Carlos III por decreto de ocho de febrero de 1821, pasando a ser Caballero de derecho desde veintiocho de septiembre de 1822. El veintidós de febrero de 1832 es agraciado con la Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica. Así mismo, había sido Caballero de la Orden de Francisco I de Nápoles y primer Rey de Armas de la insigne Orden del Toisón de Oro.

Firma de Luis del Castillo Estévez en 1830

   Implicado en las intrigas que ocurrieron durante los últimos tiempos del tirano  y traidor Fernando VII, fue exiliado a Málaga el dos de octubre de 1832, ciudad donde fallecería poco tiempo después, el 10 de agosto de 1835. Había testado en Málaga el siete de abril de ese año, ante el escribano Manuel Romero Fernández. Vivía para entonces en el número 10 de la Alameda de los Tristes.

   Tiempo después, como ya se ha dicho, el treinta de noviembre de 1816, contrajo segundas nupcias con Dª. Natalia Blaramberg Courtener, nacida en Moscú e hija del general Jean Blaramberg, holandés al servicio del Gobierno ruso que ocupó puestos de relevancia en la administración y que realizó importantes trabajos arqueológicos en las inmediaciones de Odessa, fundando los museos de esa ciudad y de la de Kerch, siendo su primer director.


   Algunos datos sobre su vida social nos lo aportan sus cartas, en las cuales se tratan temas tan variados como solicitud de nombramientos, relatos de las penalidades por las que pasó, peticiones de que le suban el sueldo, solicitudes de que le diera una medalla, de que se le trasladase a San Petersburgo, etc.

   Las personas con las que se relacionaba, aparte de las obligadas por su actividad consular, eran, como es lógico suponer, con las de las clases acomodadas, como los cónsules acreditados en la ciudad, algunos comerciantes reputados como los franceses Raymond y Sicard, el inglés Catley.

   Otros, como el duque de Richelieu, el marqués de Castelnau, un banquero alemán viudo y padre de dos niñas, el suizo Maifredy, losfrancesRainaud y Pictet, la señora Narishkin, el señor Perrawsky, hijo del conde Rasoumowski, el médico alemán Muller, Jean Blaramberg,Procurador General de Justicia del Tribunal de Comercio en Odessa y su futuro suegro,...

   Y, por supuesto, el resto de la sociedad odesita, compuesta fundamentalmente por comerciantes italianos, españoles, franceses, del centro y norte de Europa, quienes acudían a las reuniones del casinoo del Reducto.

   En el verano las calles de Odessa veían incrementar la concurrencia de gente acomodada que pasaban allí la temporada estival, señoras polacas, algunos valacos, como el gran señor Philipesco, acudiendo a ver espectáculos de ballet, teatro, música, bailes rusos o alemanes, ópera, comedia italiana, etc, o acontecimientos como la presencia de la reina Carolina de Nápoles y su hijo Leopoldo, quienes pasaron seis días en la ciudad.

   También nos dan cuenta sus cartas de sus excursiones al mar, de los paseos a caballo y carro, de sus viajes a Crimea o a ciudades como Jerson, Perecop, Sinferopol (conocida entonces como Akmetchef), Batchi-Serai (actual Bakhchysarai), Sebastopol, etc.

   Así mismo, también nos habla de los chascarrillos y comidillas que se suceden en la ciudad, como la pobreza de espíritu de la señorita Pogger, dama venida de Viena que contrajo matrimonio con el comerciante francés Sicard; o la defunción de la señora Thom, mujer del cónsul general de Austria, quien no tardó en hallar consuelo en los brazos de otra mujer, ...

   Acontecimiento importante ocurrió el año de 1818, cuando en una de sus cartas informa de que el trece de enero llega a Odessa el emperador Alejandro I, permaneciendo en la ciudad hasta el siguiente día cuatro de febrero que marchó a Crimea. Durante ese tiempo, le fue presentado el cuerpo consular acreditado en la ciudad. Durante la presentación de Luis, el emperador se entretuvo largamente conversando con él, pues aparte de los intereses que unían a ambas naciones, estaba el punto de la gran amistad que unía a Luis del Castillo con el duque de Richelieu, amigo del Zar.

   Durante estas jornadas, Luis del Castillo fue invitado a comer con el Zar y a asistir a los bailes que en honor de éste se celebraron, llegando a bailar el mismo Zar con Natalia, la mujer de Luis del Castillo, manifestando el mismo Zar la admiración que sentía hacia los españoles, representados allí por nuestro cónsul, llegando, incluso, a ofrecerle en 1811 el empleo de Director General de aquella cuarentena, con honores de Consejero de Estado, pues pensaba que España sería tragada por Napoleón 

   Estaba considerado como una persona amable y encantadora.


   Luis y Natalia tuvieron cuatro hijos, tres nacieron en Odessa y una en Constantinopla. 

   En Odessa nacieron: 

   - Manuel, que nació el veinticinco de enero de 1818, fue el primogénito y falleció a los 23 años en Buenos Aires, Argentina.

  - Nicolasa Elena, que nació el nueve de abril de 1821. Contrajo matrimonio en la parroquia malagueña de Santiago, el catorce de mayo de 1849, con el médico cirujano malagueño Vicente Sancho Gómez, y con tuvo dos hijos. 

    - Carolina, nacida el once de mayo de 1822 y que falleció en Málaga soltera el veintiuno de enero de 1891. Vivía en la plaza de Arriola.

  En Constantinopla nació el veintiuno de julio de 1828 María Dolores, que falleció de tuberculosis en Málaga el diecinueve de julio de 1863, siendo soltera. Había testado y vivía en la calle de Salinas, 15. 

   Como dato interesante, mencionar que Natalia Blaramberg abrió en la ciudad de Málaga un centro educativo  denominado Establecimiento de Esmerada Educación para Señoritas, aunque desconocemos cuando la abrió y cuando dejó de funcionar. Suponemos que la abrió al fallecer u marido en 1835.

   Falleció Natalia el dos de mayo de 1862, en la ciudad de Málaga, donde había testado el doce de julio de 1859.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

1 comentario: