Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 8 de octubre de 2019

ESCUDO DE GENALGUACIL

   Noticia histórica del escudo de Genalguacil.

   “Y la Serranía de Ronda arde en llamas, con los hombres de Genalguacil batiéndose en la comarca como rayos de la guerra, jinetes de madrugada…”

   El primer escudo fue le fue concedido por los sucesos acontecidos en el pueblo en el año de 1810, en que fue invadido por una columna de tropas francesas procedentes del pueblo de Gaucín.
   
   Ante esto, antes que amilanarse, los vecinos de Genalguacil se levantaron en masa, como un solo hombre, contra ellos -siendo el primer pueblo de la Serranía de Ronda en hacerlo-, aniquilando por completo a la columna francesa. Era el veintisiete de febrero de 1810.

   Desde ese momento y unidos y auxiliados por los vecinos del contiguo pueblo de Jubrique, continuaron defendiendo el territorio serrano de las acometidas y barbaridades de las hordas francesas, impidiendo que estos pudieran volver a sentirse seguros en ninguna parte de esos términos municipales, no volviendo a pisar la canalla francesa aquel suelo.

   Por estos hechos heroicos, el Rey le concedió a la villa de Ganalguacil el timbre que hoy disfruta, que es un león con un espada en la mano cruzada con a palma de la victoria. Sobre el león encontramos tres flores de lis, concedidas, así mismo por gracia real.


   Por este hecho de armas ambas localidades, Genalguacil y Jubrique, obtuvieron de la clemencia de Su Magestad el rey la cédula de villazgo y, por tanto, su independencia y autonomía, habiendo sido hasta entonces pedanías de la villa de Casares.

NOTA: 

- el primer escudo es el actual, adoptado por resolución de 30 de noviembre de 2004 y publicado en el BOJA el 20 de diciembre de 2004.

- el segundo escudo es el que existía en los sellos de la alcaldía de Genalguacil en 1868.

IHPMalagueñas
Málaga - 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario