Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 26 de septiembre de 2017

SEIS HISTORIAS DE LA CALLE TOMÁS DE CÓZAR

   Que la calle Tomás de Cózar, de Málaga ciudad, no es ni el recuerdo de lo que décadas o centurias atrás fue, no hay que decirlo, solo con darse una vuelta por esa calle nos hace comprender que el pasado hace tiempo que se esfumó de allí y los vestigios de los edificios dieciochescos que en su día se alzaban orgullosos son ruinas a la espera de la piqueta.



   Para que quede memoria de ello están las fotos antiguas y algunas de las historias que se sucedieron en esa calle, de las cuales vamos a dar noticia, de forma breve, telegráfica, de seis de ellas.

   1ª- Quien malas mañas ha...

   El domingo dos de mayo del año de 1852, el periódico La España nos daba la siguiente noticia de un suceso ocurrido en Málaga:

   "No hace muchos días (cuenta un periódico de Málaga) que un viejo alto, delgado, y de no muy buenas prendas, que anda por esas calles pidiendo limosna, se acercó á uno de los cambiadores que se sitúan en la alameda, pidiendo el cambio de una peseta: mientras el buen hombre lo hacia, el viejo, finjiéndose desmangarillado y poniendo temblón y lacio el brazo izquierdo, con una cañita untada de pez, iba recogiendo algunas de las pesetas que estaban en montón sobre la mesa: afortunadamente el dueño lo advirtió á tiempo y pidiendo ausilio, fué detenido el ladrón y pudo aquel recobrar su dinero próximo á desaparecer.

    Ayer, á cosa de las doce, iba el mismo individuo por la calle de Granada vendiendo un cuadro de puerta en puerta: un hombre que casualmente lo conocia desde el lance de la Alameda, pasaba al mismo tiempo, y ocurriéndosele que podría haber reincidido en el robo, se le acercó y le dijo aparentando convicción y ciencia cierta, que quién le habia facultado para vender un cuadro que no era suyo; oírlo el viejo y pedirle por Maria Santisima que callara y no le comprometiera, fué una misma cosa; pero insistiendo el hombre en preguntarle que á quién lo habia robado, le obligó á soltar de pronto el cuadro y á echar á correr por la calle de Tomás de Cozar, en la que desapareció brevemente. Viéndose pues nuestro descubridor con la prenda en las manos y sin saber qué partido adoptar, lo depositó en el estanco, frente de Santiago, viniendo en seguida á suplicarnos hagamos público este hecho, á fin de que el dueño del cuadro que cree podrá ser de una sastrería ó barberia por su tamaño y figuras, dando mas señas, lo puede recojer de aquel establecimiento."


   2ª- Crimen con resultado de muerte

   El día trece de julio del año de 1862, fue muerto de una puñalada Manuel Godoy Fernández, ocurriendo el suceso  en la taberna del Águlia, sita en la calle de Tomás de Cózar.

   3ª- Vaya mala suerte!

   El diecisiete de diciembre de 1872, ocurrió el siguiente suceso en la calle de Tomás de Cózar: hallándose Antonio Uriarte Gómez, párroco de Santiago, en su casa, en el número 12 de esa calle, viendo a un pariente suyo tirar al blanco con una pistola de las llamadas de salón, resultó que este, tras realizar un disparo, no vio donde había dado y al ir a buscarlo, el párroco le dijo: No te molestes en buscarlo. Lo tengo yo en mi cuerpo.

   Tras llevarlo al médico, éste certificó que la herida era de gravedad. desde luego, ya es mala suerte.


   4ª- Una tipografía

  Para 1875 existía en el número 9 de esta calle la Tipografía de Ramón Giral. 

   En esta tipografía se imprimieron números de la revista malagueña El Folletín, dirigido por el poeta, comediógrafo y escritor José Carlos Bruna Santisteban. Dicha revista salía los domingos junto con el periódico El Correo de Andalucía. Ya en 1861, Bruna dirigió el semanario La Caridad.

   5ª- Un centro de enseñanza con solera

   En el año de 1881, en el número 10 de la calle de Tomás de Cózar, se hallaba la Escuela Superior de Comercio, dirigida por Mariano acosta. En dicha Escuela se impartían los estudios que comprendía la carrera de Comercio, así como la Instrucción Primaria y la Segunda Enseñanza completa para carreras militares. Se impartían también las llamadas asignaturas de adornos.

   Para el año de 1899 se hallaba bajo la forma de colegio, llamado de San Jorge, el cual seguía bajo la dirección de Mariano Acosta, quien gozaba de fama por su reputada erudición e ilustración, lo que garantizaba una sólida instrucción, siendo prueba fehaciente de ello el crecido número de alumnos que llenaban sus aulas.  


   6ª- Una escuela de niñas

   En 1900 se sabe que en el número 25 de esta calle, estaba situada la escuela de niñas llamada de Los Santos Reyes, dirigido por la señora Dª. Carmen Zea Urbano. Las niñas de esta escuela realizaron unas labores que fueron expuestas en la Exposición Universal de París de 1900. Así mismo, comentar que en ese año de 1900 fue nombrada Vicepresidenta de la Asociación Pedagógica de Málaga y que en 1912 era Vocal de la asociación del Magisterio Público de Málaga.

   Para 1917 la escuela de los Santos reyes se encontraba en el número 8 de la calle de Madre de Dios y Dª. Carmen Zea seguía siendo la directora. Debía ser ya muy mayor. 

   Esta directora fue la primera que tuvo otra escuela de niñas que se inauguró el año de 1877, cuando vino a Málaga el rey AlfonsoXII. Dicha escuela empezó a funcionar en el mes de abril y estaba situada en el número 13 de la calle del Muro de Espartería. 


IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario