Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

FOTOS RELATIVAS A LA FRAGATA GNEISENAU - I

   De sobra es conocido que la fragata de guerra de la marina imperial alemana Gneisenau, de 2800 toneladas y 470 tripulantes, se hundió frente al puerto de Málaga el dieciséis de diciembre de 1900, por no haber atendido su Comandante las advertencias de las autoridades portuarias de que se refugiara en el puerto por presentarse muy mala mar, es decir, que venía un fuerte temporal de levante.

   La incompetencia  y la soberbia del Comandante alemán, llevó a la tumba a una docena de malagueños, que junto a otros muchos acudieron a auxiliar a los alemanes, de los cuales murieron más de cuarenta. Los fallecidos alemanes fueron enterrados en el Cementerio Inglés de esta ciudad de Málaga.

  Conocidas son las fotos de la fragata hundida, pero aunque también son conocidas estas otras que guarda el Archivo Municipal de Málaga, quizás lo sean menos y, por tanto, merecen la pena ser mostradas.

   Esperemos que les guste.

   La primera foto corresponde a un bote con marineros de la fragata antes de la tragedia:


   
   Las siguientes tres, son del cortejo fúnebre de los marineros muertos camino del Cementerio Inglés: 





   Esta última, es de cuando en mayo de 1939 visitó Málaga una escuadra alemana, yendo los tripulantes a visitar el Cementerio Inglés para honrar a los muertos de la Gneisenau. 


NOTA: Las imágenes son propiedad del Archivo Municipal de Málaga. Está prohibido su uso con fines comerciales, económicos y/o de propaganda.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario