Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

TORRE LADEADA O DEL PORTICHUELO. ALGARROBO COSTA.

 Torre Ladeada o del Portichuelo


Lado Sur

   Esta torre formaba desde el siglo XVI parte del sistema defensivo de la costa del reino de Granada frente a los ataques y razzias llevadas a cabo por los piratas berberiscos. Parece ser que fue obra del arquitecto Luis Machuca, aunque parece ser que la obra se hizo sobre un anterior, probablemente de origen nazarí.

   Fabricada de mampostería más bien irregular y mortero de cal, que intenta formar hiladas pero que acaban desviadas, lo que se intentó corregir mediante hileras de lascas planas y alargadas de piedra, quedando el ladrillo solo para el interior y en un vano. A pesar del deterioro que presenta, se puede observar cómo queda una gran parte del mortero usado para el mampuesto, al igual que parte del revoco exterior.


Lado Norte

   De forma troncocónica, presenta en la base un perímetro de veintidós metros y una altura de ocho metros y setenta centímetros, constando de una cuerpo macizo sobre el que se sitúa el cuerpo superior o la cámara donde habita el torrero, el cual accede por una puerta orientada al norte, a unos seis metros del suelo, con jambas y arco de medio punto algo apuntado realizados en ladrillo y sobre ella, asomando por el pretil de la terraza se hallaba un matacán apoyado en dos ménsulas, de las que aún quedan algunos restos. Debió contar con cuatro de estos matacanes a tenor de lo que se puede observar, orientados a los cuatro puntos cardinales.

   Este cuerpo superior, con bóveda de casquete esférico, tiene una ventana a la que le faltan algunas piedras, amplia de metro y medio de alto por setenta centímetros de ancho, cuyo objeto debió ser la observación del mar. También presenta este cuerpo superior la escalera de caracol formada por escalones desiguales y que presentan un fuerte desgaste y bastante deterioro que permiten el acceso a la azotea o terrado.


Una fotografía de 1913. Lado Oeste

   En esta azotea tan solo ha llegado a la actualidad los escasos restos de una hilera de ladrillo dispuesto a tizón, no habiendo resto alguno del parapeto que tuvo, así como tampoco quedan restos del lugar donde se quemaban las ramas húmedas o se encendía el fuego para dar aviso de peligro.

   Como decía al principio, esta torre pudiera tener un origen musulmán, bien como torre, bien como estancia, lo cual lo confirma la Instrucción de 1497 cuando dice que

   Otrosy, en la Torre de la Mar ha de aver un cavallero atajador que cada mañana thenga cargo de atajar la costa del Rio de Velez hasta el çerro del primero portychuelo que esta antes de Lagos, a donde viene a dormyr por escucha uno de lso peones de la estançia de Lagos, y bolberse por la mañana a la dicha Torre; este cavallero a de poner la çibdad o quyen yo mandare, al qual se an de pagar treynta e çinco maravedys cada dia de la paga general de los moros.

   En 1571 se informa que estaba dotada con dos guardas, pero que no solían estar y no será hasta 1743 que se informe que su estado es defectuoso y que necesita reparos y una ventana y escala nueva para su uso, obras que se presupuestaron en ciento veinticinco reales de vellón.

   En 1752, en el informe presentado por Agustín Ibáñez, este dice que "...está fuera de plomo, por haber descarnado las aguas sus cimientos y no podía repararse, siendo precisa hacerla de nueva planta."  Dejó de estar de servicio al hacerse la llamada Torre Nueva, doscientos metros al norte.

   El veintiséis de febrero de 1869 salió a subasta para su venta a particulares. Se anunciaba de la siguiente manera:

   "Por disposición del Sr. Gobernador Civil de esta provincia, y en virtud de las leyes de 1.a de Mayo de 1855 y 11 de Julio de 1856 é instrucciones para su cumplimiento, se saca á pública subasta en el dia y hora que se dirá las fincas siguientes: 

   REMATE para el dia 36 de Febrero de 1869, ante el Sr. Juez de la Alameda y Escribáno D. Antonio Orosco,el cual tendrá efecto en el mismo dia á las doce de la mañana en la interina casa capitular de esta ciudad, y en los Juzgados de primera instancia que se espresarán.

 BIENES DEL ESTADO. 

Terrenos inútiles para el servcio de guerra. 

Rústicas.—Mayor cuantía*

   ... 190. Otra torre ruinosa y terreno de riego, nombrada Ladeada de Algarrobo, en el sitio de Trayamar, término de la villa de Algarrobo, de igual procedencia que la anterior, que linda Norte tierras de D. Francisco Baeza, Este el rio de dicha villa, Sur la playa y Oeste tierras de los herederos de D. Alonso Ramos: bajo estos límites comprende 8 fanegas del marco de esta capital (483 áreas, 7 centiáreas y 6912 centímetros cuadrados) de riego, que se enagenan, con la torre ruinosa, 3 higueras, 1 moral, pencas-chumbas y casita de piedra: que todo se ha tasado en 4330 escudos en venta y 216 con 500 milésimas en renta, produciendo esta una capitalización por la causa de la precedente de 4871 escudos 250 milésimas, siendo esta cantidad el tipo de la subasta. - 

   No le resulta censo, atravesando á este prédio el camino de Málaga. Ha sido tasada por los peritos Don José María Ruiz y Fernandez y D. Estóban Portillo Barranco. 

   Queda esceptuada de la venta la torre y caseta de los Carabineros, inmediata á la destruida con 6 áreas de zona."



1962. Una imagen difícil de ver hoy: la Torre Ladeada y detrás la Torre Nueva

   Está inscrita como bien de interés cultural (BOE 25 de junio de 1985) y se halla emplazada en unos jardines en medio de unos edificios, a cien metros de la playa, en la margen derecha del río Algarrobo y junto a la carretera nacional 340, a doscientos metros se distancia al sur de la llamada Torre Nueva.

   Su posición ladeada es debida a que se hizo sobre la arena y con pocos cimientos, lo que permitió que la influencia del mar la fuera ladeando poco a poco hasta alcanzar los 18º de inclinación que presenta, mayor, y con diferencia, que el de la famosa Torre de Pisa.

   Su geolocalización es 36º 44’ 45’’ N 4º 3’ 8’’ O y no tiene ningún uso aparte del ornamental. Se echa en falta algún panel explicativo de su arquitectura e historia.


Detalle de la entrada a la torre

IHPMalagueñas

Málaga - 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario