Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 22 de septiembre de 2020

TORRE NUEVA O TORRE DERECHA. ALGARROBO COSTA.

    Fabricada de mampostería de piedras y ladrillos, utilizando también cantos rodados traídos del río, fue levantada en el siglo XVIII, dentro de la política de mejora de la defensa de la costa del Reino de Granada. Su construcción estuvo dirigida por el ingeniero Juan Zahoras, aunque parece ser que en ese emplazamiento hubo desde el siglo XVI una torre o  fortín. Las obras se entregaron a final de 1755.


1-9-1755. Plano y perfil del primer cuerpo de la torre nueva que se construye en el partido de Velez. 

   Ocupa una extensión superficial de 180 metros cuadrado y presenta una altura de doce metros, midiendo el cuerpo superior, que es cilíndrico,  cinco metros y ochenta y cinco centímetros de altura y el inferior, en forma de revellín y troncocónico, seis metros y quince centímetros. En cuanto al diámetro, el cuerpo inferior mide en la base trece metros y el superior nueve metros.


19-11-1755. Plano y Perfil del estado actual que se halla la Torre nueva. 

   La escalera cuenta con veinticinco peldaños y no estaba en origen unida a la torre, estando separada de esta un metro y medio, pudiéndose acceder al interior a través de la puerta que hacía de puente levadizo. Hasta la década de los sesenta del siglo XX, se conservaban la quicialera  y las poleas para subir el puente, que eran de bronce, manteniéndose las troneras por las que circulaba la cadena.

   La puerta, situada a casi seis metros de altura,  está formada por una arco escarzano ciego, sobre la cual hubo un cuerpo voladizo o matacán que se apoyaba sobre cuatro ménsulas, hoy desaparecido.

   La puerta daba paso al cuerpo superior rematado en una cúpula realizada por hileras concéntricas de ladrillos que se rematan en una clave en forma de cruz. En el lado de poniente se hallaba la escalera que accedía a la terraza y en cuyo trayecto existe una ventana para iluminar; la chimenea, situada en el lado de levante,  y en el suelo un escotillón para acceder por medio de una escalera de madera al cuerpo inferior, donde se hallaba el almacén de pólvora, sobre el que había un zócalo para resguardo del mismo y un par de respiraderos.

   En la azotea u hollado era desde donde se vigilaba la costa y donde se realizaban las humaredas de aviso de peligro. El acceso a ella es la escalera que ya he mencionado, la cual está en su salida por un pequeño casetón. Así mismo, encontramos una garita y un pretil que coronaba toda la circunferencia, que en su parte sur ofrece un pequeño rebaje para colocar las piezas de artillería, probablemente dos.

   Parece ser que pudo albergar a ocho soldados de infantería, cuatro de caballería y dos de artillería, aunque eso sería en caso de guerra.

   Al año de ser entregada la obra y puesta en uso, se hace notar la necesidad de hacerle dos canales para despedir el agua de la batería, así como construir un lugar común, obviado en su construcción.

   En 1763, Juan de Urbina informa que tiene dos torreros, dos cañones de a 4 libras y tres fanegas de tierra de regadío para su subsistencia, aunque por el nuevo Reglamento de 1764 se informa que su dotación debe ser de un cabo y tres torreros.

   En 1765, Esteban de Aymerick informa que es capaz de albergar dos cañones de a 16 libras y que habría que hacerle una sobrebóveda y otras pequeñas reparaciones, lo que es confirmado en el Plan General de Obras redactado por José Crame de 1767.

   En 1830, Mauricio Rodríguez informa que contaba con dos culebrinas, pero en ese momento solo contaba con un cañón de 18 libras arrumbado en la batería, sin dejar espacio para acoplar un segundo cañón: que su guarnición era de un cabo y tres torreros, pero que sería conveniente dotarle con un artillero.

   En 1857, Francisco Herrera García la describe de la siguiente manera:

   "Colocada en un Mogote á la desembocadura del Río mismo nombre, y en su margen derecha. Dista de la Torre anterior [torre d Lagos] media legua. Su forma, de planta circular, presenta un solido compuesto de un cono truncado desde los cimientos hasta la mitad de su altura, desde cuyo punto, hasta su remate, es ya un cilindro.

   Tiene 45 varas de circunferencia inferior y treinta y cinco en la parte superior. La escalera es de fábrica, aislada, y se comunica por un puente levadizo.

   Ademas de la bateria que ocupa la parte superior, tiene esta Torre dos estancias: la principal, en que habitan los Torreros, subdividida con un suelo cuadrado para dormitorio de la Tropa, y en el piso bajo está el repuesto.

   Tiene por objeto esta Torre, ademas del de vigilancia, defender a Levante la desembocadura del Rio y la playa contigua y por Poniente la playa de la Torre del Mar en todo su alcance, su posicion es propia para su objeto. Necesita varios reparos"

   Esos reparos se llevaron a cabo, pues esta torre era de las útiles para la represión del contrabando.

   Afortunadamente, al día de hoy se encuentra en bastante buen estado de conservación, aunque sin uso de ningún tipo, así como tampoco se puede visitar. Está rodeada por una pequeña zona ajardinada y de esparcimiento, con un pequeño parque infantil.

   Sería interesante poner a su lado un panel informativo sobre la torre y algo sobre su historia.


IHPMalagueñas

Málaga - 2020

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