Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 23 de septiembre de 2017

ACUEDUCTO DE SAN TELMO. SOS: ABANDONO ENTRE LOS PUENTES 69 y 63

   A pocos pasos del puente de Arroyo Quintana o de los Once Ojos, siguiendo su trazado hacia arriba, encontramos el conocido como puente de los Cinco Ojos. Desgraciadamente, su aspecto no augura un futuro risueño plagado de grandes esperanzas de supervivencia.

   Como ocurre en casi todo el trayecto del Acueducto de San Telmo, el tramo comprendido entre el puente que figura en el plano alzado con el número de 69 y el que -remontando su curso- figura con el número 63, presenta un lamentable estado de abandono y de destrucción, desapareciendo el cauce en algunos puntos.



   El deterioro incluye, por supuesto, la acción vandálica de algunos vecinos que no respetan nada, como observamos en la imagen de arriba y en la de abajo


   Como curiosidad, aquí dejo una foto del "túnel" que va desde este puente al de Arroyo Quintana, pasando por debajo de la calle de Llobregat


   Aunque es evidente que los problemas que aquejan al Acueducto van más allá de los provocados por los incívicos. Como se observa en la foto que sigue, el deterioro afecta no solo a su aspecto, sino que también a su estructura. De camino, aprovecho para presentaros a Luna, nuestra guía en este desolador recorrido. La pobre estaba tan indignada como nosotros y a menudo la sorprendíamos con una mirada triste mientras movía la cabeza desolada.


   En las dos siguientes imágenes vemos el estado de conservación del interior del puente, del cauce, y del extremo opuesto




   A continuación del puente, sigue el cauce y otros elementos del acueducto, pero todo muy deteriorado, en algunas parte cubierto, enterrado, por la tierra o simplemente ha desaparecido o se encuentra medio destruido, como podemos ver en las siguientes fotos 








   A partir de aquí y hasta el puente numerado como 63, es un desastre total, como nos lo ponen de manifiesto las siguientes imágenes



   Lo que parece un inocente y sencillo senderito no es más que el cauce del acueducto cegado, en su totalidad, por la tierra, pero continuemos, continuemos el camino





   Esta foto que sigue, es ya la salida a calle del Marqués de Mantua, donde como podemos ver, como recuerdo de un acueducto, solo quedan unos tristes y solitarios ladrillos como testigos mudos de lo que un día fue aquello...si, si, casi en el centro de la imagen. 


   Nuestra guía, triste por el lamentable estado de conservación de un elemento único y singular del patrimonio histórico, arquitectónico y social de Málaga, hace una breve parada para reponerse de la mala impresión.


   A continuación, ponemos algunas imágenes del trazado del acueducto hasta el puente que aparece con el número 63 en el plano alzado. Empezamos por el "detalle" del Ayuntamiento, del arquitecto, del ingeniero, de la constructora o de quien fuese, de señalizar por donde transcurría el cauce. Todo un detalle, no digáis que no.


   Y ya, a partir de aquí y hasta el puente 63, todo es abandono y desidia. Una obra única dejada a la mano de la destrucción. Una alegría. 

   Eso si, quejarnos si que nos quejamos muy bien los malagueños, pero hacer, lo que se dice hacer, hacemos muy poco...y así nos va. Luego no valen las lamentaciones.






   Bueno, ya estamos cerca del puente 63, ya solo unas fotos más y lo dejamos, para que reflexionemos si es esto lo que queremos vivir y legar a los que nos sucedan en nuestra ciudad. 




   Un saludo a todos y gracias por vuestra paciencia.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario