Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 4 de septiembre de 2018

SUCEDIÓ EN MÁLAGA CAPITAL A PRIMEROS DE SEPTIEMBRE DE 1855.

   Leyendo un periódico editado en la ciudad de Málaga, nos hemos detenido en cosas que pasaban en la ciudad en esos días, por resultar no solo curiosas, sino que también actuales algunas de ellas, lo que nos muestra que el malagueño ha sido siempre igual.

   Aquí van unas noticias aparecidas en el ejemplar del cinco de septiembre de 1855:


   1- ¿Por qué se tolera la venta de ostiones y búsanos en las puertas de las tabernas o frente de ellas, como un aliciente más para los adeptos de Baco? ¿Por qué no está relegada la expendicion de este marisco á la Pescadería, ó á algun otro sitio determinado? ¿Qué idea se formará de nuestra cultura el estrangero que pase por ciertas calles y note junto á esas grandes canastas llenas de ostiones, las conchas rociadas por las calles ó las puertas y los limones para sazonarlos¿

   Hay ademas el inconveniente de que con las conchas se ha dado mas de un caso de herirse los pies los muchachos que van descalzos, y pudiéramos citar una señora que se cortó un zapato pisando una de dichas conchas, y se hirio el pié.

   Creemos se debe tomar una providencia en este particular.

   2- Se nos asegura que en algunos puntos del cementerio se nota bastante mal olor.

   Si es asi, es menester procurar que desaparezca, bien revisando las zanjas, bien los nichos, por si tienen algunas aberturas, pues de lo contrario puede redundar en perjuicio público.

   3- Los carros de la parada del Muelle cada día avanzan un poco mas, y no solo ocupan toda la explanada sino á veces hasta la esquina de la Acera de la Marina, causando, como es consiguiente, grandes incomodidades al público.

   Respecto á carros y a bestias poco ó nada puede adelantarse por mas que se ordenan reglas á que deben sugetarse, pero á los que no se sugetan mientras el castigo no siga severamente á las faltas cometidas.

   Unas veces ocupan las aceras, otras entran en calles estrechas y embarazan el tránsito, y por regla general, siempre hacen lo contrario de los que les está prohibido.

   4- El domingo próximo pasado, verificaron eleccion de oficiales las compañías impares del primer batallón de la milicia nacional, menos la de granaderos y primera, por falta de número, y alguna otra del segundo

   5- Continúan muriendo del cólera cuatro ó cinco personas diariamente; y todavia no tenemos el gusto de poder decir que nos ha dejado el maléfico huesped que tanto no ha atormentado.

   Las demás defunciones que ocurren son de enfermedades comunes. Será cosa de perder el juicio de contento, el día en que no halla casos. Al menos los estómagos y los vientres lo celebrarán, pues han sido los verdaderos pacientes bajo todos los conceptos.

   6- Nada se dice todavia sobre formacion de compañias dramatica y de zarzuelas para la temporada del invierno. Probablemente pronto se pensará en ello por la Empresa, si es que ya no se ha pensado.

   7- Por quimerista y escandaloso ha sido detenido un hombre por el comandante del sesto distrito. Los del tercero y cuarto han aprehendido igualmente a Claudio Ragio por haber apuñalado a Manuel Palacios. La ocurrencia tuvo lugar en la Coracha. El del segundo ha puesto en la cárcel á dos hombres por riña que tuvieron.

Un cabo primero de carabineros ha aprehendido á uno de apellido Borge por heridas inferidas á Antonio Rodríguez.

  8- Algunos vecinos de la calle Pan y Agua se nos quejan de que mas de una noche no pueden dormir, porque en cierta casa de la misma calle, ó inmediata se arman fiestas y cantares que duran toda la noche, siendo los concurrentes marineros y gente de broma.

   Deben entender los habitantes de la espresada casa que á los vecinos hay que guardarles consideraciones, al menos cuando duermen.

   9- Continúa el tiempo vario y caprichoso hasta lo sumo; sin acabar de declararse en lluvias, ayer amaneció despejado, se nubló un poco, y llovió algo; soplando á la vez un viento fresco.

   Alternativas que será bueno que cesasen y que de una vez refrescase el viento algo, pues creemos que sería conveniente á la salud, adoptándose las correspondientes precauciones personales, para que nuestra mísera humanidad no se resintiere del cambio de temperatura.

10- Hoy á las 4 y media de la tarde se dará principio á la solemne y devota novena que la congregación de María santísima bajo la advocacion de Nuestra Señora de Valvanera, consagra á su titular en la iglesia de S. Agustín, predicando don Francisco Lacalle, presbítero.

   Corte de María. Los asociados de esta congragacion visitarán mañana 6 á Ntra. Sra. de la Concepción Dolorosa en la iglesia de los Santos Mártires.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario