Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 9 de septiembre de 2018

CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS SAN PABLO. DIÓCESIS DE MÁLAGA.

   Si en una entrada anterior hablábamos de los veintiocho años de historia de la Escuela Teológica San Manuel González, hoy traemos a estas páginas la aún breve historia de un centro que creemos es de gran importancia para la Diócesis de Málaga y para el conjunto de los ciudadanos de esta provincia y de quienes viene a ella a vivir: el Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo. Un centro que será historia, pues por primera vez en Málaga tenemos estos estudios y por primera vez se sentarán juntos a estudiarlos laicos, religiosos, seminaristas y sacerdotes.

   Su vida es realmente breve, pues inició su andadura el pasado siete de noviembre de 2017, la Congregación para la Educación Católica aprobó la creación de este Centro, agregándolo a la Facultad de Teología de Granada. 

   Inició su vida efectiva cuando el dos de marzo de 2018, a las cuatro y media de la tarde se reunió la sesión consultiva del Consejo de Gobierno de este Centro Superior, sesión presidida por el Obispo de la Diócesis, Jesús Catalá y contando con la presencia de todos los profesores, la mayoría Doctores, que impartirían las diferentes materias de la carrera.


   Tras la formación del Consejo de Gobierno, la formación de la terna que elegiría al Director, que sería Gabriel Leal, y la aprobación del plan de estudios, así como la redacción de un borrador del Reglamento del Centro y la propuesta del itinerario que se seguiría para la puesta en marcha de los cursos, el Obispo pronunció un discurso del que caben destacar las siguientes palabras:

   "Empezamos una nueva etapa. 
   
   Es un cambio cualitativo en la formación que la Diócesis ofrece a sacerdotes, religiosos y laicos; va a exigir mucho trabajo de nuestra parte, pero seguro que va a repercutir en positivo en la Diócesis. 

   Este centro, que puede ser un gran instrumento para la Diócesis, busca seguir la exhortación de Pedro de dar razones de nuestra fe" 

   Como carrera universitaria que es, los requisitos para su realización son los mismos que para las demás de la Universidad de Málaga, dura de Septiembre a junio y es de lunes a viernes en horario de tarde.


Director del CSET, Gabriel Leal. 
(Foto de www.diocesismalaga.es)

   Los títulos que entrega son el de Bachiller en Teología y el de Licenciado en Teología Fundamental, con reconocimiento civil de Graduado Universitario y de Máster Universitario.

   No vamos a desarrollar ahora todas la asignaturas que se imparten en estos estudios, pero si vamos a dar la relación de las distintas áreas de cada uno de ellos:

1- Bachiller en Teología, que dura cinco años:

- Área de Lengua
- Área de Filosofía
- Área de Sagrada Escritura
- Área de Teología Fundamental y Dogmática
- Área de teología Moral y Pastoral
- Área de Historia
- Área de Metodología, y 
- Área de Síntesis

2- Licenciado en Teología Fundamental, que dura dos años:

- Área de Epistemología, Método e Historia de la Teología
- Área de Revelació y Fe
- Área de Diálogo y Anuncio de la Fe
- Área de Síntesis, y
- Cursos Opcionales (8 cursos opcionales)

   Amén de esto, en este Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo se imparten los siguientes cursos:

- Curso Bíblico-Peregrinación: tras las huellas de Jesús
- Curso La Catedral de Málaga: templo, monumento, arquitectura, símbolo y patrimonio, y
- Curso de formación en teología, pedagogía y didáctica de la religión para la obtención de la DECA de Educación Infantil y Primaria. Se trata de un curso con 24 ECTS, o lo que es lo mismo, Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos.


IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario